martes, 6 de noviembre de 2012

SUBIDA A LA PEÑA DE LA CRUZ Y PEÑA NEGRA. ESPACIO NATURAL DE LA SIERRA DE BÉJAR-CANDELARIO (SALAMANCA)

Aprovechemos el otoño
 antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
 y admiremos a los pájaros que emigran

ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
 pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda

aprovechemos el otoño
 antes de que el futuro se congele
 y no haya sitio para la belleza
 porque el futuro se nos vuelve escarcha

Mario Benedetti, en Otoño


.-A priori y hasta pocas horas antes, parecía difícil creer que las previsiones meteorológicas para el pasado domingo 28 de Octubre de 2012, se iban a hacer buenas, y que la lluvia y las nubes nos iban a dar un respiro para permitirnos disfrutar de las panorámicas que íbamos buscando, pero afortunadamente, cuando amaneció el día, la climatología no pudo presentarse mejor para la práctica del senderismo, por lo que animosamente arrancamos a andar un domingo más para disfrutar de una nueva ruta en buena compañía. Como siempre, partida a las 9:30h desde la pista polideportiva del barrio de Vistahermosa y reagrupamiento en la Plaza de Santa Teresa (950 m)de la localidad de Béjar, donde dejamos los vehículos aparcados y nos disponemos a subir hasta la Peña Negra de Béjar (1635 m), siendo éste un bello paraje donde confluyen los términos municipales de Cantagallo, Puerto, La Garganta, Candelario y Béjar, y desde donde la panorámica se promete espectacular.


Los más pequeños, en el entorno de El Castañar.

.-Como decimos, partiendo del Parque de la Corredera, a escasos metros nos situamos en la carretera nacional N-630. Inmediatamente, a mano izquierda, sale de aquí otra carretera que se interna en el monte llamado de El Castañar, lugar por el que se sube fácilmente, especialmente desde que hace unos años se habilitara una acera por la que se llega hasta arriba, pero nosotros vamos a evitarla y ascenderemos por una cuesta que sale a la izquierda en el paraje conocido como El Regajo, lugar muy frecuentado por los bejaranos para ir a merendar o simplemente a pasar a la tarde. Esta subida es conocida como el camino de “los Rodeos” o “los Atajos”, y sube zigzagueando por el monte entre pequeñas cascadas de agua y regaderas, pasando primero por el depósito de las aguas--que dejamos a mano izquierda--, para inmediatamente dejar a la derecha la Casa Inglesa del Castañar, casa rural muy conocida en la zona. Ya desde este primer momento, empezaron los chavales a recoger las castañas que se iban encontrando y que habían caído de los árboles la noche anterior a causa del viento; esto les animaba en la subida....., esto,..... y los 6 geocaches que al parecer andaban escondidos por estos lugares, ¿cuántos encontrarían?


Sara firmando el libro de registro del geocache.

.-Tan sólo unos pocos metros más adelante llegamos al Mirador de Béjar, lugar desde el que se aprecia una de las mejores perspectivas de la ciudad y balcón al que todos los 8 de septiembre asoman los bejaranos a su patrona que bajan a hombros desde el santuario que está situado un poco más arriba. Tras las fotos de rigor, continuamos nuestra ascensión para ya, en pocos metros, llegar al Castañar, uno de los parajes más emblemáticos de la ciudad de Béjar. Es aquí, en El Castañar, donde recomendamos no dejar de visitar dos rincones de esta ciudad, por un lado, la plaza de toros “la Ancianita”, que está reconocida como la plaza de toros más antigua de España con más de tres siglos de antigüedad, y por otro lado, el Santuario de Nuestra Señora del Castañar, espacio donde los Padres Teatinos custodian a la Virgen del Castañar, patrona de Béjar.


El Castañar es un referente otoñal en la Sierra de Béjar.

.-Se suponía que en ambos lugares había un geocache escondido, por lo que se decidió buscar el de la plaza de toros, y para no entretenernos demasiado, dejar el del Santuario para el camino de vuelta. Una vez más, nuestros chicos en compañía de Carlos y de Jose nos demostraron lo hábiles que eran en esto de la búsqueda del tesoro, y por supuesto que el resultado fue de: ¡prueba superada! Tras el descubrimiento en las cercanías de la plaza de toros, continuaremos nuestro camino a través de los atajos para llegar hasta el albergue juvenil de Llano Alto, lugar en el que pararemos unos minutos a descansar y a tomar un breve refrigerio de media mañana. Aquí, una vez más, nuestros niños encontraron un nuevo motivo de entretenimiento en unos pequeños caballos que pastaban cerca de nosotros, lo cierto es que disfrutan casi con cualquier cosa. No podemos entretenernos mucho, por lo que continuamos la subida e inmediatamente nos encontramos con el Albergue Peña Negra, el cual dejaremos a nuestra derecha.


