jueves, 16 de septiembre de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: NATURALEZA Y ARTE POR LAS RIBERAS DEL RIO ESLA (ZAMORA)

.-Nuestra propuesta del día consiste en dos relajados paseos por la ribera del río Esla. En el primer paseo podrás admirar no sólo el entorno natural del río con su flora y fauna característica sinó además las bellas ruinas del grandioso Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela.

.-Aguas abajo del río y ya en las cercanías del Embalse de Ricobayo podrás pasear y explorar las ruinas del antigüo Poblado de Castrotorafe, con los restos del lienzo de la muralla y la torre de su castillo. Sus reflejos en el embalse y las puestas de Sol en este lugar no dejan indiferente a nadie.

.-Pero sepamos un poco más acerca de estas dos propuestas:

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE MORERUELA

.-Situado a escasos Km. de Granja de Moreruela, en la nacional N-630, provincia de Zamora (España). Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Sobre un antiguo monasterio levantado a finales del S. IX bajo el patrocinio del rey asturiano Alfonso III se estableció una comunidad de monjes cistercienses llamados por Alfonso VII, el Emperador, con el propósito de poner en producción las tierras que se iban ganando a los musulmanes al sur del reino y crear las condiciones propicias para una rápida relocalidad. Para ello puso a disposición de los monjes blancos del Císter los territorios de las villas circundantes que ellos se encargaron de cultivar y explotar.
.-La fundación monástica podría fecharse en 1133. El templo se construyó a finales del S. XII, todavía en estilo románico, aunque con elementos de transición hacia el gótico, como los arcos apuntados o las bóvedas de ojiva. No todavía se conserva íntegro, pero sí lo suficiente para dar una clara idea de sus formas y volúmenes. Es una planta de cruz latina compuesta por tres naves de nueve tramos y transepto muy ostensible. De todo el conjunto, lo auténticamente singular es la cabecera formada por tres cuerpos de diferentes alturas: el más bajo lo constituyen siete absidiolos de traza circular que cierran exteriormente la girola cuya altura hay que destacarsobre ellos dando lugar al cuerpo intermedio. Ésta, a su vez, circunda la capilla mayor o ábside propiamente dicho que eleva su cerramiento por encima de todo el grupo formando el tercer cuerpo. Los absidiolos se cubren mediante bóveda de horno y se comunican con la girola a través de arcos de medio punto. La girola está cubierta en cada uno de sus tramos por bóveda de crucería, mientras que la capilla central se cierra, como los absidiolos, con bóveda de horno sustentada por ocho columnas dispuestas en semicírculo. La capilla mayor es la parte que más remite al gótico, con columnas estilizadas y unos vanos que ofrecen al conjunto la sensación de verticalidad característica de este estilo. Todavía resiste a la gravedad una parte de la bóveda de cañón apuntado del ala norte del transepto. Se conserva también la Sala capitular, de planta cuadrada, con cuatro columnas centrales y cubierta de bóveda de ojiva, y otra sala de planta rectangular que pudo estar destinada a refectorio o a zona de estancia de los monjes.
De los dos claustro (patio cuadrangular con una galería porticada)s que tuvo, sólo dan cuenta hoy los trazados en planta

.-La decoración del conjunto es casi inexistente, como mandaban los cánones de sobriedad del Císter. Se podría observar una ligera ornamentación vegetal en capiteles (parte superior de la columna) y canecillos.

RUINAS DE CASTROTORAFE

.-Siguiendo la nacional N-630, antes de llegar a Fontanillas de Castro, en el término municipal de San Cebrián de Castro, a la izquierda de la carretera se encuentran las ruinas de la ciudad y del castillo de Castrotorafe.

.-Si el embalse del Esla está en niveles bajos, se puede ver el puente que comunicaba Castilla y Galicia, pues tal fue la función de esta importante ciudad medieval. Posiblemente se asiente sobre un antiguo castro e, incluso, es fácil suponer que este emplazamiento coincidiera con la mansión Vico Aquario de la calzada romana de Mérida a Astorga.Castrotorafe fue destruída y poblada en varias ocasiones hasta llegar a su abandono definitivo en el siglo XVIII.

.-Sólo quedan las ruinas de la cerca primitiva, del siglo XII y varios muros y torres del castillo.

.-Aquí tienes una interesante galería fotográfica:


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: