sábado, 2 de abril de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: RUTAS POR LA COMARCA DE LAS HURDES. (CÁCERES)





"La tierra cultivada de las Hurdes,
es la hija de dolores,
de afanes,
de sudores,
de angustia sin cuento…"


D. Miguel de Unamuno y Jugo


.-Llega la primavera y con ella las primeras lluvias. Un elemento fundamental para poder disfrutar del magnífico "pack" que en forma de Propuestas Senderistas, nos traen nuestras compañeras Mercedes y Sara . Llegan cargadas con cinco senderos habilitados por parajes naturales de esta bellísima comarca cacereña: Las Hurdes, donde presente y pasado se conjugan en perfecta armonía para mostrar al visitante etnografía, arquitectura popular, parajes de ensueño, buenas gentes y como no, rutas senderistas de fácil ejecución que dejarán con la boca abierta a quienes visiten la zona.

.-El Chorro de la Miacera, en el Gasco, el Chorrituelo de Ovejuela,la Cascada de los Ángeles en Descargamaría, el Meandro Melero en Riomalo de Abajo y un bello Paseo Circular entre Riomalo de Abajo y la Rebollosa, son buena muestra de ello.

.-Comenzamos pues, esta serie de propuestas senderistas con el fin de animar, con la llegada del buen tiempo, a su ejecución por parte de los senderistas que se asoman a esta ventana virtual.

RUTA 1: EL CHORRO DE LA MIACERA O MEANCERA (EL GASCO)

.-La Ruta del Chorro de la Miacera es una de las rutas más espectaculares de Extremadura, especialmente si se visita en los meses de lluvia. En verano esta cascada baja con poca agua o sin ella. Tiene un recorrido cuidadosamente trazado pero una vez entramos en la garganta del Chorro de la Miacera, se vuelve muy dificultoso pues debemos saltar por las piedras y, aunque la ruta está bien señalizada en la medida de lo posible en amarillo y blanco, deberemos de cruzar varias veces la estrecha garganta. Para visitar este impresionante espectáculo de agua cayendo desde más de 100 metros de altura hay que recorrer en coche el valle del Malvellido, el más exuberante de la comarca de Las Hurdes, formado por un paisaje duro y bravío, hasta llegar a El Gasco. Es muy recomendable parar en los miradores preparados para ello a lo largo de la carretera y admirar los meandros formados por el río Malvellido.

.-El Gasco, significa "tesoro" en judío, está situado a los pies de la Sierra de la Corredera, junto al nacimiento de río de Malvellido y a unos 9 kms de Nuñomoral. Es una población de probada antigüedad y origen incierto en la que el senderista encontrará calles retorcidas y bellos rincones ya que es uno de los que mejor conserva la arquitectura típica hurdana. Con el coche se accede hasta la plaza del pueblo donde se debe dejar y emprender la ruta a pie.En el resto del pueblo no hay “volvederas”, lugares donde poder cambiar de dirección con el vehículo. Se toma la calle central hacia el noroeste y a unos 100 metros nos desviamos a nuestra izquierda por una callejuela empinada y estrecha, debidamente señalizada, que nos conduce al río Malvellido dejando a un lado una tienda de artesanía.

.-Bajando unas escaleras y cruzando el puente salimos del pueblo por su vertiente oeste y seguimos la ruta que vaja junto al río durante un buen tramo de la misma, por un empedrado sendero que te va conduciendo sin pérdida, aguas abajo. Al comienzo es relativamente llana. En unos minutos llegamos hasta un poste de señales que indicaba dos posibles rutas: a la izquierda hacia el Chorro de la Miacera, y a la derecha hacia el Volcán de El Gasco. Aquí hay un pequeño merendero con fuente que nos servirá al regreso para descansar y reponer fuerzas. Ahora la ruta comienza a ascender por la ladera de la montaña. Siguiendo el curso de dicho río y antes de llegar al lugar donde se le une el arroyo de la Miacera, nos desviamos a la derecha abandonando el cauce del río Malvellido por un sendero que se traza entre pequeños huertos que simbolizan el trabajo realizado por el hombre hurdano. Es de admirar como las gentes de estos lugares han sabido sacar a esta pobre tierra unas minúsculas parcelas abancaladas con fatigoso trabajo para plantar algunas hortalizas. Atravesamos un espectacular pedregal.

.-El camino se endurece a medida que vamos alcanzando nuestro objetivo, el sendero nos lleva a una estrecha garganta donde tenemos que caminar sobre rocas resbalosas y no debemos dejar de prestar atención de donde ponemos los pies. Y después de unos dos kilómetros recorridos nos encontramos, en una revuelta, con una cascada de más de 100 m de altura que cae desde unos cortados tropezando con el paredón de piedra, es el Chorro de la Miacera.Regresamos por el mismo lugar hasta el merendero, donde está la bifurcación al Volcán. Nos pica la curiosidad y hacemos un intento de subir hasta él, pero al llegar a unos huertos lo escabroso del terreno hace que el sendero se pierda por unas cascadas que lo hacen muy peligroso. Así que nos damos la vuelta. Ya nos comentaron en la plaza del pueblo que el sendero del Volcán está casi perdido. El llamado "Volcán", se encuentra en un cerro justo a la derecha de la cascada y frente al pueblo. Fue declarado Lugar de Interés Científico en el año 2003. Se trata de un afloramiento de rocas pumíticas (ígneas), el único existente en la Península Ibérica, cuyo origen se creía volcánico.

.-Parece ser, según recientes investigaciones, que se debió al impacto de un meteorito. La roca porosa de este yacimiento fue explotado hasta hace unos años para el tratamiento de la ropa vaquera hasta casi agotarlo. También se confeccionan artesanalmente pipas, las famosas "cachimbas" que se pueden adquirir en las tiendas de artesanía del Gasco. Regresamos al pueblo alargando el paseo hasta un segundo puente que nos da la oportunidad de tener bellas perspectivas. Todavía hay un barrio que conserva la antigua aquitectura popular de casas de piedra y tejados de pizarra.

CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Inicio y final: El Gasco
Longitud: 5 Kms (i/v)
Tiempo: 1 h. 1/2
Época recomendada: Primavera y otoño Dificultad: Baja.
Tipo de Senderos: Camino y senda.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Sendero del Chorro de la Miacera.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico del Chorro de la Miacera.


RUTA 2: EL CHORRITUELO DE OVEJUELA (PINOFRANQUEADO)

.-Ovejuela es una pedanía del municipio de Pinofranqueado, situada al final del valle del mismo nombre, el más al sur de los valle hurdanos. Es uno de los pueblos más antiguos de toda la comarca. En documentos del S. XI se cita con el nombre de "Oveiola".

.-Una vez llegados a Ovejuela con nuestro vehículo, lo estacionamos en la plaza del pueblo y tomamos el camino que nos llevará hasta este salto de agua. Todo el camino estÁ marcado por flechas blancas en el suelo y piedras, desde que se sale de la población y hasta llegar al chorro. Se recomienda ir atentos a las marcas, pues los cruces del río solo se intuyen y únicamente se sabe por donde continuar cuando se ve la señal en el otro margen. Son varias las veces que se ha de cruzar el río por piedras, por lo que de llevar mucha agua será difícil y algunos pasos pueden quedar inundados. Utilizando el antiguo camino que los hortelanos de esta zona han usado siempre para llegar a sus pequeñas huertas, nos dirigimos hasta la piscina natural de Ovejuela, que dejamos a nuestra izquierda para ascender por una zona de monte bajo hasta buscar la garganta del río Ovejuela, observando a nuestra izquierda el recorrido sinuoso que realiza este río sobre estas serranías.

