martes, 26 de marzo de 2013

ESPACIO NATURAL DEL MES DE MARZO: PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (SEVILLA-HUELVA)


........la exaltación
de una magnífica desolación,
el esplendor de la esterilidad.

Impresiones sobre Doñana
de Abel Chapman, naturalista




DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

.-El Parque Nacional de Doñana distribuye su territorio entre los municipios de Almonte, Aznalcázar, Hinojos y Puebla del Río,limitando al norte Villamanrique de la Condesa, a caballo entre las provincias de Huelva y Sevilla.Al sureste, el río Guadalquivir separa este espacio protegido de Sanlúcar de Barrameda, ya en la provincia de Cádiz. Posee una gran variedad de ecosistemas, a pesar del reducido gradiente de alturas, que oscila entre el nivel del mar y los escasos 47 metros de la Loma del Chocolate. Se diferencian tres territorios: las dunas y corrales, los cotos y las marismas. Este último es el más característico y el responsable de que este espacio natural sea considerado como el humedal más importante de Europa. La marisma define la personalidad estacional y cambiante de Doñana. Las zonas centrales del parque están ocupadas por los cotos, suaves ondulaciones de arenas estabilizadas ocupadas por sabinas y matorral mediterráneo de romero y lavanda en las zonas más elevadas, monte blanco de jaguarzo en las partes medias y monte negro de diversas especies de brezos en los sectores más húmedos. Las dunas y corrales forman el paisaje más plástico e impresionante de Doñana. La extensa playa virgen, entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, alimenta con sus arenas, los trenes de dunas vivas, que se desplazan desde la playa a la marisma movidas lentamente por los vientos del suroeste. Junto a la marisma, haciendo frontera con las dunas y los cotos, se extiende la vera, estrecha franja de terreno donde aflora la humedad que descarga el extenso acuífero dunar subyacente.


Más de 50000 ha, conforman el Parque Nacional.

Vegetación

.-la formaciones vegetales de las arenas se distributyen en función de la distancia a que se encuentran las aguas subterráneas. Diversos matorrales entremezclados, entre los que domina el jaguarzo, componen el monte blanco de los cotos, asociación que ocupa los suelos más secos y pobres. El monte negro, por su parte, prefiere las zonas más bajas y húmedas en donde alcornoques y helechos, brezos y otras leñosas, encuentran condiciones óptimas para asentarse. En algunas zonas elevadas y cercanas a la costa, crecen todavía pequeños bosques de sabinas y enebros costeros que son restos de la vegetación original. El sur del parque está ocupado por el Pinar del Faro, un bosque de pinos piñoneros que disfruta de un microclima singular debido al aporte de humedad de los vientos oceánicos.Esto favorece la existencia de un rico sotobosque salpicado de sabinas,lentiscos y palmitos. La Marisma está poblada por diversas asociaciones en función de su salinidad y del tiempo de permanencia del agua, condicionado por la microtopografía. Las plantas dominantes son la castañuela, el bayunco y el candilejo, así como diversas especies de almajo en las zonas más altas y libres de inundación. En las dunas solo el barrón y otras plantas resistentes se aferran sobre las crestas de los médanos, mientras que los corrales acogen clavellinas, siemprevivas cerca de la costa y bosques de pinos hacia el interior.


Matorral y pino piñonero son los reyes botánicos del parque

Fauna

.-Desde la antigüedad. las marismas de Doñana son conocidas por su riqueza ornitológica. Con los frios invernales, acuden a ella aves del norte y centro de Europa, buscando refugio contra los rigores del invierno.Sus humedales, reciben la visita de gansos, cercetas comunes, patos cuchara, ánades rabudos y silbones, porrones, gaviotas y agujas colinegras, sobrepasando muchos años, el medio millón de individuos.En primavera se reproducen habitualmente especies como la garcilla cangrejera, la garza imperial, la espátula, el fumarel cariblanco, la cigüeñela, la avoceta y el calamón, así como varios centenares de parejas de focha común, ánade real y friso, porrones comunes,....Los campos bravíos de los cotos dan amparo al venado, el meloncillo, la perdiz, el alcaraván y el conejo, y con él, su corte de predadores, el lince ibérico y el águila imperial ibérica. El lince ibérico tiene en Doñana una de sus principales poblaciones, estimada en una treintena de ejemplares y cuenta con un Plan de Manejo específico. En cuanto al águila imperial ibérica, el parque ha sostenido en las últimas décadas entre 8 y 13 parejas reproductoras.En la vera se dan altas concentraciones de fauna que acuden atraídas por una mayor humedad edáfica y por su vegetación siempre verde.En esta zona se encuentran grandes alcornoques en los que se asientan en primavera las denominadas "Pajareras de Doñana", colonias de garzas, garcetas, espátulas, cigüeñas, martinetes,.......


