jueves, 3 de marzo de 2011

ESPACIO NATURAL DEL MES DE MARZO: PARQUE NACIONAL Y REGIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA EN CASTILLA Y LEÓN (LEÓN)



Alguien derramó sobre tus cumbres
un rocío de libertad,
acaso de fantasía.

Al hollarlas nos quedó un emboque
dulce que nos compensa
tantos afanes, tantas horas
de osado esfuerzo desgastadas.

Escalemos otra vez y otras mil veces
tus paredes, hasta colmarnos
de goces y laureles.

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

.-El Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León se declaró por Ley del 18 de Julio de 1994. Se ubica en el sector noreste de la provincia de León, limita con Asturias, Cantabria y Palencia. Tiene una amplia superficie, 120.760 has, que se distribuyen en 12 municipios: Puebla de Lillo, Reyero, Boñar, Crémenes, Prioro, Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, estos dos últimos pertenecen también al Parque Nacional.

Montañas de Riaño y macizo de Mampodre desde el Pico Jario.

Vegetación

.-La mayor superficie del Parque Regional pertenece a la región biogeográfica eurosiberiana, no obstante determinadas zonas, debido a factores climáticos y altitudinales, poseen un carácter mediterráneo. Estas peculiares características otorgan a este Espacio Natural una elevada diversidad botánica.La vegetación de alta montaña está constituida por especies con curiosas adaptaciones a estos medios, caracterizados por la escasez de suelo y largos periodos de innivación. En los puertos y valles altos predominan pastizales de diente, que han sido tradicionalmente aprovechados por el ganado trashumante. En las áreas que rodean el bosque por su límite superior aparecen, piornos, escobas, brezos y brecinas. Los bosques se instalan en las laderas, donde la profundidad del suelo permite que se establezca vegetación de porte arbóreo. En las umbrías laderas con exposición norte prosperan los bosques de hayas con algunos píes de acebos, serbales, abedules y tejos. Las laderas de solana son ocupadas por bosques de robles, encinas También aparecen, en áreas de exposición sur, bosques de encinas y sabinas relegados a las zonas calcáreas con una notable escasez de suelo. Los fondos de valle han sido modificados durante siglos por el hombre para su aprovechamiento agrícola y ganadero, en ellos se hace patente la presencia de prados de siega. Acompañando a los cauces de los ríos se instala la vegetación de ribera, constituida principalmente por varias especies de sauces y chopos negros.

Flora de Picos de Europa.

Fauna

.-La elevada diversidad del medio físico, unida a la riqueza de especies de vegetación, confieren al Parque Regional de Picos de Europa las características idóneas para albergar a las especies de fauna más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica. El oso pardo, en peligro de extinción, el lobo ibérico, el rebeco, la liebre del piornal, el águila real, el alimoche, el escaso urogallo cantábrico, la perdiz pardilla, el tritón palmeado y el tritón alpino, el lagarto verdinegro y la víbora de seoane junto con muchas otras especies, no menos importantes, forman parte de un rico ecosistema único dentro de la Península Ibérica.

Los Picos de Europa desde la majada de Vegabaño.

Geomorfología

.-Como elementos litológicos más característicos destacan las calizas del Macizo del Mampodre y las de Picos de Europa, los conglomerados de la Sierra de Orpiñas y las cuarcitas y areniscas de la Sierra de Riaño. La acción erosiva del hielo y el agua han modelado el relieve actual. Las formas derivadas del modelado glaciar, kárstico y fluvial se ponen de manifiesto en el Parque Regional. Complejos morrénicos, circos glaciares, galerías, simas y gargantas son algunos ejemplos de la elevada geodiversidad de Picos de Europa soporte de la biodiversidad que se asienta sobre estos imponentes relieves.

La Garganta Divina del Cares.

Valores que justifican su declaración

.-Es uno de los enclaves montañosos más sobresalientes de la Cordillera Cantábrica, con un alto interés botánico, zoológico, geológico, geomorfológico y paisajístico.

Figuras de Protección:
•Zona de Especial Protección para las Aves (desde 2000).
•Lugar de Interés Comunitario (desde 2004). Plan de Recuperación del Oso Pardo.
•Zona de Especial Protección para el urogallo cantábrico.
•Zonas Naturales de Interés Especial (Ley 8/91 CyL).
•Zonas Húmedas Catalogadas (Lago de Isoba, Lago de Ausente, Lagunas de los Hoyos de Vargas, Pozo Butrero).
•Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia (Haya de Valdosín, Espino Maetero de Villardefrancos, Roble del Sestil de la Mata).

Deshielo y torrentes en Picos de Europa.

Casa del Parque Natural

.-Dentro del Espacio Natural hay dos Casas del Parque que funcionan como Centros de Recepción e Información de Visitantes y que son la Casa del Parque de Picos de Europa (Sector Occidental) "El Torreón de Puebla de Lillo", en la localidad de Puebla de Lillo y Casa del Parque de Picos de Europa (Sector Oriental) "Valdeburón", en la localidad de Lario.

MAPAS Y RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL

.-Podrás disponer y disfrutar de mapas detallados y de rutas senderistas, planificando tus viajes al interior de este espacio natural, visitando la página de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León o bien en todas las Casas del Parque de los Espacios Naturales de la Comunidad.


.-Para ir abriendo boca, puedes ver el documental que se presenta a continuación:




Autor del audiovisual:TheEmilio46019
Fotografías del texto:Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

ximena dijo...

lo mas bonito de españa y parte del extranjero

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.....y del Universo entero, desde el que por cierto......se tienen que ver de lujo Peña Santa de Castilla, Torrecerredo, Torre del Friero,.....y todos los tesoros naturales que guarda la provincia leonesa!!!!

Un saludo

Casa rural Abadía dijo...

¡Ya estoy saboreando las vacaciones de verano!
Nuestra idea es pasarlas en Picos de Europa a donde no hemos ido nunca y gracia a vuestra entrada nos apetece aún más, si cabe.
Saludos
Teresa