lunes, 14 de junio de 2010

PR-AV-17 SENDA DE LA LAGUNA GRANDE DE GREDOS (ÁVILA).

.-Lo que iba a ser una actividad diseñada para el Grupo de Senderismo, al final y por las condiciones climatológicas que se preveían, se convirtió en una ruta para tres componentes del grupo. Bien es cierto que aunque amenazaba lluvia, sólo hizo acto de presencia por la tarde y de una forma significativa durante 10 minutos, por lo que pudimos disfrutar de la jornada más de lo que al principio nos habíamos imaginado. Eso sí, la niebla y las nubes bajas nos acompañaron durante toda la travesía, lo cual afectó a la visibilidad completa del entorno y solamente pudimos disfrutar durante períodos de tiempo muy cortos--aunque no se te olvidan jamás-- de las bellas panorámicas del circo de gredos y sus cumbres emblemáticas. En cualquier caso reseñar que la temperatura fue muy agradable para la práctica del senderismo, teniendo en cuenta lo que nos podemos encontrar--desde el punto de vista climatológico-- en esta zona del Sistema Central.

.-Pasemos pues a relatar la jornada vivida. Salimos como siempre del Parque Infantil de la C/Rio Coa, a eso de las 8:00 de la mañana del día 12 de Junio de 2010, festividad local de San Juan de Sahagún, con dirección a la Plataforma de Hoyos del Espino(Ávila). Un vez en la plataforma nos sorprendió la cantidad de coches allí aparcados, teniendo en cuenta las previsiones climatológicas previstas. Desde ese punto el camino es claro y comienza a ascender paralelo al río de Prao Puerto. El primer tramo está muy empinado y completamente empedrado; las fuertes rampas acaban en una zona plana y herbosa conocida como Prado de las Pozas.

Prado de Las Pozas y al fondo, los cortados de Paredes Negras


.-Se pasa sobre el río Pozas por un puente de cemento, al lado de los bellos cortados de las Paredes Negras. Después, la senda comienza un ascenso serpenteante, que nos lleva, poco antes de ganar la cuerda, a la fuente de agua de los Cavadores. Por esta zona merodean las cabras monteses. Si se acercan, procurar no darles comida.



Alto de Los Barrerones


.-Al poco de salir de la fuente llegamos a la línea divisoria y se inicia un suave descenso, flanqueda por piornos. De súbito, aparece ante nuestros ojos un paisaje de singular belleza, que cuando se ve por primera vez deja honda huella en el caminante. Vamos caminando por la zona conocida como Los Barrerones y rapidamente, a mano derecha, surge el espléndido mirador de la Peña del Rayo.

Gredos, roca, agua y nieve.

.-Aquí conviene detenerse para contemplar el espectacular panorama del Circo de Gredos con sus picos más altos--que por cierto, nosotros no pudimos ver--: la puntiaguda Galana (2568m) y el mítico Almanzor (2592m); y en la Garganta de Gredos se pueden observar los restos de la morrena lateral del Glaciar Remoto, el más grande de cuantos hubo en la sierra. Deleitarse por unos instantes con este obsequio de la naturaleza es algo obligado. No es fácil encontar tanta hermosura en una zona de montaña.


Morrena lateral del Glaciar Remoto

.-Continuamos descendiendo y pronto hallamos a nuestra izquierda otra fuente, denominada de Los Barrerones.El descenso es ahora más pronunciado hasta llegar al lugar conocido como La Majada de Adrián, donde se cruza un arroyo que baja del Morezón. Tras una leve subida y un suave giro a la izquierda bordeando un saliente rocoso alcanzamos ya la zona donde las vistas sobre la Laguna Grande y el Circo de Gredos son completas. Ahora todo es descenso continuado hasta el borde mismo de la pacífica laguna.

La Laguna Grande descansa en el Circo de Gredos.


.-Para llegar al refugio, el camino bordea la laguna y aún en Junio tuvimos que atravesar por nieve pero vamos, nada dificultoso.....incluso, pudimos observar partes de la laguna que todavía estaban heladas con unos contrastes blanquecinos-azul turquesa difíciles de olvidar. Llegamos al refugio de Jose Antonio Elola y allí nos dispusimos a disfrutar de la comida en compañía de otros senderistas, con los que intercambiamos opiniones acerca de otras posibilidades por la zona.

Contraste en la laguna


.-Acabados de comer, y desde el refugio, retornamos hacia el punto de partida, pero en lugar de coger el mismo camino de ida, tomamos la trocha y sendero que desde este lugar se dirige hacia Cinco Lagunas, pasando por el Gargantón y la Portilla del Rey, lo cual nos permitió tener diversas panorámicas de la Laguna Grande y del Circo de Gredos. Unos cuantos metros aguas abajo de donde desagüa la Laguna, cruzamos el cauce y enlazamos este camino con con el PR-AV-17, que nos dejó, después de 10 minutitos de lluvia fuerte e incluso granizo, en la Plataforma de Gredos, punto de inicio de esta clásica ruta en el Macizo Central de la Sierra de Gredos, que recomendamos como siempre, a todos aquellos senderistas y montañeros que visiten la zona.
.-En definitiva, una jornada inolvidable en la que te quedan imágenes imborrables y en la que echamos mucho de menos a los compañeros de grupo habituales y a nuestros "pequeños senderistas", a los cuales llevaremos a este hermoso paraje cuando las condiciones sean más favorables........prometido.


Bueno chicos, la novena cumplida


.-Un buen reportaje en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA PR-AV-17 SENDA DE LA LAGUNA GRANDE

. -Para más información sobre la ruta (distancias, perfiles,.....) aquí te puedes descargar el track:

RUTA SENDA DE LA LAGUNA GRANDE DE GREDOS PR-AV-17

.-Para más información, aquí tienes el documento de ruta elaborado por el grupo:

DOCUMENTO DE RUTA

.-Para los nostálgicos de los mapas, aquí tienes uno con la ruta marcada:

MAPA RUTA PR-AV-17 LAGUNA GRANDE DE GREDOS

.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta PR-AV-17 Laguna Grande de Gredos .

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico PR-AV-17 Laguna Grande de Gredos

.-Fuente y fotografías: Grupo de senderismo Barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Comentaros que nuestro compañero Pablo Nieto también ha elaborado una crónica con su visión personal sobre la ruta. Lo podéis ver en:

http://nietosalamanca.blogspot.com

.-Deciros también que el escritor Teo Revilla Bravo nos ha mostrado su agradecimiento por reflejar en la entrada del Espacio Natural del mes de Junio--Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-- un extracto de su obra "Luces y Sombras".

Saludos para Teo por su buen reflejo literario de la montaña, para todos los miembros del grupo y nos vemos en la próxima.