lunes, 21 de marzo de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-AV-15 LA SENDA DE LA RUBÍA. PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS. (ÁVILA)

Extremadura región de la Vera,
donde todo es verde…
cobijada por la sierra de Gredos
que preside todo el valle del Tietar
de las rocas brotan
los torrentes de agua
que luego forman grades gargantas
donde en verano las gentes se bañan,
tierras del Tietar…
tierras de olivos y toritos bravos,
tierras mimosas de hortalizas
y grandes higueras.


.-Para finalizar la serie de Propuestas Senderistas dedicadas al entorno de la Sierra de Gredos, traemos la sexta y última con un medio paseo en el límite entre los Macizos Central y Oriental, ejecutado el pasado Domingo 20 de Marzo de 2011.La senda de la Rubía comienza en el Puerto del Pico (1391 m), límite natural entre el Macizo Central de la Sierra de Gredos y el Macizo Oriental. El Puerto del Pico es, a la vez, divisoria y mirador. Divisoria entre la Meseta Norte y la Meseta Sur; entre la cuenca del Alberche y la del Tiétar. Mirador a los cuatro puntos cardinales. Al este el soberbio pico del Torozo, reto para escaladores por sus espectaculares farallones verticales y comienzo del Macizo Oriental. Al oeste, en la dirección de la senda, aparecen algunas de las cumbres señeras del Macizo Central de Gredos, como la Mira. Al norte, la cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas, con el telón de fondo de las Sierras de la Paramera y la Serrota. Para terminar, al sur, a nuestros pies, donde se sitúa el hermoso barranco de las Cinco Villas, abierto hacia el Valle del Tiétar. Por su altura, su orientación a solana y a la entrada de los vientos húmedos del oeste, el Barranco de las Cinco Villas es un verdadero oasis de vegetación. En este valle crecen y prosperan olivos, frutales, viñedos, castaños, quejigares, pinares......todo un paisaje de exhuberantes campos que contrasta con el carácter agreste y frío de las grandes alturas de la Sierra de Gredos.

.-Pasemos pues a relatar y describir la ruta en cuestión: El camino se inicia con una suave y constante ascensión, discurriendo bajo el dominio de los picos de la Casa y la Fría, con la referencia constante de la ladera sur de Gredos y el pico de la Mira en el horizonte, hacia el oeste. Tras esta subida, se alcanza en la cota 1600 m, la pradera de la Rubía, que da nombre a la senda. Un agradable lugar en el que se encuentran un antiguo chozo usado años atrás por los pastores y una fuente de agua fresca para reponer las fuerzas y continuar el camino, manteniéndonos durante un tramo en una altitud semejante a media ladera, casi sin ascender más. El recorrido discurre por piornales, cervunales y praderas cuya uniformidad se rompe con las peculiares formas de algunos ejemplares de pino silvestre.

.-Llegamos, tras una suave bajada, al Cerro de las Campanas, donde se encuentra el refugio del mismo nombre. Desde el refugio, frente a alguna de las siluetas más características de las cumbres de Gredos, iniciamos el descenso, en algunos trechos con pendiente acusada y pasamos por los lugares denominados: Alto de las Campanas y después Bajo de las Campanas. Zigzagueando atravesamos piornales y rodales de pinos, entre los que destacan la negra silueta de algunos ejemplares aislados de pino laricio --pinus nigra--que son los supervivientes aislados de formaciones vegetales no muy antiguas. Más adelante entramos en el dominio del pinar de pino resinero y tras descender por los parajes llamados camino del Puerto y la Centenera (1352 m), final de trayecto y donde se encuentra la pista forestal que da acceso a la zona, desde el pueblo de El Arenal o la carretera del Puerto del Pico, en Cuevas del Valle.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio: Puerto del Pico (1389 m).
.-Final: Alto de la Centenera (1352 m).
.-Longitud del recorrido: 11 aprox (i/v).
.-Dificultad: media-baja.
.-Tiempo: 6 horas (i/v), paradas incluídas.
.-Desnivel: 310 m de ascenso, desde el Puerto del Pico y 350 m de descenso hasta el Alto de la Centenera.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Senda de la Rubía, en la Sierra de Gredos.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Senda de la Rubía.

.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa que han realizado esta marcha quieren hacer constar que este itinerario no ha sido realizado en su totalidad por varios factores:

1.-Después del paseo por el Pinar de Navarredonda, no se disponía de tiempo suficiente para su ejecución de ida y vuelta.
2.-El incendio acaecido a finales de Julio de 2009 en esta zona, ha dejado un panorama desolador, como bien puede verse en las fotografías adjuntas
3.-Plantearnos este recorrido con esta situación y no disponer de otro coche en el Alto de la Centenera, hizo que desistiésemos de la idea.

.-Aún así recomendamos esta ruta de ida y vuelta ya que sólo las vistas panorámicas sobre el Valle del Tiétar y el Barranco de las Cinco Villas que se han comentado anteriormente, compensa la incursión por este entorno natural. Esperemos que el tiempo y las prácticas responsables devuelvan a esta senda todo el esplendor que nunca debió perder.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

Mariló dijo...

Qué bonita es la Sierra de Gredos...yo anduve por allí hace algunos años; recuerdo subir hasta la enorme laguna que hay en ese circo desde el que se ve el Almanzor, (no recuerdo el nombre de la laguna, lo siento)....hace tanto tiempo, que incluso nos pudimos bañar en sus aguas...creo que ahora está prohibido, como debe ser.

Y también recuerdo que me sorprendió el agua de la laguna...no estaba nada fría!!!
En las de Sierra Nevada no se puede ni meter el pie ni en pleno verano...primero, porque está también prohibido, y segundo...porque esas aguas estás helaaaadaaaas...

En el río Alberche a su paso por Navaluenga ( precioso pueblo) también he nadado....encantador.

Como veis, mis recuerdos de Gredos son buenísimos. A ver cuándo vuelvo por allí..pero esta vez a subir al Almanzor: lo prometo.
Un saludo a todos!!

www.pensequetegustariasaber.blogspot.com

Juan Carlos dijo...

Vaya fin de semanita en Gredos que os habéis pegado.Que sitio más bonito el Morezón y los lugares históricos por los que progresa la senda.La verdad que el Parque Regional de la Sierra Gredos ofrece al visitante multitud de sendas señalizadas de muy diversas características técnicas. El día fabuloso con unas fotos dignas de exposición y Lucía vaya caña, parece que lo hubiese hecho todos los días. Gracias una vez más por los relatos y las imágenes. Enhorabuena.