martes, 18 de septiembre de 2012

LA BUTACA DEL SENDERISTA: EL PICO URRIELLU, EMBLEMA DE LOS PICOS DE EUROPA

.-Observar la naturaleza desde el sofá, viajar por montes y veredas de forma estática, disfrutando de hermosas panorámicas recogidas en grabaciones de calidad por aficionados al senderismo y la montaña. eses es el objetivo de esta sección, transportarnos de forma tranquila y paisajes de enseño, a elementos naturales como el que presentamos en el día de hoy: El Pico Urriellu, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

.-El Naranjo de Bulnes o Urriellu es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias (España). Es conocido como “Picu Urriellu”, nombre este último derivado de la denominación del Macizo Central como “Los Urrieles”. Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

.-La primera referencia escrita al “Picu Urriellu” como “Naranjo de Bulnes” se debe al ingeniero y geólogo alemán Guillermo Schulz, que en 1855 editó el primer mapa topográfico y geológico de Asturias. En todo caso, el origen de esta denominación no está claro, dado que los habitantes de la zona históricamente siempre se refirieron al Naranjo como “Picu Urriellu”, no siendo la denominación ni popular ni la tradicional. Tal vez sea debido al color anaranjado de la piedra caliza de la que está formado. Los vecinos de Bulnes lo expresan con el siguiente verso: "No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural".

.-Tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España, sobre todo desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. En su base se encuentra la Vega Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario. Imaginemos que estamos en esta magnífica vega sentados y disfrutemos de estas magníficas imágenes sobre la evolución de las nieblas en el entorno de este magnífico pico.



Fuente: Cameralight