La laguna del Acebuche concentra una rica variedad ornitológica

Geomorfología dunar

.-La inmensa Playa de Doñana o de Castilla, con 35 km de longitud, presenta una plasticidad y hermosura fuera de lo común.Sus arenas, movilizadas por el viento, generan el complejo dunar más grande de Europa, con sucesivos trenes de dunas que corren paralelos a la línea de la costa. La belleza de los campos de dunas han sido glosadas por multitud de autores y comparadas en ocasiones con las de los paisajes saharianos, aunque las similitudes sos más bien escasas, ya que aquí, el paisaje se encuentra frecuentemente interrumpido por corrales de pino piñonero y salpicado de barrón, camarina y otras plantas.Además, el mar aporta una nota de frescura y unas tonalidades cromáticas alejadas del paisaje africano.Las dunas de Doñana son de una grandiosidad y armonía sobrecogedoras, magníficos eriales de arena, o como expresaba A.Chapman, "la exaltación de una magnífica desolación, el esplendor de la esterilidad".

Geomorfología dunar en el Médano del Asperillo

Paisaje

.-El paisaje cambia en función de la altitud y humedad.Los principales ecosistemas representados abarcan Sistema lagunar y de marismas; playas, dunas móviles y fijas;vegetación sabulícola, pinar de pino piñonero; matorral mediterráneo y alcornocal.



El mar....simplemente........el mar

Valores que justifican su declaración

.-El gran valor medioambiental y los ecosistemas representativos del espacio natural, le confieren diversas figuras de protección y catalogación ambiental asignadas a lo largo de los años, entre las que destacan: Reserva de la Biosfera;Humedal de Importancia Internacional; Zona de Especial Protección para las Aves; Parque Natural; Parque Nacional y Patrimonio Mundial de la Unesco.

Casa del Espacio Natural

.-Dentro del Parque Nacional, se encuentran los siguientes Centros de Interpretación y Recepción de Visitantes:

.-En la provincia de Huelva, concretamente en el sector occidental:
1.-Centro de Visitantes "El Acebuche" A unos 3 Km. de Matalascañas, por la carretera A-483. Una pista de acceso de unos 2 kilómetros lleva hasta el Centro de Visitantes.
2.-Centro de Visitantes "La Rocina" Localizado junto a la aldea de El Rocío, a un kilómetro de ésta en dirección a Matalascañas, por la carretera A-483.
3.-Centro de Visitantes "Palacio del Acebrón"Se encuentra a unos 6 kilómetros del Centro de Visitantes "La Rocina", continuando desde su aparcamiento por una pista asfaltada. Se puede acceder en coche o bicicleta.
4.-Centro de Visitantes "Los Centenales" Ubicado en el límite del casco urbano de Hinojos en el parque que lleva el mismo nombre, junto a la carretera A-484 Hinojos-Almonte

.-En la provincia de Sevilla, sector norte.
1.-Centro de Visitantes "José Antonio Valverde" Este Centro se ubica en plena marisma y presenta una tipología arquitectónica similar a las tradicionales chozas marismeñas. Se asoma a un lucio rehabilitado en el que se concentra una variada fauna acuática. Está bastante distanciado de las poblaciones más cercanas. Desde Villamanrique de la Condesa, Puebla del Río e Isla Mayor hay unos 25 Km. El acceso es a través de pistas sin asfaltar. Se recomienda informarse previamente del estado de las mismas en cualquier centro de visitantes o teléfonos de información.

.-En la provincia de Cádiz, sector oriental.
1.-Centro de Visitantes "Fábrica de Hielo" En el barrio marinero de Bajo de Guía, en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Antigua cofradía de pescadores y fábrica de hielo, hoy rehabilitada como Centro de Visitantes.


El Palacio del Acebrón, un lujo para recibir al senderista

MAPAS Y RUTAS DE SENDERISMO POR EL ESPACIO NATURAL

.-Se necesitarían múltiples jornadas para recorrer los senderos de este magnífico espacio natural. En el entorno esposible encontrar senderos de Gran Recorrido (GR), Pequeño recorrido (PR), Locales (SL),Senderos peatonales, Sendas accesibles y Rutas Guiadas donde el senderista quedará más que satisfecho de la impresionante variedad paisajística que esconde este rincón del sur penínsular.

.-Más información en:


.-Para ir abriendo boca, puedes ver el documental que se presenta a continuación:



Autor del audiovisual: jotalgarb
Fecha: 01/05/2011
Fotografías del texto:Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

No hay comentarios: