viernes, 5 de julio de 2013

CAÑÓN DEL RÍO CÁRDENA Y EL PICO DEL FRAILE. PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA (ZAMORA)

…habiendo andado como doscientos pasos
dio con el bulto que hacia la sombra…
Vio una gran torre y luego conoció…
que era la iglesia principal del pueblo.
Con la iglesia hemos dado, Sancho.
Ya lo veo, respondió Sancho.
Y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura,
que no es bueno andar por los cementerios a tales horas.

D. Miguel de Cervantes Saavedra, en el Quijote

.-Segunda jornada senderista en el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora), en el que los participantes pudieron disfrutar de un duro y exigente recorrido--inherente a sí mismo y condicionado por la situación meteorológica--a lo largo de otro de los emblemáticos cañones que los hielos del Cuaternario--Glaciación Wurz-- dejaron impertérritos y que han llegado hasta nuestros días. Una marcha ejecutada íntegramente durante la jornada de mañana y que comenzó con las mochilas a tope y las maletas en el coche en torno a las 9:00h para emprender la subida y remontar el Cañón del Río Cárdena hasta el Pico del Fraile (1610m), donde surge una amplia meseta con suaves desniveles en la que se alojan múltiples embalses y lagunas que han sido aprovechadas para la producción eléctrica y que están conectadas a través de una amplia pista que viene desde la localidad de Porto. Vayamos por tanto, según viene siendo habitual, con la descripción de la jornada:



Hay vida y trabajo en Ribadelago Viejo

.-La ruta se inicia en la localidad de Ribadelago Viejo, más concretamente en la Central Hidroeléctrica de Moncabril, donde debemos buscar una senda balizada y marcada con color naranja que surge en la trasera de la misma al lado de un vallado metálico. No tardamos demasiado tiempo en coger altura a través de una senda pedregosa y lo primero que nos encontramos son los restos de una colmenera como forma de aprovechamiento de los recursos naturales por parte de las gentes de esta zona.....un homenaje al pasado, al esfuerzo colectivo y como no, la siempre sorprendente simbiosis entre el hombre y la naturaleza. La ascensión continúa por un magnífico bosque de robles, entre umbría y solana, donde cobran especial protagonismo los matorrales, que nos permiten momentos de disfrute visual hacia el valle del río Tera y el Lago de Sanabria.



Hermosa panorámica del Lago de Sanabria y el valle del Tera

.-La subida es exigente, el calor aprieta y el cansancio de la jornada anterior se acusa, lo cual invita a hacer alguna que otra paradita, por ejemplo, bajo la arcada y puente que salva el desnivel y encauza el agua que desciende desde el entorno del Pico del Fraile hasta la Central de Moncabril--que trabajos más duros y en que entornos más abruptos se ejecutaron tiempos atrás--. Encontramos en nuestro caminar algún que otro arroyo que invita a mojarse la cabeza, el pañuelo protector, el sombrero....¡¡y lo que haga falta!!, pero el caso es seguir, siempre seguir. A medida que vamos ganando altura, el bosque desaparece y la solana es implacable, transcurriendo los últimos metros hasta el Pico del Fraile, por una zona alomada desde donde posiblemente, se obtengan las mejores vistas del valle y del Lago de Sanabria a levante....unas imágenes para recordar, sin duda.



La subida al Pico del Fraile se hace dura en su tramo final

.-Y cuando uno alcanza las alturas y se piensa que está más solo que la una....¡¡sorpresa!!....nos viene a recibir un lindo gatito....que diría Piolín.....y no podemos por menos, que darle el desayuno, al igual que en ese momento iban a hacer varios de los sendristas que habían superado el desnivel marcado y a los que les quedaba por delante un suave paseo por altiplano y un espectacular descenso a través del cañón. En esta zona nos encontramos con varias subestaciones eléctricas y puestos de control y vigilancia; se trata de un lugar estratégico, tanto para la producción energética, como para el control medioambiental de la zona circundante.


¿Alguien ha visto un lindo gatito.....?

.-Decimos adiós a nuestro gato--suerte amigo y hasta siempre--y comenzamos un cómodo paseo por la pista forestal proveniente de Porto que enlaza con el embalse de Vega de Conde. Siguiendo el recorrido balizado y sin pérdida alguna llegaremos a la primera laguna, conocida como Payón y que se encuentra a los pies del Pico del Fraile (1610m); posteriormente y en poco tiempo alcanzaremos sin dificultad alguna dos embalses, Garandones--donde el tapiz multicolor ofrecido a su alrededor por el pastizal, el brezo, el piorno y la urz blanca no harían dudar a los impresionistas para sacar paleta y pincel--y Cárdena, al cual no llegaremos, pues debemos estar atentos al desvío que sale a la izquierda en una curva y que debemos tomar para el regreso hacia Ribadelago Viejo descendiendo por el cañón.



Bonita estampa, la que muestra Garandones

.-Tomamos pues, esta senda a la izquierda antes de alcanzar el embalse de Cárdena--que veremos al fondo--y debemos estar atentos, pues una vez internados en la misma, el camino gira a la derecha y baja al arroyo--si nos pasamos y llegamos a un refugio, nos hemos equivocado--. las aguas cristalinas del río invitan a lo que invitan, y no nos lo pensamos dos veces....agua, mucha agua encima. El descenso es estrecho, muy profundo, pedregoso y con algún que otro paso complicado que en época de lluvias debe llevar a extremar la precaución, pero sin ninguna duda....el paisaje es espectacular. Nos encontramos inmersos en el Cañón del Cárdena y el río, aunque no lo veremos, salvo cuando lo hemos cruzado, si que lo localizaremos por el ruido, pues su cauce aparece bordeando a una espléndida vegetación de ribera--sauces, álamos, alisos, fresnos--abrigados en laderas de umbría y solana por la típica vegetación invasiva de los cañones--robles, brezo y escobas--.

.-Trocha adelante llegamos a un espectacular canchal de roca que se desploma sobre la ribera y a varios salientes que invitan a los fotógrafos del grupo--Miguel, Celiano y Marcos--a plasmar sus siempre interesantes y magníficas instantáneas, como la de la cascada que con brío y elegancia, se desploma en el cortado rocoso izquierdo del cañón durante el descenso y que nos deja con la boca abierta.



Marcos y su cámara....inseparables

.-Con el cansancio patente en los cuerpos pero con la satisfacción del disfrute individual y colectivo, ejecutamos los últimos metros del recorrido por un magnífico bosque de robles salpicado de helechos, que aportan esa umbría, oscuridad y misterio digno de ser contado en las Aventuras del Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha de D. Miguel de Cervantes, para alcanzar en corto tramo, la localidad de Ribadelago Viejo y llegar cruzando dos puentes de madera, al campo de fútbol, donde se encuentran nuestros coches, calentitos como un horno de pan y que nos llevarían a comer al Lago de Sanabria.

.-Un lugar donde se departió, se charló, se comió y se disfrutó con los patinetes a pedales, alcanzando con ello el punto final de un gran fin de semana que dejará en el recuerdo de todos los participantes imágenes y sentimientos de amigos, ayuda mutua, solidaridad, risas, nervios, preocupación momentánea, responsabilidad..........y niños y niñas, chicos y chicas, presente y futuro del grupo, garantes de la continuidad de un proyecto gestado con ilusión hace unos años y que con esta ruta finaliza el periodo de actividades de ocio y entretenimiento del ciclo 2012/2013. Para los miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa, ha sido un placer ofrecérselo, un placer compartirlo, un placer hacerlo realidad.


Adiós
.-Un buen reportaje fotográfico en:


.-Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes scargar el track:

.-Una fotografía aérea de la ruta:


Ruta Pico del Fraile y Cañón del río Cárdena (Zamora)

.-Este mapa topográfico te será muy útil:


Mapa topográfico Pico del Fraile y Cañón del rio Cárdena (Zamora)

.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo Vistahermosa.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Personalmente, quisiera agradecer a mis compañeros del Grupo Senderismo Vistahermosa, todos los esfuerzos y desvelos que han sufrido en la organización de cada una de las marchas y que han permitido el que hayamos podido disfrutar caminando por lugares de encanto especial durante este periodo 2012/2013. Mi reconocimeinto sincero a todos ellos.

Camila dijo...

Me gustan los parques nacionales porque son lugares muy cuidados por las ciudades, y valen la pena conocerlos. Estaba pensando llegar a un Alquiler Temporario En Buenos Aires y luego poder ir hacia el sur disfrutando de los sitios muy recomendados allí