jueves, 10 de mayo de 2012

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: RIOTINTO, MINAS DE HIERRO, PLATA Y COBRE (HUELVA)

.-Nuestas senderistas más viajeras, Mercedes y Sara, nos acercan en esta sección una ruta difrenete, para observar de cerca....y de lejos, para viajar al infinito, estar en otro planeta, sorprenderse con la visión de las entrañas de la tierra que esta zona del Sur ofrece al visitante; la Cuenca Minera de Riotinto.Corta Atalaya son de una gran espectacularidad. Actualmente cuenta con una iniciativa muy interesante: el Tren Minero, que recorre la ruta que seguía el mineral. Las primeras evidencias de presencia humana datan del IV milenio a.C., pero los asentamientos permanentes están fechados dos milenios después. Con los Tartessos comienza una época de esplendor en la minería, lo que hace “efecto llamada” para otros pueblos mediterráneos dados los recursos de la zona, en plena faja pirítica ibérica.

.-Los romanos no son ajenos a esto y comienzan la explotación de las minas a gran escala. Tras los romanos comienzan unos siglos de decadencia, que terminan a principios del siglo XVIII, cuando se retoma la explotación industrial de las minas. A finales de ese mismo siglo, la titularidad de las minas pasa al Estado, que la venderá al consorcio de Matheson, de origen de británico, dado lugar a la Riotinto Company Limited. Uno de los hechos más importantes de este desarrollo fue la construcción de una línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva que permitía el transporte de minerales hasta el puerto. Pero los avances mineros supusieron también una transformación social o el legado británico, como queda expuesto –por ejemplo- en el barrio de Bella Vista, de estilo victoriano, que fue construido para el ‘staff’ inglés. Pero también trajeron consigo el inicio de la práctica de algunos deportes y costumbres en España, como el fútbol, el golf o los ‘boy-scouts’.

.-Tras casi un siglo de presencia británica, en 1954 las minas pasan a manos estatales y son varias las empresas que desde entonces las han explotado. Aún así, las minas fueron entrando en un período de decadencia que originó una crisis en la localidad. Hoy día parece que comienza a dejarse atrás dicha crisis debido a la subida del precio de algunos metales, como el cobre.

MINA DE LA PEÑA DE HIERRO

.-La mina de Peña de Hierro (Nerva, Huelva) se encuentra en el extremo norte-oriental del anticlinal de Riotinto. Se trata de una mina menor pero con unas leyes en metales bastante altas. Debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto.Su historia se remonta a la época romana, pero su mayor productividad se encuadra desde mediados del siglo XIX a tercer cuarto del siglo XX. Cerró definitivamente en 1972.

.-Peña de Hierro al igual que todas las minas del entorno está situada en una región geológica llamada la Faja Pirítica Ibérica, materiales con una edad de 300 millones de años y con un origen volcánico sedimentario. Por esta razón estas tierras poseen gran cantidad de metales y sulfuros, materiales que han sido la base de la producción de toda esta comarca.Esta actividad minera contemporánea de 120 años ha dejado una gran huella en el terreno. Una CORTA (mina a cielo abierto) de 330 m. en su eje mayor, 190 m. en su eje menor y una profundidad de 85 m. además de un POZO (mina subterránea) de 155 m. de profundidad dividido en 12 niveles.

.-Es el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. Realizan actualmente sus investigaciones para el proyecto MARTE.

GRAN EXPLOTACIÓN CORTA ATALAYA

.-Gran explotación minera a cielo abierto que una vez fue la mayor del mundo. Hoy está sin actividad aunque sigue impresionando. Se trata de un cráter de forma elíptica de unos 1.200 metros de diámetro en su parte más ancha y 345 de profundidad.

EXPLOTACIÓN CERRO COLORADO

Explotación minera del mismo tipo que Corta Atalaya. Se encuentra cerca de la anterior.

EL FERROCARRIL MINERO

.-En fechas anteriores de la construcción del ferrocarril, la conexión de la Comarca de Riotinto con el puerto de Huelva para el transporte del mineral y abastecimiento de la zona se producía mediante diligencias, carros de bueyes o a lomo de mulas hasta unos kilómetros antes de llegar a Valverde del Camino para enlazar con el ferrocarril de Buitrón y bajar hasta San Juan del Puerto, donde mediante barcazas recorriendo el tramo final del Río Tinto se llegaba hasta los barcos atracados en el puerto de Huelva.

.-La llegada del consorcio británico “Riotinto Company Limited” el 14 de febrero de 1873 para una explotación masiva de los recursos mineros de la comarca, introduce un fenómeno tecnológico acorde con las pretensiones de rentabilidad y eficacia de la nueva explotación, el ferrocarril. Este fue un gran símbolo de la llegada a Riotinto de la revolución industrial y supuso la insignia de la compañía para el desarrollo tanto económico como social de la comarca. Su objetivo principal la conexión de la mina con el puerto de Huelva.

.-Un total de más de 300 km de vías de los cuales 84 correspondían a la línea comercial, el ferrocarril de vía estrecha de Riotinto (1067 mm.) discurriendo siempre paralelo al río Tinto se empezó a construir en junio de 1873; se inició la obra por cinco puntos diferentes. Su construcción finalizó el 28 de julio de 1875. En Huelva la construcción del muelle de Riotinto comenzó en 1874 y concluyó el 23 de marzo de 1876, su longitud de 1.165 m. permitía a los trenes cargar y descargar directamente en los barcos atracados. Esta obra de arquitectura industrial dejó de utilizarse en mayo de 1975.

.-De forma general existían tres servicios diferentes en el ferrocarril de Riotinto. Interno, la conexión de los diferentes departamentos mineros, y puntos de carga y descarga. Los ramales, eran unas redes de comunicación entre los diferentes pueblos de la comarca para el transporte de pasajeros y obreros, se abrieron al tráfico en 1903 y se cerraron 1968 siendo sustituidos por servicios de autobuses. Por último la línea general que unía Huelva con Riotinto. El importante tráfico de mineral del ferrocarril de Riotinto determinó la existencia de 1.300 vagones y 2.000 vagonetas de mina. Como este también prestaba servicio de viajeros, contaba igualmente con una cuarentena de coches, además de 143 locomotoras de vapor y 7 eléctricas, utilizadas estas en los túneles de enlace entre las minas y zonas de tratamiento.

.-El ferrocarril minero siguió funcionando durante todo el tiempo que la Riotinto Company Limited fue propietaria de las minas de Riotinto y aun después de 1954, cuando estas pasaron a manos españolas. La pérdida de su funcionalidad vino cuando a partir de 1964 se construye el Polo Químico de Huelva. Desde entonces, y dado que el mineral ya no se embarcaba hacia Inglaterra, resultó más rentable transportarlo en camiones. Así, en 1975 el muelle dejó de funcionar y en 1984 el último tren bajo por la vía del ferrocarril de Riotinto.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-Aquí puedes disponer de los mapas de los paseos y rutas por la cuenca minera:


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.