viernes, 31 de diciembre de 2010

LA REAL FÁBRICA DE SALITRES DE VILLAFÁFILA (ZAMORA)

.-Villafáfila y sus lagunas suelen estar asociados a un rico patrimonio natural, y en especial, a todo lo relacionado con la avifauna y la ornitología. Pero el complejo lagunar ha dado mucho más de sí a lo largo de los siglos y es que fue un importante centro de explotación de sal para el Reino de León y posteriormente para la Corona de Castilla.

.-El interés creciente a lo largo de los siglos por la sal originó un notable incremento de la explotación que pasó a ser Monopolio Real en el año 1348. El frenético ritmo de extracción llevó al progresivo agotamiento de las salinas que, junto con la intensificación del comercio con Portugal, hizo que se iniciara el declive de la explotación de la sal hasta su abandono definitivo en el s. XVI.

.-En el S. XVI, durante el reinado de Carlos III, se intenta recuperar la explotación de este recurso y se crea la «Real Fábrica de Salitres de Villafáfila», que permaneció en activo hasta la invasión napoleónica del s. XIX. El edificio fue posteriormente reconvertido en fábrica de harina y aún hoy pueden observarse sus ruinas en el interior del casco urbano de Villafáfila.

.-Siguiendo esa línea multidisciplinar que caracteriza a este espacio virtual, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa quiere acercarte a la historia de la Sal en Villafáfila, para lo cual te invita a leer el documento siguiente y así contribuir al fomento de la lectura y al conocimiento de una pequeña parte de nuestra historia.


.-Fuente del texto: Manuel de la Granja Alonso

No hay comentarios: