miércoles, 27 de noviembre de 2013

SEPTUEGÉSIMO SÉPTIMA SALIDA PARA EL DOMINGO 1 DE DICIEMBRE

.-Un viaje inmemorial en el tiempo, un retroceso de más de 2500 años hacia el origen de nuestra cultura, la esencia más profunda de nuestra tierra, hábitos, costumbres y adapatación al medio. Un recorrido por territorio abrupto, buscando la protección y la defensa frente al invasor, un viaje al territorio del oeste, al Territorio Vetón. El próximo domingo, 1 de Diciembre de 2013, el Grupo Senderismo Vistahermosa se desplazará al Parque Natural Arribes del Duero, para realizar las siguientes actividades de ocio y entretenimiento en el medio natural.

JORNADA DE MAÑANA: 

11:00h-12:00h.-En la localidad de Lumbrales (Salamanca), visita guiada a los orígenes de la cultura de los castros, a través de las muestras expositivas del Palacio del Conde D. Ricardo Pinto d'Acosta, primer conde de Lumbrales por nombramiento del Rey Alfonso XIII y muy vinculado a la promoción y construcción de la Vía Férrea Boadilla-Barca'dAlba y el Museo Arqueológico de la localidad, ubicado en la Torre del Reloj, donde se recogen diversos elementos y objetos obtenidos durante las excavaciones en los diversos castros de la zona.

A continuación, ruta de senderismo musealizada e interpretada Castro Vetón de las Merchanas y ribera del río Camaces.

JORNADA DE TARDE:

Ruta de senderismo musealizada  Castro de Saldeana y paraje conocido como Peñas de la Monja y el Fraile, en plenos arribes del río Huebra.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS RUTAS:

Castro de las Merchanas:

Distancia: 9 km (i/v)
Tiempo: 2 horas aprox.
Desnivel: 200m en subida y bajada.
Dificultad: Muy baja.

Castro de Saldeana:

Distancia: 5 km (i/v)
Tiempo: 2 horas aprox.
Desnivel: 100m en subida y bajada.
Dificultad: Baja.

.-Entre los centros y parajes de interés, encontraremos el Palacio del Conde, Museo Arqueológico (Lumbrales), aceñas, molinos, riberas del Camaces y Huebra, peñas de la monja y el fraile, murallas, puertas romanas, puertas vetonas, campos de piedras hincadas, grabados, necrópolis, restos de viviendas de la primera Edad del Hierro (VII-IV a.C), flora y fauna en un entorno poco conocido y de gran valor paisajístico en pleno corazón del Parque Natural Arribes del Duero.

.-La salida, como siempre, a las 9:30 horas del día señalado anteriormente desde la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa (Salamanca).

¡¡OS ESPERAMOS!!

Nota:

a).-La visita al palacio del Conde y Museo Arqueológico de Lumbrales tiene un coste de 1,50/pax; estando exentos los niños en edad de hasta 8 años.
b).-No será necesario cargar con la comida, valorar la necesidad de tentempié de media mañana.
c).-Tener en cuenta las condiciones climatológicas de cara a la elección del material ténico y textil; en pleno més de diciembre la penillanura salmantina registra temperaturas bajas.

2 comentarios:

Paula dijo...

Nosotros vamos y con postre si puedo hacerlo.

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Yo también llevo postre, que hay que celebrar la última salida del 2013........ya tengo a los reposteros de La Bañeza calentando los obradores.
Un saludo para todos.