jueves, 17 de junio de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: CASTROS Y VERRACOS.(SALAMANCA)

EL CASTRO DE SALDEANA

.-El escenario espectacular del castro de Saldeana, junto a las arribes del Huebra, nos enseña de cerca los cañones de este río, el propio castro y los molinos.
.-Un panel señala el inicio en la calle Nuestra Sra. de Saldeana (Salamanca), junto a la entrada del pueblo viniendo de Barruecopardo. A unos 500m, en coche o a pie, se halla el aparcamiento. Visitamos el castro y luego podemos acercarnos al merendero, con sus dos molinos restaurados. Seguimos por la margen izquierda del Regato Grande, conociendo otros molinos y un chozo. la bajada nos descubre el cañón y la peña El Fraile y La Monja, frente al mirador, con un panel sobre las aves arribeñas.
.-Una corta subida nos deja, tras saltar una pared de piedra, en un altiplano con chozo. Esta parcela carece de señalización; estaremos atentos a la senda más pisada. Llegamos a otra pared de piedra, que saltamos por lugar seguro. El sendero continúa, nuevamente señalizado, a la derecha de esta pared, y pronto nos lleva hasta el mirador sobre el río Huebra. Un cuesta y volvemos al castro.

RECORRIDO: Circular
DISTANCIA: 3,5 km
DESNIVEL: 70 m
TIEMPO: 2:00 h
TIPO DE CAMINO: Sendero Local


EL CASTRO DE LAS MERCHANAS

.-Este paseo cuenta con instalaciones multimedia que nos enseñan de manera interactiva muchas cosas de la prehistoria y del medio natural, con grandes vistas y, más allá del molino sobre el río Camaces, se podrá disfrutar de un recorrido por el castro.

.-A unos 3 km de Lumbrales, por la carretera de Bermellar, seguimos por unos 2,5 km de pista hasta el aparcamiento. Un panel nos sitúa en la ruta Hispano-portuguesa de Castros y Verracos y la reproducción de una estela romana nos permite asomarnos a los ejes temáticos del sendero: la arquitectura tradicional; la geología; el clima y la vegetación; la energía del agua y el mundo de los vettones.
.-Por la intrincada Calleja de Malpica llegamos al Mirador del Castro, una estación interpretativa y multimedia sobre los vettones y sobre la historia geológica de este paisaje. Desde aquí avistamos el castro y sus detalles al telescopio, y pronto bajamos hasta el molino del Tío Justo, para pasar por la presa al otro lado del río, hasta la Puerta Romana del Castro. dentro del poblado y en su entorno, podemos visitar el muro romano, la puerta vettona, el campo de piedras hincadas y los grabados en las murallas.

RECORRIDO: Lineal (i/v)
DISTANCIA: 2,5 km (i/v)
DESNIVEL: 50 m
TIEMPO: 2:30 h
TIPO DE CAMINO: Sendero Local

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercaros hoy a dos cómodos paseos que os llevarán por dos castros quizás poco conocidos de la provincia de Salamanca y que sorprenderán a todos aquellos que los visiten. Son paseos cortos, entre paisajes épicos y en áreas muy sensibles por su importancia ecológica.

.-Un buen reportaje fotográfico en:


.-Los track de la ruta en:

No hay comentarios: