domingo, 20 de marzo de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA:PR-AV-19 SENDA DEL PINAR DE NAVARREDONDA.SIERRA DE GREDOS. (ÁVILA)


¡Oh, pinos, oh hermanos
en tierra y ambiente,
yo os amo! Sois dulces,
sois buenos, sois graves.
Diríase un árbol
que piensa y que siente
mimado de auroras,
poetas y aves.


Rubén Darío


.-Hoy domingo y después de la "jupa" de ayer, apetecía una cosa más tranquilita. esto del senderismo y la montaña hay que tomárselo de forma relajada.....el objetivo es disfrutar.....y no matarse a hacer rutas. Así que miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa--Buenaventura se han dado dos paseitos de 11 km recorriendo los senderos PR-AV-19 Senda del Pinar de Navarredonda y PR-AV-15 Senda de la Rubía, en el límite del Macizo Central con el Macizo Oriental de Gredos.

.-En esta entrada relataremos el corto paseo que señalizado como PR-AV-19, recorre el Pinar de Navarredonda de Gredos. Esta es por tanto, la quinta propuesta senderista del año 2011.
.-La senda discurre bajo un pinar maduro de pino silvestre o albar, fáciles de identificar por el color anaranjado y la descamación de la corteza en su parte superior. Algunos de estos pinos son ejemplares de gran porte que nos dan cuenta de su edad superior al siglo. El Pinar de Navarredonda fue citado ya en relatos históricos del siglo XV. Aprovechando la sensación de tranquilidad que provoca, nos podemos dejar llevar por la imaginación al primer tercio del siglo XX y acompañar al Rey Alfonso XIII en su paseo por estos lugares como cierre de una jornada de caza.

.-A pesar de su aparente monotonía, el pinar es un ecosistema repleto de vida y de complejas relaciones y ciclos. Numerosas plantas y animales viven a su abrigo formando parte de un hermoso paraje en el que todos son seres esenciales.Pero vayamos pues, al relato de la jornada y del recorrido.

.-En una zona de aparcamiento del Parador Nacional de Gredos, se encuentra una señal informativa del recorrido, detrás de la cual se inicia la senda, atravesando la valla que delimita el aparcamiento, por un paso específico para tal fin. La ruta comienza con un suave descenso que en seguida nos introduce en el pinar. Siguiendo siempre las flechas y postes indicativos bajaremos en zig-zag por la ladera boscosa, encontrando, de cuando en cuando, antiguos bancos de piedra para el descanso, bajo la protección del pinar. En éste podemos observar algunos pinos de gran porte y edad, preciosos ejemplares que alternan con otros más jóvenes y también, en zonas más aclaradas y pequeñas praderas, especies arbustivas como rosales silvestres y genistas. En las zonas más húmedas y umbrías son también numerosas las especies que crecen al fresco resguardo del pinar, como los helechos.

.-Llegamos así a una pequeña vaguada, en el paraje denominado La Ladera, donde se encuentra el manatial de la Fuente del Rey, del que nace un arroyuelo. Un poco más abajo dejaremos a la izquierda una pradera denominada Prados de Navahondilla, desde donde hay una amplia panorámica del entorno y encontraremos un pilón o abrevadero para el ganado, ya que abundan las vacas y los caballos por estos pastos. Más adelante se encuentra el lugar llamado Peña Histórica, con una cruz sobre un bolo de granito. Aquí y tras pasar por el Refugio de Peña Histórica, cogeremos una pista forestal hacia la derecha, en dirección hacia Navarredonda de Gredos.

.-Continuamos por la pista unos 500 m pasando por la Fuente de la Ladera, para 50 m más adelante, torcer a la derecha e iniciar el camino de regreso a nuestro punto de partida. Ascendemos ahora por una senda más estrecha, atravesando una zona de pinar más joven y con mayor abundancia de matorral, para pasar junto a un pequeño muro de piedra, en el paraje denominado Cepeda el Serrano y en seguida vislumbrar la parte trasera del Parador Nacional de Gredos y llegar al inicio de la ruta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Inicio y final: Parador Nacional de Gredos, en la carretera del Barco de Ávila al Puerto del Pico.
.-Longitud del recorrido: 3-4 km aprox.
.-Dificultad: Baja.
.-Tiempo: 2 horas, paradas incluídas.
.-Desnivel: Inapreciable.

.-Aquí tienes una buena muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

El Pinar de Navarredonda de Gredos.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico del Pinar de Navarredonda.


.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa que han realizado esta marcha quieren hacer constar que este itinerario es perfecto para el paseo familiar y para facilitar el disfrute y la observación acerca de la dinámica en un pinar maduro y los seres vivos que alberga. Tómense su tiempo, miren y escuchen.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

Blanca dijo...

bonito paseo, a este si me atrevo...

Casa rural Abadía dijo...

¡Qué buenos recuerdos!
Este verano hicimos esta ruta mi marido y yo mientras nos preparábamos para subir al Almanzor.
También la colgué en mi blog, pero no se veía ni una manchita de nieve por ningún sitio.¡Vaya diferecia!
Saludos