Una paradita y descanso en Llano Alto.

.-Al revés que en rutas anteriores que discurrían por estos parajes, ahora sí que seguiremos por la pista que asciende tomando su derivación de la derecha y que nos conducirá hasta nuestro destino--para la bajada no lo haremos por aquí, sino que utilizaremos el atajo conocido como “camino de los registros”--, pero ahora hemos optado por el ascenso por la pista porque esto nos va a permitir disfrutar de unas magníficas vistas de Candelario y de la sierra bejarana durante todo el recorrido. Este camino se dirige hacia el paraje de la Peña de la Cruz, pero en vistas de que vamos bien de tiempo y fuerzas, decidimos encaminarnos primero hasta Peña Negra y después bajar a comer a la Peña de la Cruz.


En el desvío hacia Peña negra (1635m).

.-La senda hasta Peña Negra tiene su inicio en esta pista, tan sólo unos metros antes de llegar a la Peña de la Cruz, donde tomaremos la desviación que sale en dirección izquierda junto a un gran y aislado castaño, el desvío está perfectamente señalizado, por lo que no tiene pérdida. A partir de aquí la subida es más costosa, pero como ya está próximo el final, los ánimos no decaen, y finalmente llegamos a una hermosa pradera donde disfrutamos con la vista de unas vacas que pastaban a sus anchas. Ya sólo queda la ascensión a la cumbre de Peña Negra cuya subida se facilita con un pasamanos y unos escalones insertados en la piedra.


Las vistas desde la cumbre de Peña Negra son espectaculares.

.-Es imposible describir la panorámica que se puede apreciar desde allí, hay que subir para comprobarlo, son 360º que nos permiten divisar todo lo que nuestros ojos pueden dar de sí, y como bien dijo la compañera Mercedes, quizás sea ésta la ruta que mejores vistas nos haya ofrecido de todas las realizadas hasta el momento, aunque cabe destacar que la meteorología que tanto nos falló hace un año, en esta ocasión parece haberse aliado con nosotros, porque la claridad del día era espectacular. Una vez finalizado nuestro ascenso, empieza la búsqueda del segundo geocache, aunque en esta ocasión no hubo tanta suerte ¿dónde estaría? Total, que como no encontramos nada, pues nos disponemos a deshacer el camino andado para bajar hasta la Peña de la Cruz donde nos espera la comida, obligada visita al mirador de la Cruz y búsqueda del tercer geocache--en esta ocasión sí pudo ser, algo deteriorada, pero se encontró la cajita bajo la Cruz--.


Buscando, buscando,...y requetebuscando!!!!.

.-Con el cambio de hora, no conviene entretenerse mucho, por lo que comenzamos nuestro descenso, al principio campo a través, donde los compañeros Laura y Alfonso no dejaron de mostrar a los niños del grupo, diferentes tipos de setas que se han ido encontrando por el camino, y ya, a continuación, enlazar con el conocido camino de los registros, el cual debe su nombre a los numerosos registros del agua que nos vamos encontrando cada pocos metros, siendo alguno de ellos verdaderas obras de arte en roca granítica.


El camino de regreso, bien merece un capítulo aparte.....

.-Es a través de este camino que nos dirigiremos de nuevo hasta Llano Alto a través de un espeso bosque de castaños y robles que nos sumerge una vez más en alguno de esos cuentos que todos hemos imaginado alguna vez. Desde aquí, descenso al Castañar y de nuevo hasta Béjar desandando el camino realizado por la mañana. Pero la tarde no había acabado aquí, al llegar a los coches teníamos una grata y dulce sorpresa, allí nos esperaban un par de deliciosas tartas que una vez más nos había preparado Mercedes, en esta ocasión con motivo de su cumpleaños, así es que una vez más y en nombre de todos: ¡Felicidades, y que cumplas muchos-muchos más en compañía de tus amigo senderistas!


Béjar, incio y fin del ocio senderista.

.-Un buen reportaje en:


.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:


.-Una fotografía aérea de la ruta:


Ruta Peña de la Cruz y Peña Negra (1635m).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico Peña de la Cruz y Peña Negra (1635m).

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Ruta espectacular, de las múltiples que ofrece Béjar en otoño.....eso sí, hay dos cosas que no olvidaré.....el camino de regreso y el postre final de ruta. Gracias Laura, por una más en tu casa y felicidades Mercedes, porque sean muchos más. Nos vemos

Laura. dijo...

No hay que dar las gracias por nada, ya sabéis que acercaros hasta cualquier zona de mi pueblo es para mí motivo de satisfacción.

Unknown dijo...

Una ruta muy bella para hacer en otoño y primavera. Gracias por este post porque nos animó ha realizar la subida a este paraje de la Sierra de Béjar. Aquí está mi experiencia Subida a la Peña Negra