lunes, 5 de diciembre de 2011

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: MANUEL DE FALLA Y EL BALLET EL AMOR BRUJO

.-El fuego, el calor, la pasión y los ritmos andaluces que tanto fascinaban al autor que te presentamos en el día de hoy. Toda una leyenda y referente de la música clásica española del siglo XX; genio de alturas, con un legado que ya forma parte de las más aclamadas obras internacionales y que siempre es un placer escuchar. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra de Manuel de Falla, a través de su emblemática pieza "Danza Ritual del Fuego", perteneciente a su aclamada obra "El amor Brujo".

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE MANUEL DE FALLA

.-Nacido en España, fue un compositor y pianista que influyó en las posteriores generaciones de creadores españoles e internacionales. Su estilo evolucionó desde el nacionalismo inicial y tendencias populares, como la zarzuela, hacia el impresionismo. Tras ello, su obra se vuelve completamente andalucista, para volcarse en los últimos años en una composición pura, libre de tintes locales. Su madre, que era pianista, le transmite los primeros conocimientos musicales y luego lo hacen Eloísa Galluzo, Alejandro Odero y Enrique Broca. En Madrid cursa los siete años de carrera de piano en sólo dos y obtiene un Primer Premio. Acompañó su carrera como compositor con el premio de un concurso de la Academia de Bellas Artes por su ópera La vida breve. Más tarde visitó París, Londres y otras capitales europeas. La Guerra Civil lo sume en un encierro del que sólo salió para exiliarse en Argentina, donde continuó trabajando en el oratorio Atlántida.

Cronología
1876 Nació el 23 de noviembre en Cádiz.
1897 Su familia se instaló en Madrid, en cuyo Conservatorio estudió.
1902 Estrenó su zarzuela Los amores de la Inés en Madrid. Inició sus estudios con Pe-drell, que debió regresar después de tres años a Barcelona por razones de salud.
1907 Primera visita a París, donde conoció y creó una amistad con Debussy, Dukas, Fauré, Ravel y Albéniz, entre otros, y donde Ricardo Viñes estrenó sus Cuatro piezas españolas.
1911 Primera visita a Londres en gira organizada por Franz Liebich.
1915 Estreno en el Teatro Lara de Madrid de El amor brujo con Pastora Imperio.
1919 Murieron los padres de Falla. Se estableció en Granada junto a su hermana.
1922 Organizó con Lorca el primer concurso de Cante Jondo.
1939 Se exilió en Argentina.
1946 Murió el 14 de noviembre en Alta Gracia, provincia de Córdoba (Argentina).


Principales Obras
1905 La vida breve (ópera).
1906 Cuatro piezas españolas (piano).
1915 Siete Canciones Populares Españolas (voz y piano), El amor brujo (ballet), Noches en los Jardines de España (piano y orquesta).
1919 El sombrero de tres picos (ballet basado en El Corregidor y la Molinera), Fantasía Bética (piano).
1920 Homenaje a Debussy (guitarra).
1922 El retablo de Maese Pedro (obra escénica basada en El Quijote).
1924 Psyché (canto y cinco instrumentos).
1926 Concierto para clave y cinco instrumentos.
Póstuma; Atlántida (oratorio completado por Ernesto Halffter).


LA DANZA RITUAL DEL FUEGO, DEL BALLET "EL AMOR BRUJO"

.-En 1915 compuso Manuel de Falla, a petición de Pastora Imperio, esta obra que incluía recitados y diálogos y que, no llegó a cuajar en el público. A decir de los entendidos porque era muy discutible en cuanto a calidad. Falla inició entonces su versión de ballet, que sería estrenada en París en 1925, protagonizada por La Argentina y que quedaría como versión definitiva. Esta obra, como casi toda la de Falla, rezuma las armonías y los ritmos andaluces, por los que Falla se sentía fascinado.

.-En este video podrás disfrutar, bajo la batuta de Daniel Barenboim y la Orquesta Sinfónica Chicago de la pieza "Danza Ritual del Fuego",perteneciente al ballet "El Amor Brujo" del compositor Manuel de Falla.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: gabba 22/02/2007

1 comentario:

Mariló dijo...

Para todos los granadinos Manuel de Falla es una figura de especial relevancia, no sólo porque vivió varios años en Granada y dejó muchos recuerdos suyos aquí, (merece la pena visitar el carmen que habitó; está dentro del recinto de la Alhambra y está lleno de sus cosas: su piano, en el que compuso tantas obras maestras, sus muebles, muchos objetos de uso personal...hasta muchos de sus medicamentos!), sino porque de sus paseos por la ciudad y alrededores surgieron la mayoría de sus obras más conocidas.
Falla adoraba Granada y siempre se sintió hijo adoptivo de la ciudad; y Granada siempre correspondió a ese cariño.
El principal auditorio de la ciudad se llama así, Auditorio Manuel de Falla, y los jardines del recinto dan justo a los jardines de la casita que él habitó.

Me ha encantado vuestra entrada!