viernes, 30 de diciembre de 2011

FINALIZA 2011, EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

.-El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 como Año Internacional de los Bosques . Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se ha promovido la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

.-Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques han tenido lugar el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Es la segunda vez que se asigna a los bosques su propio «Año Internacional». La primera fue en 1985, cuando el Consejo de la FAO pidió a todos los Estados Miembros que concedieran un reconocimiento especial a los bosques en el curso del año a fin de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques; despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales; identificar y poner de relieve los factores que amenazan a estos recursos forestales; y movilizar a la población, y en especial a los jóvenes, para que participasen en actividades orientadas hacia la protección de los bosques.

.-La FAO estima que cada año, mas de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

.-Desde este pequeño rincón de una gran red como es Internet, el Grupo Senderismo Vistahermosa quiere rendir un sentido homenaje a ese mapa multicolor que nos acoge cada vez que realizamos incursiones en el medio natural y que es una cuestión que nos compete a todos, pues en ello nos va el futuro......POR LOS BOSQUES



Autor del audiovisual: Rutinasvarias
Fecha: 09/01/2011

1 comentario:

Mariló dijo...

Pues las Naciones Unidas pueden opinar lo que quieran y hasta institucionalizar un Día del Bosque... pero para los amantes de la naturaleza, siempre es Día del Bosque, y de la Montaña (también creo que hay un día para las montañas), y de todo lo que implica el campo, como suena, verdad?

Hola a todos; hacía bastantes días que no actualizais el blog y ya os echaba de menos....

FELIZ AÑO NUEVO desde Granada!!

Que el 2012 sea mejor que este año que se va; siempre se puede mejorar, verdad?