lunes, 24 de septiembre de 2012

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: CÓMO AJUSTAR LA MOCHILA AL CUERPO Y DISTRIBUCIÓN DEL PESO

.-Continuamos con esas pequeñas, pero interesantes nociones senderistas que siguen conformando ese curioso diccionario básico para toda persona que se decida a comenzar o ya desarrolle plenamente actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural. En la entrada anterior dimos cabida a un elemento fundamental para el senderista: la mochila. En ella se dieron pequeñas nociones sobre los tipos y partes constituyentes de la misma, para posteriormente, como es en este caso, seguir ampliando información.Para minimizar el esfuerzo de cargar la mochila es esencial aprender a colocarla correctamente sobre nuestros hombros, espalda y caderas. Si la vas a adquirir en una tienda especializada te detallaran este proceso para tu mochila en concreto.


Secuencia sobre cómo cargar la mochila al cuerpo.

1.Cargada la mochila a la espalda, la cruceta debe quedar situada entre los omoplatos.
2.Cerraremos el cinturón, quedando este en la parte superior de la pelvis y con el máximo contacto en todo su recorrido.
3.Tensaremos los ajustes del cinturón para que no se produzcan balanceos en la parte baja de la mochila. 4.Tensaremos las hombreras de modo que notemos el contacto con el pecho, hombros e incluso el inicio de la espalda.
5.Tensaremos los tirantes superiores de las hombreras para anular el balanceo de la parte superior. La cinta de pecho resulta muy útil para una buena inmovilización de la carga.

La forma en que distribuyamos el peso dentro de la mochila será determinante para la sensación de confort. Esta distribución dependerá de la carga, de las zonas que tengamos en la mochila y del tipo de recorrido que vayamos a realizar. En caminatas suaves, el objetivo es tener el centro de gravedad lo más próximo a los hombros posible. Por el contrario, para rutas en las que se realizan muchos kilómetros y se soporta mucho peso es más interesante situar los elementos de mayor peso en la parte inferior de la mochila. En la imagen podemos ver donde debemos ubicar el centro de gravedad.


Distribución del peso en función de la actividad.

.-Fuente del texto: wikineos.

No hay comentarios: