sábado, 5 de octubre de 2013

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: GIACOMO PUCCINI Y LA ÓPERA MADAMA BUTTERFLY

.-Si algo de especial tiene esta ópera y las melodías que la componen, es sin duda porque pasará a la historia de la música clásica por la magnífica interpretación y ejecución que de ella hizo la inolvidable María Callas. Un viaje por una historia de amor trágico ambientada en el Japón y cantada de la mano de la que todos conocen como la Heroína Trágica, la Heroína Romántica, con la cual el Grupo Senderismo Vistahermosa quiere continuar esta sección musical a lo largo de esta nueva etapa.

.-De la mano del compositor italiano Giacomo Puccini, te presentamos el que posiblemente sea, el "sólo femenino" más famoso de esta magnífica y espectacular composición operística, "Un bel di vedremo", un auténtico himno al amor pasional, incondicional y trágico, para disfrutar pausado, relajado,........ como cuando practicas lo que más te gusta, ...........el senderismo.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE GIACOMO PUCCINI


.-Compositor de óperas de origen italiano. Su familia se dedicaba a la música desde cinco generaciones anteriores. No fue un niño prodigio, pero tras intentar la composición de órgano, ingresó en el Conservatorio de Milán y estudió con Ponchielli. El estreno de su primera ópera, Le Villi, atrajo la atención de Verdi, del libretista Arrigo Boito y del editor Ricordi, que le encargó una segunda ópera, Edgar, que fracasó. Aún así, le sirvió para empujar a Puccini a escribir Manon Lescaut. Fue La Bohéme la obra con la que adquirió fama internacional. Después seguieron otros éxitos como Madame Butterfly, Tosca, La Fanciulla del West, un tríptico de óperas de un acto y una Turandot acabada por su alumno Alfano y estrenada en 1926. Fue una figura plagada de éxito, lujos y bellezas, aunque tendía a la melancolía.


Cronología

1858 Nació el 22 de diciembre en Lucca.
1874 Primeras composiciones para órgano.
1880 Fue admitido en el Conservatorio de Milán.
1883 Presentó a concurso Le Villi, que no ganó.
1884 Ponchielli consiguió que Le Villi fuera puesta en escena en Milán.
1889 Fracasó en el estreno de Edgar en la Scala de Milán.
1893 Manon Lescaut se estrenó con éxito.
1896 Estrenó La Bohéme en Milán bajo la dirección de Toscanini.
1900 Estreno de Tosca.
1904 Estreno de Madame Butterfly en la Scala, dirigida por Campanini.
1921 Comenzó a trabajar en Turandot, que quedó inconclusa.
1924 Murió el 29 de noviembre en Bruselas a raíz de un ataque al corazón, después de un cáncer de garganta.


Principales Obras

1883 Le Villi.
1893 Manon Lescaut.
1896 La Bohéme.
1900 Tosca.
1904 Madame Butterfly.
1910 La Fanciulla del West.
1917 La Rondine.
1918 El tríptico: Il Tabarro, Sor Angélica y Gianni Schicchi.
1924 Turandot (completada por Franco Alfano y estrenada en 1926).

LA COMPOSICIÓN "UN BEL DI VEDREMO" DE LA ÓPERA MADAMA BUTTERFLY


.-Madame Butterfly es una ópera cuya acción se desarrolla en Japón, oportunidad que Puccini sabe emplear para dar rienda suelta al exotismo, creando una atmósfera oriental mediante inusitados experimentos armónicos y unos efectos instrumentales muy originales. Entre sus arias más famosas destacan Un bel di vedremo, Amore o grillo, Spira sul mare, Viene la sera, Tutti ifior, Addio fiorito asil y el adiós desgarrador con harakiri incluido de Tu, tu, piccolo iddio. La obra narra el trágico amor del marino norteamericano Pinkerton y la geisha japonesa Cio-Cio-San.

.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes ambientadas en el Japón, acompañado de la composición Un vel di Vedremo de la obra "Madame Butterfly" .




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: Larelva 3/06/2011

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Escuchar esta melodía me retrotrae a mis dos primeros años de trabajo en la inigualable montaña de mi tierra leonesa, a tardes de lluvia, a tardes de amigos después de una marcha senderista por esos magníficos paisajes, a un pequeño sofá donde arrejuntarse era lo mejor, a un café de puchero, conversaciones sinceras, risas, debates filosóficos y de fondo,......la melodía del amor, del puro amor. No hace falta que los nombre, si por un casual se dejasen caer por aquí.......un abrazo de los muchos que nos dimos.

Mercedes Gutiérrez dijo...

Es una opera que no he oído más que algunos fragmentos. Es muy poco ortodoxo lo que voy a relatar, pero casi todos hemos visto la peli Pretty woman, es a la que van en avión y ella dice "maravillosa, casi me meo en las bragas". Pues eso debe ser maravillosa.