lunes, 28 de junio de 2010

LA RUTA DE LOS HURDANOS (SALAMANCA-CÁCERES)

.-Otro día estupendo el de ayer Domingo 27 de Junio, en el que pudimos disfrutar de una completa jornada que llevaba en la mochila Ruta de Senderismo, comida campestre y baño en el río. Esta vez nos desplazamos, como ya sabréis al ser publicado en la sección Próximas Salidas de este blog, a la zona en la que limitan El Parque Natural Batuecas Sierra de Francia (Salamanca) y Las Hurdes (Cáceres), para realizar la Ruta de Los Hurdanos, antiguas vías y senderos de comunicación entre Castilla y Extremadura. El paisaje no deja indiferente a nadie y como viene siendo habitual pasamos a relatar la jornada en cuestión:

.-Iniciamos nuestra ruta en Riomalo de Abajo, con calor y ya pensando en el premio final, su piscina natural que refrescaba nuestra vista.


Participantes en la Ruta de Los Hurdanos.


.-Riomalo de Abajo se encuentra exactamente en el límite entre la provincia de Cáceres y Salamanca, de tal forma que al cruzar el río Ladrillar vamos a realizar la marcha dentro del término municipal de Herguijuela de la Sierra (Salamanca), por lo que estamos dentro del Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia. Planteamos una ruta muy fácil de realizar, pero que entraña un gran valor ecológico y paisajístico. Nos adentra en el Valle del Arroyo Cabril, desde su desembocadura en el río Ladrillar, junto a la Alquería de Riomalo de Abajo, antes de unirse este último al río Alagón para desembocar en el embalse de Gabriel y Galán.

.-La ruta se inició tras atravesar el antiguo puente sobre el río Ladrillar, paralelo al de la carrera y siguiendo la señal del camino de Riomalo a Herguijuela por la Fuente del Águila.
.-Pero nada más iniciar el camino, a nuestra izquierda nos encontramos con un cortafuegos por el que comenzamos a ascender y a disfrutar de las panorámicas de las Hurdes y los Meandros del río Alagón que vamos dejando a nuestras espaldas. Si no se desea subir este cortafuegos y se dispone de casi una hora más, se puede llegar al mismo punto por la senda a la Rebollosa (dirección contraria al cruzar el puente) y en dicha localidad tomar la pista asfaltada que la comunica con Herguijuela.


Cortafuegos en el inicio de ruta.


.-Así llegamos a la pista asfaltada que une la Rebollosa con Herguijuela de la Sierra y que tomamos hacia la derecha. A la altura del Mirador del Parral, formación rocosa en una curva del camino desde la que las vistas son excepcionales, dejamos el asfalto y nos internamos por el antiguo sendero que comunicaba las dos localidades antes mencionadas y que desciende hacia el cauce del arroyo Cabril que corre a nuestra derecha.


Meandros del río Alagón desde el Mirador del Parral.


.-Dos rocas vigilan a los lados del sendero: La Angostura . Lugares de increíble belleza se nos van mostrando. Tras cruzar el Arroyo Cabril comenzamos un suave ascenso y remontando el cauce, llegamos a la Fuente Mundo un verdadero puerto seco, punto de intercambio de productos entre los Hurdanos y los Castellanos y que se encuentra en un lugar privilegiado del valle.


El Paso de La Angostura.


.-Esta era la tradicional vía de comunicación entre los pueblos de la Sierra de Francia y las Hurdes utilizado por los arrieros que bajaban a buscar aceite y oros productos llevando a cambio vino de la Sierra.

.-Desde aquí apenas hay 2 km a Herguijuela de la Sierra (PRSA – 18), pero nosotros retornamos hacia el cruce que hemos dejado un poco más atrás para volver a Riomalo por la Fuente El Águila, ascendiendo ahora por la falda de la Sierra del Castillo, enclave protegido en su zona más alta por la cría de fauna propia del lugar: cabra, buitre negro...
.-Reponemos fuerzas y nos refrescamos. Se agradece que otros senderistas y visitantes dejen unos pequeños recipientes de barro para poder acceder con facilidad al manantial.

.-Durante el recorrido nos encontramos con una enorme variedad de flora y fauna, e incluso en el mismo hábitat, notamos diferencias de las zonas de umbrías a las de solana. Es un espacio que alberga algunos endemismos tanto de flora como de fauna. Este pequeño arroyo se encuentra encajonado entre la Sierra del Castillo al Noreste con una altitud máxima de 896 metros, y la Cuerda de Malpica al Noroeste con una altitud máxima de 948 metros. Su nacimiento tiene lugar hacia el Norte en las laderas del Pico de la Halconera (1.414 metros), con el nombre de las Esposaderas, y tiene un recorrido total de 6,5 kilómetros antes de desembocar en el río Ladrillar en la alquería de Riomalo de Abajo. Está enclavado en el término municipal de Herguijuela de la Sierra provincia de Salamanca.


Toda la ruta discurre por zonas de alto valor ecológico.


.-Al final de la ruta, un buen chapuzón en la piscina natural de Riomalo de Abajo antes de disfrutar de una comida de confraternización en la “Junta de los Ríos” que es una zona donde, como su nombre indica, se unen el río Ladrillar con el Alagón quedando cerrado el espacio por sendos puentes y la carretera por la que hemos llegado desde Sotoserrano. Se encuentra en la orilla salmantina, frente a Riomalo. El agua estaba deliciosa y a los peques ya no hubo manera de sacarlos de ella si no era para reponer fuerzas.


Y después de la décimo primera......vendrá otra.

.-En definitiva, otra jornada estupenda--con paseíto por la tarde para algunos con una ruta circular entre Riomalo de Abajo y la Rebollosa, la compra de algunas cajas de exquisitas cerezas que sólo dan los cerezos de esta zona y la degustación de un heladito--que hacemos extensible y recomendable a través de este blog, a todos aquellos que visiten esta zona privilegiada desde el punto de vista medioambiental.

.-Un buen reportaje fotográfico en:

RUTA DE LOS HURDANOS.


.-Información detallada sobre la ruta en:

RUTA DE LOS HURDANOS.


.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta de los Hurdanos.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Ruta de los Hurdanos.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Quisiera dar las gracias a nuestra compañera Mercedes, por el diseño de esta ruta senderista, por la buena y completa crónica de la jornada vivida, así como el desarrollo del resto del día en esta zona limítrofe entre Salamanca y Cáceres que tanto te gusta.

Enhorabuena y espero que nos enseñes más mundo.