jueves, 20 de octubre de 2011

ANTIGUOS OFICIOS VINCULADOS AL CEREAL: LAS FÁBRICAS DE HARINAS.

.-Durante la salida efectuada el pasdo domingo 9 de Octubre de 2011, pudimos disfrutar de una magnífica visita cultural a la Fábrica de Harinas de San Antonio (Medina de Rioseco), dentro del desarrollo de las actividades que en torno al Canal de Castilla, formaban parte de la programación del 2011. Allí pudimos disfrutar de una auténtica joya industrial y social, fruto del duro trabajo de las gentes de estas tierras y que hoy y desde este espacio virtual, queremos rendirles un motivo homenaje. He aquí la historia de la fábrica y como no, de sus gentes:

.-La presencia del Canal de Castilla, que servía de medio de transporte y de fuerza motriz para las turbinas, hizo que proliferaran a sus orillas instalaciones fabriles dedicadas a moler productos cerealísticos, como la cebada y trigo entre otros. En Medina de Rioseco (Valladolid) se conservan tres fábricas de harina, construidas en el siglo XIX, que aprovechaban la fuerza motriz del conducto que desagua a través de tres saltos.

Los carros como medio de transporte del cereal.

.-La primera y más importante es la Fábrica de Harinas "San Antonio", estando situada junto a la dársena del Canal de Castilla, claro testigo de la Revolución Industrial que supuso el canal en la meseta castellana; Fábrica La Pura, es otra harinera situada en el segundo salto, y por último, en el tercer salto se encuentra el molino maquilero Santa Rita.

.-La Fábrica de Harinas San Antonio data de 1852 y que serviendo en sus años de esplendor a la molturación del grano, hoy en día está convertida en museo. Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, el 12 de mayo de 2008.Desde sus inicios ha venido funcionando por medio de molinos de piedra, ha experimentado diversas remodelaciones hasta que en 1944 se hace la que corresponde a su estado actual «para moler automáticamente 17.000 kilos de trigo blando en 24 horas».

Trabajadores a las puertas del almacén.

.-Es un edificio de planta cuadrada de ladrillo y zócalo de sillares de piedra,que alcanza cinco alturas en el cuerpo principal, necesarios para llevar a cabo todo el proceso de la molienda. Desde que llega el grano de trigo, hasta obtener la fina harina y el salvado, todo el proceso recorre varias veces los cinco pisos del edificio. El interior de la fábrica se distribuye de acuerdo con las funciones fabriles, estableciéndose espacios para energía motriz, almacenamiento de trigo, molienda, cribado, cernido y aspiración general.

.-Pero el proceso es largo y pasamos a detallarlo. Desde la piquera de la planta baja, por medio de elevadores de cangilones, el trigo es elevado a la planta tercera, pasa por la desterradora, separando las partículas de tierra, de allí a la la segunda planta, al separador que separa productos más gruesos que el grano de trigo (piedras, espigas mal trilladas y otros); luego a la deschinadora, en la primera planta, donde se separan las chinas. Nuevamente sube el trigo a la tercera planta, pasando por el triarvejón. Del triarvejón, el trigo pasa a la despuntadora, en la segunda planta, que separa el germen, y baja a la hidrolavadora, en la primera planta.

Sala de la molienda.

.-A continuación el trigo sube a la tercera planta para pasar por el rociador que le añade el agua necesaria para el buen acondicionamiento. De aquí cae a los depósitos de reposo. Posteriormente se realizaba una segunda limpia pasando por la satinadora y el separador magnético. Y una pulverización. Totdo ello con la finalidad de conseguir que las harinas serán más blancas y limpias. Ya se puede iniciar la trituración en cinco fases y diferentes molinos. Los productos elaborados por estos molinos caen a la planta baja y son elevados a la planta tercera o planta de cernido por elevadores de cangilones. Cuando el producto ha pasado por los molinos de compresión, antes de subir al cernido, pasa por los desatadores para eliminar las placas que se producen en la compresión.

El trabajador y su herramienta.

.-Una vez cernido el salvado, pasa a la cepilladora de salvados, en la segunda planta, para desprender la harina que se pueda haber quedado pegada al salvado.Las harinas que se producen en cada pasada caen a una rosca transportadora o sinfín que los envía a los depósitos de empaque, después de una pasada de seguridad.Los productos terminados son: harina, tercerilla, cuarta y salvado de hoja, fruto del esfuerzo de unos hombres emprendedores en una época difícil, historias personales y vivencias colectivas en torno a un patrimonio industrial que merece ser conservado y visitado por las generaciones actuales y venideras.

Un auténtico homenaje natural.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Para los que no fueron, para los que quieran volver a ver una fábrica de estas... hay una casi igual en Salamanca, junto al río en el Casino, al lado del museo de Automoción para más señas, y con la entrada totalmente gratuíta.

Federacio Valenciana Sant Antoni Abat dijo...

Una informacion muy interesante. buen blog.
Si te interesa la recuperacion de antiguos oficios, en nuestro blog tambien tratamos de actualizar con informacion sobre esto, para dar a conocer nuestro pasado y que perdure, ya que cada vez esta quedando en el olvido.
Somos una federacion valenciana, que tratamos de extender la festividad de san antonio abad y darla a conocer, asi como de todo lo relacionado con carros, caballos y antiguos oficios.
Si te interesa puedes seguirnos en nuestro blog:

http://federaciovalencianasantantoni.blogspot.com/

Un saludo.