.-Algunas colmenas y originales corrales para el ganado, construido con piedras, nos encontraremos entre jarales, hasta llegar a la garganta de aguas cristalinas que descienden del chorro. Cruzamos al margen derecho de la garganta y aguas arriba vamos ascendiendo por las pequeñas veredas trazadas antaño y desde las cuales podemos observar el prodigioso desgaste de las rocas producido por las aguas, algunas veces torrenciales de estos saltos de agua. Unos cientos de metros antes de llegar al chorro, éste se presenta majestuoso ante los ojos del visitante, que encontrará en cualquier época del año un admirable verdor fruto del microclima que rodea a estos parajes. La ruta finaliza justo a los pies del Chorro de Ovejuela, cascada de unos 40 m. de altura, que dispone de una hermosa poza de aguas cristalinas “Poza de la Tinaja”, que invita al baño en época de calor después de este ascenso.

CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Inicio y final: Ovejuela
Longitud: 6 Km (i/v)
Tiempo: 2 h.
Época recomendada: Primavera y otoño.
Dificultad: Baja.
Tipo de Sendero: Camino y senda.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:



.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Senda del Chorrituelo de Ovejuela.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico del Chorrituelo de Ovejuela.


RUTA 3: LA CASCADA O SALTO DE LOS ÁNGELES (OVEJUELA)

.-Estos caminos se formaron con la llegada de San Francisco de Asís, el cual pasó por estas montañas, cuando se dirigía a Portugal. El encanto de las sierras y la zona le cautivó y ordenó la construcción del Convento de Los Ángeles en el S.XIII, convento que da nombre al arroyo y al salto de agua “el Chorro de Los Ángeles”.

.-La cascada del Chorro de los Ángeles resulta, sin duda, la más espectacular de cuantas existen en este espacio natural, con sus 300 metros de caída libre que apreciaremos mejor viéndola desde el punto más alto de la misma. Su cauce registra su mayor caudal durante las semanas que siguen a los periodos de lluvias primaverales u otoñales. La ruta transcurre en la mayor parte de su recorrido por una pista forestal, lo que significa que podemos acceder en coche.

.-De la carretera que va de Pinofranqueado al pueblo de Ovejuela, recorridos 7 km, veremos una indicación al Embalse de los Ángeles, en este punto deberemos estar muy atentos en la carretera pues el siguiente camino es el comienzo de la ruta, la pista forestal que sale a la izquierda y que nos llevará a las ruinas del Convento de Los Ángeles y a la meta de nuestra ruta.Tras recorrer 3 km por la pista, podemos desviamos a la izquierda hasta llegar al Convento de los Ángeles, hoy en ruinas y donde San Francisco de Asís se alojó según las crónicas.

.-Pero el itinerario correcto continúa por el ramal de la derecha, que experimenta ahora una suave ascensión por una zona plagada de brezos, madroños y jaras, con pinos dispersos. A un kilómetro de este punto se divisa la presa, abajo, en el cauce del río, y enseguida llega la siguiente bifurcación. Un nuevo cartelón de madera que indica Al Chorrito nos sacará de dudas. Continuaremos, pues, por la pista que sigue ganando altura conforme trepa por las laderas, y que ofrece unas vistas cada vez más espectaculares sobre el valle del río de los Ángeles. Una vez superados los nueve kilómetros de duro camino, llegamos al mirador del Chorro, construido con pizarras, colgado sobre el abismo y situado enfrente de la célebre cascada. El mirador cuenta con unas mesas de piedra y cemento a modo de merendero con soMbra.

.-Ahora queda la opción de regresar por el mismo camino o bien aventurarnos hasta la cabeza del salto de agua. Nos animamos, pues nos han indicado que merece la pena, aunque reviste algunas dificultades por lo intrincado del terreno; siguiendo pista arriba nos situaremos sobre él, para contemplar la caída y el maravilloso paisaje. Para llegar hasta la cresta del Chorro de los Ángeles, debemos seguir el camino, llegando hasta un cruce de senderos donde debemos tomar el camino que sale ha nuestra izquierda. Desde este punto y tras haber recorrido 990 metros sale a nuestra izquierda de nuevo, otro camino que se aleja de la pista forestal.

.-Recorremos este camino hasta su fin dejándonos al lado de la garganta del Chorro de los Ángeles, más o menos son unos 700 metros. Después debemos buscar un caminito que parte desde aquí y que nos lleva hasta la misma cresta del Chorro de los Ángeles. Este sendero es un poco dificultoso pues no está acondicionado y atraviesa numerosas formaciones rocosas denominadas dientes de perro; se tratan de piedras en forma de hoja de cuchillos que sobresalen de la tierra y es probable caerse si tropezamos con alguna de ellas.

.-Realmente cuando nos hayamos en la cresta del Chorro de los Ángeles en Ovejuela, no llegamos a ver la caída del agua, para poder observarla mejor debemos ir unos 20 o 25 metros campo atreves por la ladera de la montaña, prestando mucha atención a donde ponemos los pies, pues un resbalón nos puede ocasionar alguna herida o si estamos muy al borde de la montaña una caída inevitable al vacio. Este último tramo es muy peligroso.Asi que.....¡¡cuidadito y precaución!!

CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Inicio y final: Desvío carretera de Ovejuela - Chorro de Los Ángeles
Longitud: 9 Km (i/v) hasta el mirador y 14 km (i/v) hasta la cabecera.
Tiempo: 7 horas total hasta la cabecera. Época recomendada: Época de lluvias.
Dificultad: Ninguna hasta el mirador y moderada hasta la cabecera. Tipo de Sendero: Pista forestal señalizada con indicadores de madera.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:



.-El track de una amplia ruta entre Robledillo de Gata,Descargamaría y Ovejuela, que pasa por la cascada:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Senda de la Cascada de los Ángeles.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Cascada de los Ángeles.


RUTA 4: LA "VEREA" DE LOS PESCADORES (RIOMALO DE ABAJO)

.-Era el camino vecinal de Riomalo de Abajo a la localidad de Arrofranco en la actualidad despoblado, y que nos conduce al meandro de Riomalo de Abajo. El Alagón, frontera natural entre tierras salmantinas y extremeñas en la zona nororiental de Las Hurdes, se retuerce aquí de forma inverosímil, consiguiendo sus meandros, sobre todo el del Melero, acaparar la atención del senderista por la espectacularidad del paisaje.

.-El río discurre unos kilómetros haciendo de frontera entre Salamanca y Cáceres, estando ocupado el lado salmantino por un espacio protegido, Arca y Buitrera, que es prolongación del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia. No es complicado avistar buitres negros sobrevolando el lugar, incluso ver ciervos junto a las pistas, al atardecer, que primero observan curiosos la causa de los ruidos que perturban el sereno ambiente y después huyen a la carrera.

.-Salimos de Riomalo de Abajo por una pista encementada con un breve trayecto llano que sale junto al puente de la carretera nacional, dejando a la izquierda la piscina natural y a la derecha el camping. Continuaremos por la pista, comienza una ascensión suave dejando a la derecha otra pista secundaria de tierra que nos subiría a las antenas. Lo que al principio es un terreno arcilloso rojizo va mudando en un firme pizarroso. Seguiremos el recorrido hasta que justo al terminar el cemento aparece una bifurcación ya de tierra. Por la pista de la izquierda tras recorrer hacia abajo unos 900 metros llegaremos al pantano. Nosotros seguiremos por la pista hacia la derecha, las flechas están coloreadas en el suelo de cemento, hasta llegar al mirador de la Antigua. A nuestros pies se sitúa el paraje conocido como la Hoya del Melero, donde el río Alagón describe un majestuoso meandro.Siempre bello, su fisonomía cambia según el nivel de las aguas ya remansadas por el embalse de Gabriel y Galán, aguas abajo de este lugar y ya en plena tierra cacereña.

CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Inicio y final: Riomalo de Abajo.
Longitud: 5 Km (i/v).
Tiempo: 1 h total
Época recomendada: Todas
Dificultad: Ninguna
Tipo de Senderos: Pista forestal y camino.

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:



.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Senda de la "Verea" de los Pescadores.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la "Verea" de los Pescadores.


RUTA 5: CIRCULAR RIOMALO DE ABAJO-LA REBOLLOSA-RIOMALO DE ABAJO

.-Una vez que se han dejado los vehículos en el aparcamiento junto a la piscina natural nos hemos de adentrar en la Alquería; Riomalo de Abajo, como aldea, esconde en su interior restos de arquitectura hurdana, estrechas calles, corrales y casas de piedra, algunas encaladas. Nuestros pasos han de dirigirse a la parte más alta, donde tras la casa rural “La Jurdana” se abre una pista forestal con una señal en madera “Rebollosa” que nos asegura de que estamos en la senda correcta.

.-Haremos unos 3 km aproximadamente, por esta pista, dejando a derecha e izquierda otras secundarias y dirigiéndonos siempre en dirección norte. Desembocamos en la carretera e inmediatamente a unos 200 ma nuestra izquierda está el desvío a La Rebollosa, pequeñísima localidad que depende administrativamente de Salamanca, ya que nos encontramos en la orilla contraria del río Ladrillar.

.-El río Ladrillar antiguamente era también conocido como Riomalo, de ahí el nombre de las poblaciones de su cabeza y de su desembocadura; la causa no es otra que el poder destructivo de la lluvia, que por la verticalidad de los montes, lo estrecho del valle y el sustrato de pizarra, convertía las aguas en torrentes que arrastraban todo lo que encontraban a su paso, incluidas las frágiles viviendas hurdanas.

.-Tomamos la primera calle a nuestra derecha, que tras una fuente, que sacia nuestra sed--no hay bar en Rebollosa--salimos hacia Riomalo, por esta misma orilla. Entre las últimas casas, las escuelas hoy destinas a pequeño oratorio católico. Nuestro camino se convierte en senda que asciende sorteando las pizarras. Ahora serán 2 km de regreso. .-Hacia la mitad del recorrido, desde lo más alto del mismo se puede ver una represa en el Ladrillar y las construcciones realizadas por el hombre para facilitar el ascenso de los peces para el desove.Sin pérdida alguna, se llega a Riomalo cruzando el Ladrillar por su antiguo puente de piedra.

CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Inicio y final: Riomalo de Abajo
Longitud: 5 km Tiempo: 1h
Época recomendada: Todas
Dificultad: Baja
Tipo de Senderos: Pista forestal y camino

.-Aquí tienes una muestra fotográfica del recorrido:



.-El track de una ruta entre La Rebollosa y Herguijuela de la Sierra:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Senda Circular Riomalo de Abajo-La Rebollosa.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la Senda Circular Riomalo de Abajo-La Rebollosa.


.-Fuente y fotografías: Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura (Salamanca)

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Después de tirarme un buen rato leyendo esta magnífica propuesta senderista por la Comarca de las Hurdes, creo que hay que agradecer a Mercedes y Sara la estupenda aportación que han hecho con este pack de senderos a la sección Propuestas del Senderista.

Gracias por la dedicación a este espacio virtual y enhorabuena por los relatos de ruta y la galería fotográfica.

Mercedes y Sara dijo...

Muchísimas más a Carlos, por tener la paciencia de pasar todos nuestros relatos al blog y más por realizar todos los mapas que ilustran estos recorridos.

Animamos a todos a conocer a estos nuestros vecinos del sur: gente amable donde las haya, siempre dispuesta a la charla y a ofrecerte su hospitalidad.
Desde estas líneas queremos recordar, Sara y yo, a aquellos mayores que nos explicaron las historias, nos indicaron los caminos, nos sacaron agua fresca de sus casas y nos ofrecieron los frutos de sus huertos: Qué ricas estaban las naranjas.