miércoles, 7 de diciembre de 2011

NATURALEZA Y LITERATURA: A FALA, UN LENGUAJE PROPIO

.-Todos aquellos que visitan asiduamente nuestro blog, ya sabrán que cada mes está dedicado a un espacio natural de nuestra geografía. El último de ellos ha sido el Espacio Natural del Rebollar-Sierra de Gata, a caballo entre las provincias de Salamanca y Cáceres y fronterizo con Portugal. Esta situación geográfica quizás ha contribuído a que en sus pueblos se pueda seguir escuchando una lengua romance, un dialecto, lo que por estas tierras se conoce como A Fala.

.-La fala es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada en los municipios de San Martín de Trevejo --Sa Martin de Trevellu--, Eljas--As Elhas--y Valverde del Fresno--Valverdi du Fresnu--, en el Valle de Jálama--Val de Xálima--, al noroeste de la provincia de Cáceres.

.-Es también nombrada de diversas formas, como: a fala de Xálima o de us tres lugaris, (a) nosa fala ("nuestra habla", nombre dado por los lugareños), xalimegu, chapurreáu (en sentido despectivo, en Valverde) o, por los partidarios de la teoría sobre la relación entre la fala y el idioma gallego, gallego de Extremadura o galaico-extremeño. En cada pueblo se dan particularidades dialectales--por lo que etimológicamente resultaría más correcta la denominación más genérica de as falas--, si bien son lo suficientemente inteligibles entre sí y respecto al gallego o el portugués. Éstas variantes suelen denominarse lagarteiru --Eljas--, manhegu/mañegu --abreviado de sanmartiñegu, San Martín de Trevejo-- y valverdeiru --Valverde del Fresno--.

.-Contando a todos los habitantes de los tres pueblos se estiman unos 6.000 hablantes, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta los 10.000, por los nativos que trabajan fuera de la localidad pero muchos de los cuales vuelven al valle en verano. Según algunos filólogos, también existe una fuerte relación entre estas dos falas y el habla portuguesa de Concelho do Sabugal.

.-Puedes ampliar esta información, así como conocer hipótesis y noticias filológicas sobre esta lengua en el siguiente enlace:

3 comentarios:

Mariló dijo...

Para mí todo es una manifestación del Arte: la naturaleza, la música, la literatura, la pintura....
Somos muy afortunados por poder apreciar la magia que hay todas y cada una de estas manifestaciones (siento ponerme tan cursi pero es que lo veo así).

Hoy es el cumpleaños de mi pequeño blog; ya tiene un añito.
Quiero agradeceros vuestros comentarios, vuestras visitas, vuestro apoyo como compañeros de la blogosfera.
Hasta pronto...en los blogs, por supuesto!!!

Mariló

pensequetegustariasaber.blogspot.com

Raul Mateos dijo...

A Fala es uno de los grandes patrimonios que tiene Salamanca y que hay que preservar a toda costa. Ademas de ser la prueba evidente del pasado repoblador de la zona al sur de Ciudad Rodrigo. Estoy estudiando sobre ello, por cierto.
un cordial saludo desde el cuadernodeentresierras.blogspot.com
Raul

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Precioso este blog. Llevo tiempo siguiendo vuestras aventuras pero no os tenia agregados, ahora ya somos seguidores.
Seguid igual este próximo año.
Un saludo
http://www.rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com/