miércoles, 23 de marzo de 2011

NATURALEZA Y LITERATURA: JULIO LLAMAZARES Y EL RÍO DEL OLVIDO

.-Todos aquellos que visiten con frecuencia este blog, sabrán que cada mes dedicamos un lugar a un Espacio Natural protegido.El mes de marzo nuestro protagonista está siendo el Parque Nacional y Regional de los Picos de Europa en Castilla y León. Con el objetivo de profundizar en esa simbiosis multidisciplinar de la naturaleza con otras áreas, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la figura del escritor leonés Julio Llamazares y a una de sus numerosas novelas cuyas historias discurren paralelas y ligadas a las estribaciones de este entorno natural protegido del norte de la provincia de León.

.-Queremos que te internes en una magnífica novela que podríamos encajar dentro de la literatura de viajes y la literatura autobiográfica: "El rio del olvido." Esta es una novela que trata de un viaje. Un viaje que comienza en la desembocadura de un río en otro--el lugar donde pierde su nombre--y acaba en su nacimiento: un puerto que limita Asturias con León que se llama el Puerto de Vegarada, en las estribaciones de Los Picos de Europa. El río se denomina Curueño, y los paisajes y las historias por la que discurren sus aguas quedan perfectamente plasmadas en esta novela. Su autor sólo podía ser leonés--como el río-- y probablemente solo podía ser Julio Llamazares. Aquel que, cercano a ese río, pasó los veranos de su infancia, que gusta de pasear por las riberas, los paisajes, los puentes de traza romana y medieval, las montañas, y sobre todo, a las gentes que rodean a ese río. Que lo conoce casi como la palma de su mano y todos los veranos vuelve a él - ¿a dónde si no?- para reconocerse de nuevo en sus orillas.

.-El autor regresa a los paisajes de una infancia ya perdida a través de un viaje que le llevará a recorrer parte de montaña leonesa, bordeando el curso del río Curueño y que desvelará, a su paso, un escenario «tan hermoso como sobrecogedor y tan espectacular como perturbador para el espíritu y el alma».

.-A través de una prosa bella e intimista y un lenguaje minucioso, Julio Llamazares nos muestra la fascinación, la nostalgia y el cariño que le provoca un paisaje que «guarda memoria en sus piedras del paso feroz del tiempo» y nos revela ese mundo rural, ese territorio que forma parte de nuestra historia y nuestra memoria. Aquí tienes un pequeño extracto de la novela:


INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA "El río del olvido"

Llamazares, Julio, (aut.)
Ediciones Alfaguara
1ª ed., 1ª imp.(10/2006)
280 páginas; 24x15 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8420470694
ISBN-13: 9788420470696
Encuadernación: Rústica
Colección: Alfaguara literaturas

¡Que lo disfrutes y lo visitéis!

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Luna de lobos, Escenas de cine mudo, La lluvia amarilla, El río del olvido.......todas éstas y más, reflejan.....¡Naturaleza en estado puro!

Un auténtico placer tener las obras y leer a este gran escritor que describe y conoce a la perfección todos y cada uno de los lugares protagonistas de sus novelas. Muy recomendable.

Mariló dijo...

Pues me voy a apuntar estos títulos...
No me extraña esa nostalgia y fascinación por esas tierras; "sus" tierras.
Los que no somos de allí pero hemos pateado a conciencia la zona, no podemos evitarlo y volvemos por Picos siempre que podemos: es como un imán que te atrae y no puedes evitar.
Preciosas esas tierras y seguro que preciosas las historias que inspiran.
Gracias...!

www.pensequetegustariasaber.blogspot.com

Jesús dijo...

Lecturas muy recomendables.
Sólo comentar que me parece que "El río del olvido" se publico hace ya bastante tiempo, a principio de los 90 diría yo.
La poesía de Llamazares "Memoria de la nieve" y "La lentitud de los bueyes" también es estupenda.