miércoles, 9 de junio de 2010

ESPACIO NATURAL DEL MES DE JUNIO. FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE. MONTAÑA PALENTINA (PALENCIA)

«La atmósfera norteña, los colores del campo y de la sierra, la naturaleza siempre esplendorosa de los contornos cántabros, unido al ambiente rudamente minero, vidas marcadas entre la esperanza y la angustia, hicieron brotar en mí la sensibilidad que muy temprano me llevaría a la poesía y a la pintura como forma de expresión y sentimiento»


Teo Revilla Bravo, en Luces y Sombras




DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

.-"En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar.

.-Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas el Carrión y el Pisuerga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo. El Pisuerga brota en una zona -Fuente del Cobre- de más suavidad paisajística y en donde lo que predomina son los bosques caducifolios de haya y roble.

.-En la zona del norte de Palencia se concentra además uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo."



El Macizo del Curavacas

Vegetación

.-"Hayedos, robledales albares, alamedas de álamo temblón, abedulares, encinares, sabinares albares, el pinar autóctono de pino silvestre de Velilla del Río Carrión que se diferencia plenamente de las masas de repoblación. Como formaciones arbustivas destacar las avellanedas, el espino albar, endrinos, piornos, escuernacabras, acebos, tejos, mostajos... Piornales, brezales, aulagares, sabinares rastreros ... conforman los matorrales. En cuanto a las formaciones herbáceas adquieren importancia singular los pastizales y cervunales junto a las comunidades de roquedos, gleras y turberas. "

Hayedo en el entorno de tejeda de Tosande

Fauna

.-"La abundancia y diversidad faunística caracteriza a este Espacio situado a caballo entre la región atlántica y la mediterránea. Aquí se encuentran elementos característicos del dominio atlántico como los picos mediano y negro, urogallo, carbonero palustre, treparriscos, gorrión alpino, chova piquigualda, acentor alpino, marta, lirón gris, liebre de piornal, lagartija de turbera, lagartija de Bocage, víbora de Seoane, rana bermeja..., al lado de especies de la fauna mediterránea como la culebra bastarda, el lagarto ocelado, el avión roquero... Junto a estas especies no se pueden olvidar otras muy significativas como el oso pardo, en peligro de extinción, el rebeco cantábrico, la nutria, el gato montés, el desmán de los Pirineos, águila real, águila perdicera, alimoche, buitre leonado, halcón común, aguilucho cenizo, búho real... "


Geomorfología

.-"Se caracteriza la zona por ser tectónicamente muy compleja, con una alternancia de pliegues de diverso radio y una superposición de estructuras alóctonas, todo ello fragmentado por numerosas fallas y una gran diversidad de litologías. Los procesos de modelado actuales son de una gran eficacia gracias a esta diversidad y al vigor del relieve. Las calizas de la Montaña Palentina, surcadas por una densa red de diaclasas, han permitido un importante modelado kárstico, sobre todo tipo hipógeo (Sima del Espigüete, Sima del Anillo, Cueva del Cobre, Cuevas de Tremaya, ...) .-Durante el Cuaternario, el glaciarismo fue muy importante como así lo atestiguan los circos, umbrales, valles en artesa y sistemas morrénicos terminales que constituyen un conjunto típicamente alpino."

Paisaje

.-"En el valle del río Carrión contrastan las fuertes pendientes de escasa cobertura vegetal y predominio de la roca con los valles de amplia cobertura arbustiva y de variado colorido estacional, mientras en la cuenca del Pisuerga destacan por el contrario la presencia de extensas masas arboladas que se asientan sobre un relieve menos acentuado. "


Surgencia kárstica de Covalagua

Valores que justifican su declaración

.-"Espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico. Posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantabrica y el Echium cantabricum; y es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo. "
.-"Parte del territorio afectado fue declarado Reserva Nacional de Caza de Fuentes Carrionas, mediante la Ley 37/1966. Por Orden de 27 de abril de 1992, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dio iniciación al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este Espacio Natural que se aprobó mediante el Decreto 140/1998, de 16 de julio, por el que se aprueba el PORN de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El 5 de Julio de 2.000 se publicó en el BOCyL la Ley 4/2.000, de 27 de Junio, de declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina."

Casas del Parque Natural

.-Dentro del espacio natural se sitúan la casa del parque que funcionan como Centros de Recepción de Visitantes así como de Interpretación de la Naturaleza. Se encuentra situada en la localidad de Cervera de Pisuerga.


MAPAS Y RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL


.-Podrás disponer y disfrutar de mapas detallados y de rutas senderistas, planificando tus viajes al interior de este espacio natural, visitando la página de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León o bien en todas las Casas del Parque de los Espacios Naturales de la Comunidad.

Más información, en:

.-Para ir abriendo boca, puedes ver el documental que se presenta a continuación:


Autor del audiovisual:ASBVG

Fecha: 21 de Junio de 2007

Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo Barrio Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

Teo Revilla Bravo dijo...

Quería dejar mi agradecido afecto al grupo por recoger ese fragmento aparecido en mi libro "Luces y Sombras".
Os dejo un fuerte abrazo.
Teo.