martes, 1 de enero de 2013

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: LUDWIG VAN BEETHOVEN Y LA SINFONÍA Nº 9 CORAL

.-Todo un referente en la música clásica universal, un auténtico himno para los pueblos, un buen comienzo, en nuestra opinión, para dar la bienvenida al nuevo año.Todo un referente en la música sinfónica, en la música clásica con mayúsculas con el que hemos querido abrir la andadura musical para el año 2013. Un canto universal, que ha impregnado todos los rincones del mundo, cantado a coro por todos los pueblos y que en su tramo final esconde una de las melodías más conocidas: El Himno a la Alegría, un valor con el que no estaría nada mal, comenzar el nuevo año. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a uno de los más grandes compositores de la historia de la música: Ludwig van Beethoven, con una de sus sinfonías más escuchadas, " Sinfonía nº 9 Coral".

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

.-Nacido en Bonn, el 17 de diciembre de 1770. Con una infancia problemática, su padre lo sometió a un estricto régimen de estudios de piano. Años después sufrió la pérdida de su madre. En Viena conoció a Mozart, quien no se entusiasmó mucho con el talento del joven. Posteriormente conoció a Joseph Haydn, que lo invitó a estudiar con él en Viena, adonde acudió en 1792 para afincarse en forma definitiva. Sin embargo, el genio indisciplinado y rebelde de Beethoven buscaba nuevos horizontes y pasiones en la creación musical, por lo que consultó a nuevos profesores y nobles que lo apoyen. En 1812 y comenzados sus problemas de sordera, redacta el conocido Testamento de Heiligenstadt casi al borde del suicidio. Perfeccionista innato, hizo múltiples correcciones de sus manuscritos, por lo que su catálogo de obras no es tan abundante como podría esperarse. Su estilo sinfónico influyó a las siguientes generaciones de compositores y se proyecta hasta entrado el siglo XX..


Cronología

1778 Dió su primer concierto público como niño prodigio.
1792 Se estableció definitivamente en Viena, para estudiar con Haydn.
1801 Tuvo los primeros síntomas de sordera.
1803 Trabajó en la Sinfonía Heroica.
1805 Estrenó de Fidelio.
1808 Acabó su carrera como virtuoso.
1812 Conoció a Goethe.
1815 Murió su hermano y él adoptó a su sobrino.
1812-1818 Tuvo graves problemas de salud.
1820-1824 Trabajó en la Novena Sinfonía.


Principales Obras

1797-1802 Varios Tríos, Sonatas, siete Grandes Sonatas, una Serenata, dos Conciertos para piano, seis Cuartetos de cuerda, un Quinteto, un Septeto, la Sinfonía n° 1.
1803-1808 Sonatas, Bagatelas, Conciertos n° 3 y n° 4. Variaciones Prometeus, Grandes Sonatas (para piano), Sinfonías n° 2 y n° 3, un Triple Concierto, Cuartetos, obertura Coriolano.
1809-1818 Sinfonías n° 4, n° 5, n° 6, n° 7 y n° 8, Ópera Fidelio, Conciertos para piano n° 4 y n° 5, Concierto para violín, Sonatas, Tríos, Cuartetos, un Sexteto, Egmont, El Monte de los Olivos, Misa en do mayor, La Batalla de Vittoria, Seis Canciones.
1819-1827 Sonatas y Grandes Sonatas para piano. Las Ruinas de Atenas, Variaciones Dia-belli, Missa Solemnis. Die Weihe des Hauses, Sinfonía n° 9.
.
"LA SINFONÍA Nº 9 CORAL"

.-La Sinfonía Nº 9 de Beethoven es una obra monumental tanto por su plantilla, que incorpora coro y solistas como por la magnitud de su desarrollo. Se basa en la Alegría del poeta Schiller, un himno a la fraternidad universal. Fue su composición más elaborada y revisada. El primer movimiento se abre con un clima oscuro, pero que se aclara y afirma más adelante. El segundo movimiento no es lento, sino un scherzo muy vivaz, con forma de fuga. En su parte media hay un trío que parece un himno. Sigue un movimiento de adagio, pensativo y melancólico, para acabar en el cuarto movimiento, donde vuelven a aparecer los temas de los movimientos anteriores, como antepuerta de una melodía nueva, de alegría fraternal, que cantan solistas y coro

.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes de entornos naturales en compañía de la última parte del cuarto movimiento de la Sinfonía nº 9 Coral de Ludwig van Beethoven,donde se encuentra el popularmente conocido como Himno a la Alegría.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: jacc199   9/9/2010

No hay comentarios: