domingo, 28 de febrero de 2010

PR-CC-36 LA CHORRERA DE HERVÁS

.-Quien iba a pensar que después de la famosa "ciclogénesis explosiva", el día de hoy amanecería totalmente despejado y en clama. Pues nada, preparamos las mochilas y a las 10:00 h salimos desde el Parque de la C/ Rio Coa, rumbo a nuestro destino: La espectacular Cascada de la Chorrera del Hervás, por donde se despeña el joven rio Ambroz en un salto de unos 35 m de altura.

.-La ruta parte del Puente de Hierro, por donde discurre la vía férrea de la plata, tristemente cerrada desde el año 1985 y prosigue con dirección a las casas del Marinejo pasando por la presa de Hervás.

Puente de Hierro, inicio de la Ruta


.-Una vez sobrepasadas las casas del Marinejo, la ruta comienza a ascender por una vereda, justo antes de llegar a la Central Hidroeléctrica.

Un descansito antes del "ascenso"

.-Una vez llegado al punto donde se encuentra el aljibe ,se obtienen unas vistas impresionantes, de todo el valle del Ambroz, Hervás, Aldeanueva del Camino, embalse de Baños de Montemayor y embalse de Gabriel y Galán.

Unas vistas realmente espectaculares

.-Desde el aljibe, el sendero continúa paralelo al canal que desvía las aguas del rio Ambroz y con el que se alimenta la central. Como se puede observar, el camino es "idílico" y relajante al lado del agua.

Senderistas en ruta al lado del canal

.-Antes de llegar a la cascada tuvimos que descalzarnos y hacer alguna peripecia para atravesar el arrollo de las Costeras, agradeciendo una vez más a Julio, Julián, Alfonso y Pablo, su buen hacer y disponibilidad para poder pasar a los más pequeños, soportando un agua completamente helada en sus pies, y ayudar a las mamás, que también se mojaron lo suyo.....

.-Pero mereció la pena, ya que a tan sólo 500m del "lavado de pies", el espectáculo compensó todo el esfuerzo realizado. Un total de 6,5 km desde el Puente de Hierro y una comida en la base de la Chorrera que nos supo a gloria, con café y postre, como viene siendo habitual......

La Chorrera de Hervás

.-Después de comer y descansar un ratito había que recorrer otros 6,5 km para regrsar al punto de partida y lo hicimos sin problemas. Incluso los "enanos", que todavía tenían fuerzas para completar la jornada....la acabaron como siempre........¡corriendo!. En fin, lo que hacen los años.....


Nuestros "grandes" senderistas

.-Y no podíamos acabar la jornada sin hacer una visita a Hervás y su famosa judería, como colofón a un día de ocio y actividad en el medio natural, realmente agradable


Puente medieval sobre el Rio Ambroz

.-Un buen reportaje en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA LA CHORRERA DE HERVÁS

.-Puedes obtener información detallada sobre la ruta (distancia, perfil, tiempos,...) en el siguiente enlace:

RUTA LA CHORRERA DE HERVÁS

.-Para saber un poco más sobre el desarrollo de la jornada, visita:

DOCUMENTO DE RUTA


.-Un mapa detallado de la ruta:

MAPA RUTA PR-CC-36 LA CHORRERA DE HERVÁS

.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta PR-CC-36 La Chorrera de Hervás .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico PR-CC-36 La Chorrera de Hervás



.-NOTA:El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa quiere hacer constar que en época de deshielo y abundante lluvia, es probable que el canal desborde agua en algunos tramos y que haya que descalzarse para cruzar el arroyo previo a la entrada en la Chorrera.

.-Nuestra proxima salida tendrá lugar el próximo Domingo, 7 de Marzo y nos llevará al Parque Natural de las Arribes del Duero para recorrer un tramo del GR-14 Senda del Duero, comprendido entre Trabanca y el Puente de San Lorenzo, en el entorno conocido como Las Arribes del Tormes

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

3 comentarios:

tic.iestomasyvaliente dijo...

Bienvenido al mundo de las TIC.
Espero aprender con vuestras experiencias como espero que tú puedas aprender también algo del mundo digital, y si te puedo ayudar mejor todavía.

Un saludo
David

Anónimo dijo...

Empezamos las mamás a estar un poco hartitas con eso de las ayuditas, porque lo del río Almar, pase, pero que conste que el Ambroz lo cruzamos nosotras solitas, y alguna hasta cargó con algún niño...Dejando a un lado los comentarios jocosos, animo a todo el mundo a acompañarnos en nuestras salidas, pasarán momentos superagradables en la naturaleza y tanto niños como adultos lo pasarán en grande.

Anónimo dijo...

Una salida muy recomendable...Animo a otras familias a realizarla con sus amistades y a que se unan a nosotros para disfrutar de la naturaleza y enseñar a los niños y niñas a valorar el Planeta que tenemos.
Besitos a todos Mercedes.