sábado, 22 de mayo de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-AV-39 LAGUNA DE LA NAVA DEL BARCO. SECTOR OCCIDENTAL DE LA SIERRA DE GREDOS .(ÁVILA)

.-La localidad de Nava del Barco va a ser el punto de inicio de esta excursión. Así, nada más llegar tomaremos la carretera que se dirige al pueblo de Umbrías, de tal forma que en escasos 300 metros hallaremos a la izquierda una gran cruz de piedra en cuyas inmediaciones arranca la pista que marcará el comienzo de la excursión. Nada más tomarla desecharemos un primer desvío a la izquierda que se dirige nuevamente al pueblo, eligiendo nosotros el otro ramal que supera en estos primeros instantes un ligero repecho, tras el cual nos introduciremos en el espléndido valle que crea el arroyo de Galín Gómez. Los primeros 4 kilómetros son realmente agradables al ir envueltos en todo momento por los verdes prados donde pace el ganado. La pista discurre a media ladera y deja siempre a la izquierda la rica vega, no presentando ninguna complicación salvo un nuevo desvío a la izquierda que desciende rápidamente al fondo de la garganta, cuando llevemos aproximadamente 2 kilómetros de andadura.

.-Enseguida llegaremos a un lugar donde la garganta se divide en dos, justo enfrente del Cerro del Camacho (1390 m.); a la derecha nuestra aparece la Garganta de la Vega, que recoge las aguas de la Laguna del Barco (otra posible excursión), mientras que a la izquierda continúa la Garganta de Galín Gómez, receptora de las aguas de la Laguna de la Nava. Por eso continuaremos por la pista que nos traía y vadearemos en primer lugar el arroyo de la Vega por un puente, para proseguir, después de un giro brusco, por el camino que decididamente gana altura en busca de la garganta de Galín Gómez. En la breve cuesta desecharemos todos los desvíos que aparezcan a ambos lados de la pista, no encontrando ya ningún otro desvío hasta que finalice la vía. Antes habremos de pasar por delante de dos fuentes así como por alguna cancela, que dejaremos siempre en su posición tal y como nos la encontramos.

.-La pista acaba de forma brusca justo cuando el valle se estrecha definitivamente, poco antes de llegar a una choza con muros de piedra. Sin embargo, nosotros continuaremos por una pequeña trocha que enseguida acaba convirtiéndose en senda, que nos llevará sin complicación hasta la misma Laguna de la Nava. A partir de este momento se aprecia con toda nitidez el origen glaciar de todo el valle (forma de U), así como el perfecto pulido que presenta el substrato rocoso como verá más adelante, cuando el valle se angoste considerablemente. Hasta entonces la senda continúa remontando la garganta dejando el cauce del arroyo a nuestra izquierda, aunque cada vez estaremos más cerca de él hasta que nos veamos obligados a cambiar de orilla, momento que ocurrirá cuando veamos en el otro margen un gran bloque de piedra coronado por una cruz de hierro. En todo momento la senda se encuentra señalizada con hitos de piedras a los que habrá que estar especialmente atentos cuando crucemos el ancho lecho rocoso del río.

.-Nada más superar la peña, la senda aparece muy marcada hasta convertirse en una trocha muy amplia y muy sabiamente trazada que nos ayudará a salvar el gran desnivel que todavía nos resta por subir. Este tramo es el más duro de todo el recorrido pues la garganta se estrecha en un angosto pasillo que obliga al camino a describir continuos zigzag, al borde mismo del desfiladero, lo que posibilita que veamos algunas cascadas y pozas. Sin pérdida alguna veremos por fin la Laguna de la Nava después de algo más de tres horas de continua ascensión, en un bello rellano rodeado por cumbres a casi 2000 metros de altitud. La laguna tiene forma redondeada, una de las más bonitas de la Sierra de Gredos. En sus inmediaciones encontraremos un par de casas en ruinas, así como un ancho muro de contención. El regreso lo realizaremos por el mismo camino.

.-Las características técnicas de la ruta son las siguientes:

PUNTO DE INICIO Y DE LLEGADA: Localidad de La Nava del Barco
LONGITUD: 18 km
DURACIÓN: 6-7 h.
DESNIVEL: 770 m
TIPO DE CAMINO: Pista, camino, senda y mayoritariamente, trocha de piedra.
DIFICULTAD: Media-Alta.

.-Aquí tienes un mapa de la ruta:


.-Más información sobre la senda (distancia, perfil,....):


.-Una muestra fotográfica durante el recorrido en:


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

No hay comentarios: