miércoles, 30 de mayo de 2012

PR-AV-10 EL BARRANCO DEL CAMBRONAL. RESERVA NATURAL DEL VALLE DE IRUELAS (ÁVILA)

Puente, alfombra mágica extendida -siempre estática-
con piedras milenarias tejida, por tus ojos
-romanos arcanos-
silba el viento, acariciando tus estribos. Lamen
tus muslos
–heridos por los siglos-
las aguas del callado río,
-en su espejo tu imagen descansada-.

Del poemario Mieses y flores


.-La ruta PR-AV-10 Barranco Cambronal fue realizada el domingo 5 de mayo, durante nuestra estancia de fin de semana en el valle de Iruelas. Tras el merecido descanso después de realizar las dos rutas ya narradas en estas páginas, amaneció un día esplendoroso. Hay que hacer maletas, recoger tiendas… y el grupo se demoró en visitar la Casa del Parque donde mayores y pequeños comprendieron con las explicaciones de los paneles y como no, la importancia de este lugar.

.-Ya avanzada la mañana nos dirigimos con los coches hacia Navaluenga, localidad que nos encantó, con una piscina natural que invitaba a ser visitada en temporadas más calurosas. Allí, en el Puente Románico de piedra sobre el cauce del Alberche se inicia la ruta, pero es tarde y decidimos acercar los coches lo máximo posible eliminando parte de la subida en dirección a la ermita de la Virgen del Espino, por la calle Camino de Agua.

Puente de Navaluenga,inicio de ruta.

.-Una vez emprendido el camino, es posible observar los prados compartiendo el GR-10, hasta la primera bifurcación donde tomaremos la pista de la derecha, ascendiendo durante tres kilómetros más. Al llegar a un cruce que nos indica El Barranco a nuestra derecha, hacemos caso omiso, pues esta es una unión con la PR –AV 9, que dejaremos para otra ocasión, y continuamos por la izquierda pasando por los parajes naturales de los Collados y la Hoya.

La senda se encuentra perfectamente señalizada.

.-Ahora ya la pista es de tierra y a nuestras espaldas podemos ver Navaluenga al fondo del valle.Un desvío hacia “La Lobera" lo dejamos al lado izquierdo y continuamos por nuestra senda.En una de las curvas fuertes, nuestros coches ya no pueden más y decidimos dejarlos aparcaditos y continuar a pie. La ermita ya está cerca. Hasta aquí llegan los lugareños a rendir homenaje a su virgen cada último fin de semana de mayo en popular romería.La vegetación a lo largo de todo ella es abundante: castaños, nogales, rebollos, pinos de repoblación, serbales, tejos, acebos, arces de montpellier, abedules…

Los pinares, auténticos protagonistas del paisaje.

.-Ahora la senda es mucho más llana y en suave pendiente, que tras sobrepasar un portalón que delimita la Reserva Natural del Valle Iruelas, continúa camino adelante hasta llegar al fin de nuestro trayecto, el arroyo que da nombre a nuestra ruta.Nos animamos a ascender por la Garganta del arroyo Cambronal, señalizado a la derecha del estanque de agua contra incendios. Un fuerte desnivel de 200 metros y la obligatoriedad de cruzas varias veces por puentes de madera en no muy buen estado terminan desanimándonos. Una pena, porque no pudimos llegar a ver el bosque de tejos que parece ser hay en la cumbre.

El arroyo Cambronal ofrece imágenes impactantes.

.-Parada para recuperar fuerzas y de nuevo en el sendero, el grupo se divide para ir a recoger los coches. Mientras algunos volvemos sobre nuestros pasos, otros deciden dar la vuelta completa visitando La Lobera y dando por concluida esta magnífica ruta y por extensión, este fin de semana muy recomendable para todos aquellos amantes del senderismo y la media montaña.

Se acabó......



.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Ruta PR-AV-10 Barranco del Cambronal.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico PR-AV-10 Barranco del Cambronal.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: