martes, 8 de noviembre de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: POLAINAS E INDUMENTARIA GENERAL

.-Seguimos intentando dar unas pequeñas nociones y consejos para todos aquellos que se inician en la práctica del senderismo y la montaña, sin más intención que la de informar acerca de aspectos que consideramos básicos cuando realizamos alguna actividad en estos entornos. Como continuación de nuestro pequeño manual de montaña, vamos a dar pequeñas pinceladas acerca del material que consideramos necesario cuando nos internamos en el medio natural, destacando esta vez, las polainas y la indumentaria general:

LAS POLAINAS

.-Al igual que las botas, tienen como función adicional proteger al pie del agua. Las polainas más pequeñas evitan que el agua de la lluvia penetre al calcetín por la zona de los cordones, mientras que las polainas más grandes protegen parte de la pierna además de cubrir mejor la bota. Son aconsejables para cuando la lluvia es muy intensa, cuando hay que atravesar zonas fangosas o con barro y para la nieve.

Típicas polainas de montaña.

INDUMENTARIA GENERAL

.-La ropa que deberemos llevar, varía en función de la duración de la marcha, la estación del año y la previsión meteorológica para la zona. Para caminar habitualmente usaremos pantalones cortos o en su defecto, desmontables. Aunque a primera hora podamos sentir frío, entraremos en calor en unos pocos minutos. No obstante, es conveniente usar pantalones largos en invierno o si el terreno tiene plantas altas--retama, piornos, brezos-- que deberemos atravesar, para evitar rasguños. Son muy útiles los pantalones largos con cremallera a la altura de las rodillas que permiten transformar un pantalon largo en uno corto y solo habria que desabrocharse las botas, ademas de ahorrar espacio y disminuir el peso, algo esencial en marchas de varios dias.

.-Uno de los productos más interesantes son las camisetas térmicas que expulsan el sudor hacia el exterior. Estas camisetas no acaban sudadas y por tanto son más cómodas, higiénicas y mucho más interesantes, sobre todo para marchas largas, ya que tendremos que llevar menos camisetas y por tanto, menos peso. Por supuesto, siempre deberemos llevar una sudadera o forro polar y un chubasquero --que proteja tambien la mochila--aunque el día parezca despejado.

.-En función del tiempo previsto, deberemos llevar:

a).-Gafas de sol--especialmente importantes si hay algo de nieve--
b).-Gorro o visera
c).-Guantes
d).-Buff
e).-Capa con joroba que cubra toda la mochila

Camiseta térmica para la práctica senderista.


.-Esperemos que estas indicaciones te sirvan como pequeña ayuda a la hora de adquirir este material imprescindible para nuestros pies y nuestro cuerpo.

.-Fuente: Wikineos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitaros por vuestra completísima página y en este caso por este partado de accesorios, ya que siempre se aprende y más en esto del senderismo que no tiene un equipo uniforme, cada cual va según sus propios criterios.
Yo quisiera aportaros mi granito de arena básico en el tema de seguridad en la Naturaleza: en mi mochila nunca falta una linterna, ya que nunca se sabe qué contratiempos uno se puede encontrar y me parece vital ver aunque caiga la noche.
Saludos, Eduardo