viernes, 30 de diciembre de 2011

NATURALEZA Y LITERATURA: JORGE MANRIQUE Y LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

.-En pleno corazón del campo castellano se encuenta la Laguna de la Nava, Espacio Natural del mes de diciembre y alusivo a un territorio donde son muchas las localidades que podríamos asociar al arte o a la literatura. Una de ellas es Paredes de Nava, cuna de uno de los más universales representantes de la literatura medieval, Jorge Manrique.

.-Se ignora mucho de su vida, pero existen datos importantes sobre ella. Fue oriundo de Paredes de Nava (Palencia); hijo del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, y de doña Mencía de Figueroa. A pesar que su vida fue corta, la vivió intensamente. Fue señor de Belmontejo, miembro de la Orden de Santiago e intervino en varias batallas, siempre un leal paladín de la reina Isabel. Luchó con valentía y fiereza. En una de esas batallas, en Uclés, ante el castillo de Garcí Muñoz, fue herido mortalmente y en ese mismo sitio le dieron sepultura.

.-Escribió varias canciones que aparecen en diversos cancioneros. Su gloria como poeta proviene de sus famosa Coplas a la muerte de su padre. Un poema que consta de cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en su sentido universal, lo cual hace de este poema una obra universalmente reconocida. Parece ser que Lope de Vega dijo que este poema “merecía estar escrito con letras de oro”.

.-Puedes comprobarlo en este enlace: