lunes, 14 de junio de 2010

DÉCIMA SALIDA PARA EL SÁBADO 19 DE JUNIO

.-El próximo Sábado, 19 de Junio, el Grupo de Senderismo del Barrio de Vistahermosa-Buenaventura caminará durante toda la noche hasta la ermita del Cristo de Cabrera en las Veguillas:


JORNADA NOCTURNA
Vistahermosa-Ermita del Cristo de Cabrera (Las Veguillas).

TIPO DE RECORRIDO: Carretera y camino.
DISTANCIA: 29 Km. aprox. (ida). Regresaremos a casa en coches, es necesario planificar el regreso. Contacto, tfnos.: 609-340795 y 669-457987.
DURACIÓN:
7-8 horas.
DIFICULTAD: ALTA.
IMPRESCINDIBLE: CHALECO REFLECTANTE, LINTERNA, CALZADO CÓMODO PARA CAMINAR Y ROPA DE ABRIGO.
SALIDA:
C/ Villar Formoso, cruce Con C/ Nicomedes Martín Mateos (última esquina del barrio saliendo hacia Aldeatejada), 23 HORAS.

UN POCO DE HISTORIA

.-Todos los 18 de junio se celebra la festividad del Cristo de Cabrera, quizá la romería más tradicional de Salamanca y una de las tradiciones más profundamente arraigadas en nuestra tierra. El Cristo de Cabrera se encuentra en el interior de la Ermita del mismo nombre, a 2.5 Km. de Las Veguillas y aproximadamente 30 de Salamanca, en pleno Campo Charro. La ermita se erige en el medio de una finca ganadera de encinas. Simplemente por pasar el día en medio del verdor típico del campo salmantino en esas fechas ya merece la pena hacerle una visita. El lugar, normalmente solitario y que invita al visitante al recogimiento, bulle de gente, de puestos donde se venden almendras garrapiñadas y otros dulces, de tamborileros charros y de romeros.

.-El Cristo es románico, tallado sobre un tronco y policromado, y está custodiado por la orden de las Carmelitas Descalzas, religiosas que viven en un edificio contiguo. La imagen del Cristo, por su factura y su estilo, bien pudiera remitirse al final del siglo XI. Mide dos metros de pies a cabeza, y otros dos metros de un extremo a otro de los brazos. Durante la fiesta del 18 de junio abandona el templo para procesionar, tras la tradicional misa. La ermita, una pequeña y sencilla construcción encalada en blanco, del siglo XII, se llena ese día de peregrinos que acuden, en su mayoría, a agradecer al Cristo los deseos concedidos. A pesar de dos capillitas laterales es muy pequeña para albergar al gentío deseoso de celebrar el día. Se estima que el número de peregrinos llega a los 20.000 cada año, llegados de todas partes de España. Muchos de ellos aprovechan las frescas horas de la noche para llegar andando hasta la Ermita, y es muy frecuente encontrárselos en el arcén de las carreteras cercanas.

.-La veneración a este Cristo tiene su origen en el siglo XVII, fecha en que comienzan a encontrarse escritos que dan cuenta de esta devoción. Sobre él cuenta la leyenda que en numerosas ocasiones su imagen ha intentado ser destruida o trasladada a otro lugar sin conseguirlo. En concreto en la época de la invasión francesa quemarlo pero no llegó a arder y durante la Guerra Civil se la intentó trasladar pero los bueyes se negaban a caminar. Según la creencia popular no pudo nunca ser sacado de los alrededores del santuario. Actualmente, la iglesia y su entorno no existirían como tales de no ser por la devoción popular y el tesón de los fieles al Cristo que en ella se venera.

DESCRIPCIÓN DE LA MARCHA

.-En esta ocasión, la salida la realizaremos el sábado día 19 de junio a las 23.00 h desde el barrio de Vistahermosa, para caminar, como primera etapa, hasta Aldeatejada, donde, tradicionalmente, tomaremos el primer café de la noche y nos uniremos a otro u otros grupos de “peregrinos” de Pedrosillo el Ralo y de Villanueva de los Pavones. Aquí nadie marcha sólo, cualquiera puede unirse y al final todos compartimos lo poco o mucho que llevamos y nos vamos infundiendo ánimos unos a otros para hacer el camino más llevadero o apoyar a aquellos que le cueste un poquito más, con cierta similitud, y salvando las distancias, como sucede con los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

.-La primera parada la haremos en Santo Tomé de Rozados, después de 11 Km. de marcha, aquí tomaremos un tentempié y haremos un pequeño descanso de unos 20 minutos. A continuación nos pondremos en marcha, y unos 3 Km. antes de llegar al pueblo de Las Veguillas nos encontramos con la Calleja, un camino que discurre entre los tradicionales cercados de piedra del campo Charro, y que nos conducirá hasta la ermita del Cristo de Cabrera, donde solemos llegar sobre las 7 de la mañana y todo aquel que lo desee puede entrar a escuchar la misa del peregrino. Así, llegaremos a primera hora de la mañana del domingo 20 de junio, evitando la multitud del día 18.

.-Es importante planificar la vuelta a casa, ya que o bien, alguien nos recogerá el domingo cuando lleguemos, o bien previamente habremos dejado coches el día anterior para poder retornar a casa. Es por eso que es imprescindible conocer la gente exacta, que va a ir, de modo que quien desee realizar esta marcha, puede contactar con nosotros en los teléfonos: 609-340795 y 669457987.

.-Si te apetece participar en una marcha diferente a las habituales, relacionada con una tradición fuertemente unida a esta tierra, compartiendo la noche, el camino, las viandas y el cansancio con otros caminantes, para recibir el amanecer en pleno Campo Charro, rodeado de dehesas y escuchando el mugido de las reses bravas que anuncian el día, te esperamos. Los que la seguimos haciendo año tras año te aseguramos que será una experiencia gratificante.
.-También queremos dejar claro que esta marcha no tiene más significado religioso que el que cada uno quiera darle; no la organiza ningún grupo religioso, sino el grupo de amigos senderistas de Vistahermosa; marcha con la que, por otro lado, damos la bienvenida al verano.

No hay comentarios: