domingo, 20 de junio de 2010

LAS MEJORES VISTAS DE GREDOS: PLATAFORMA-PUERTO DE CANDELEDA-REFUGIO DEL REY-EL MOREZÓN (2396m) (ÁVILA)

.-Magnífico día el de hoy para la práctica del senderismo. Algunos miembros, grandes y pequeñajos, del Grupo de Senderismo de Vistahermosa-Buenaventura, se han desplazado al Parque Regional de La Sierra de Gredos (Ávila),concretamente al Macizo Central para realizar posiblemente la ruta que mejor panorámica ofrece de todo el entorno. El plan del día estaba claro: Plataforma de Hoyos del Espino-Puerto de Candeleda-Refugio del Rey-Navasomera-El Morezón-Cuerda de los Barrerones-Prado de las Pozas y Plataforma de Hoyos del Espino. No estábamos seguros de que pudiésemos logarlo con los guajes, pero otra vez nos equivocamos........y se comieron la ruta con patatas.......pasándoselo en grande con la nieve en los Altos del Morezón.Pero pasemos a relatar la jornada vivida y el desarrollo de la ruta:

.-Se parte desde la Plataforma de Gredos (1750m), a la que se llega desde el pueblo de Hoyos del Espino. Iniciamos el itinerario por el camino empedrado que va a la Laguna Grande de Gredos (PR-AV-17). Tenemos que estar atentos ya que debemos abandonarlo poco tiempo después por la izquierda, en dirección sur, cuando avistemos un pluviómetro y los restos de un antiguo remonte; por esta senda marcada, una tablilla indica hacia el Puerto de Candeleda, nuestro primer objetivo del día. A partir de ahora, la senda, muy suave, va paralela al cauce del río Prao Puerto, por unos prados extensos entre los que se intercalan charcas y pequeños arroyos. Se avanza con comodidad y se va ganando poco a poco altura, casi sin enterarnos, para cruzar el riachuelo y superar un repecho final que nos dejará en el Puerto de Candeleda (2080m).



Panorámica de la Garganta Lóbrega y Candeleda desde el Puerto

.-El Puerto de Candeleda (2080m) está en la línea divisoria de la sierra y proporciona extensas vistas del Valle del Tiétar y de la localidad de Candeleda. Fue el paso natural más usado de la sierra después del Puerto del Pico y el de Tornavacas. Por él aún siguen pasando algunos rebaños de vacas. Llama sobre todo la atención, como desde este puerto se puede observar la suave subida desde la cara Norte de Gredos y lo abrupto y fuerte desnivel de la cara Sur, con la Garganta de Lóbrega ante nuestros ojos. Señalar también las maravillosas vistas que de Los Galayos y La Mira se tienen desde este punto. Continuamos a mano derecha--atención ya que de frente iríamos por el PR-AV-46 hasta Candeleda--, cuerda adelante y guiados por hitos hacia el Refugio del Rey, nuestro segundo objetivo, el cual ya se divisa en todo momento. Después de una cuesta, la zona se torna más plana y al oeste aparecen ante nuestros ojos multitud de picos enredados y descarnados, de gran belleza. Son algunos de los picos del Circo de Gredos, pero vistos desde este novedoso ángulo parecen tener una nueva identidad. Una mirada hacia el sur y veremos la impresionante Garganta Blanca, que más abajo se une con la Lóbrega, formando la de Santa María, la cual desembocará, a su paso por Candeleda, en el río Tiétar.


El Refugio del Rey, base de caza del rey Alfonso XIII

.-El Refugio del Rey (2190m) fue levantado como base de caza para el Rey Alfonso XIII en 1914 por el arenense Isaac Huertas. Construido con materiales nobles, ha sucumbido al abandono y al paso del tiempo. Desde aquí se construyó, también para las cacerías reales, un camino denominado Trocha Real, que llegaba, después de pasar por el desagüe de la Laguna Grande, hasta la Portilla del Rey, y del que aún se conservan importantes tramos. Por cierto, aquí nos encontramos ya con las primeras Cabras Montesas--Capra Pyrenaica Victoriae--, las cuáles están ya habituadas a la presencia de senderistas, lo que nos permitió todo un lujo para los sentidos: disfrutar relativamente cerca de fauna en libertad.Continuamos el camino marchando por los vestigios de la Trocha Real, antes citada, que bordea por la derecha el mogote que tenemos a poniente, hasta que se llega a las primeras aguas del Río Pozas. Ahí abandonamos la trocha para continuar rio arriba, en dirección sur, a buscar su nacimiento y llegar a nuestro próximo objetivo que es Navasomera (2305m).



Altos de Navasomera, primeras aguas del Río Pozas

.-Desde Navasomera (2305m), en dirección suroeste, divisamos ya las cruces blancas en la cumbre del Morezón. Sólo un fuerte repecho nos separa de la cima, pero eso sí, no nos vamos a librar de algunas palas de nieve que tenemos que superar aunque fué aqui donde sin duda más hemos disfrutado, haciendo culo-esquí y rebozándonos como niños..........y los guajes ya......el no va más.
.-Desde la cima del Morezón( 2396m), las vistas son excepcionales en todas las direcciones, destacando, por su inenarrable belleza, la cubeta glaciar del Circo de Gredos, coronada por los picos más emblemáticos: el Almanzor, la Galana, el Ameal de Pablo; al fondo la Laguna Grande, con su forma de riñón y el Refugio Elola.


La cumbre del Pico Morezón (2396m)

.-El descenso lo haremos por la cuerda del Cuento, en dirección norte. A poco de comenzar a bajar, bordearemos un resalte rocoso por la derecha. Luego--cuidado con despistarse--entramos en una zona de piornos donde los hitos nos van ayudando. Al final, un descenso un poco más pronunciado nos lleva a Barrerones para empalmar con el camino de La Laguna Grande (PR-AV-17), muy cerca de La Fuente de Los Cavadores.


Panorámica del Circo de Gredos desde Los Barrerones

.-En la confluencia de ambos caminos viramos a la derecha y nos quedamos asombrados de la cercanía de más cabras que comienzan a bajar como nosotros hacia los prados más bajos. Una paradita en la Fuente de los Cavadores para beber de su estupenda agua, y retornamos por el idílico Prado de las Pozas hacia la Plataforma de Gredos para culminar esta maravillosa de ruta senderista de 13 km de longitud y 7:30h de tiempo empleado--se puede hacer en mucho menos, pero había que disfrutar de la jornada-- que recomendamos a todos aquellos que visiten esta zona del Sistema Central.


Otra más para el bote,campeones y campeonas

.-Un buen reportaje en:


.-El track de la ruta en:

.-Para los nostálgicos de los mapas:



.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta Plataforma de Gredos-Pico Morezón .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Plataforma de Gredos-Pico Morezón


.-Fuente y Fotografías: Grupo de Senderismo Barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

Pablo (Nieto) dijo...

me alegro de que os hiciera buen día el domingo! vaya vistas! y además catasteis nieve!!

parece que el domingo tampoco podré acompañaros a la sierra... pero hoy estuve en riomalo de excursión motera y ya os adelanto que el agua del río estaba perfecta!