domingo, 4 de diciembre de 2011

LINARES DE RIOFRÍO-PICO CERVERO (1465m). ESPACIO NATURAL DE LA SIERRA DE LAS QUILAMAS (SALAMANCA)

"Despéjese la niebla en la hondonada,
llameen los acebos encendidos,
se abracen los hogares bendecidos
con sartas de la drupa perfumada.
En los inviernos verdes, la lanzada
roja de aristas verdes, entre nidos
de blanco incienso, caen los olvidos,
surge el solsticio y magia consagrada".

Fernando Morán Sánchez, en La magia del acebo


.-El entorno natural del emblemático Pico Cervero (1.465m), perteneciente al término de Navarredonda de la Rinconada, es uno de los más destacados de nuestra provincia, con bosques de castaños, algunos de ellos centenarios, robles y acebos. Durante toda la ruta éstos últimos, con sus frutos rojos, nos recordaron la necesidad de respetar y cuidar a esta espacie en peligro……a nuestros ojos, una auténtica maravilla. Pasemos pues, a relatar la última jornada senderista del año 2011:

.-Eran las 9:30 h de hoy Domingo 4 de Diciembre, cuando un nutrido grupo de senderistas se han dado cita como viene siendo habitual, en la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa (Salamanca), para emprender rumbo a la localidad de Linares de Riofrío, en la falda norte del Espacio Natural de la Sierra de las Quilamas. Dejamos el coche en la plaza de la iglesia y seguimos la carretera hasta la plaza, para salir de ella por la calle que está frente al Ayuntamiento hasta encontrar una pista forestal a la salida del pueblo, inconfundible por un pilón que hay a su izquierda, es el Caño de la Marina. Continuamos el camino durante 1.200 metros dejando a la izquierda un viejo Horno de Cal, recuperado de los quince que tuvo la localidad, situándose un poco más allá, las ruinas del almacén de la cal.

Infraestructura ligada a los Hornos de Cal.

.-A nuestra derecha podemos encontrar una fértil vega donde aún se cultiva la riquísima fresa, protagonista festiva con unas afamadas jornadas jornadas allá por el mes de junio. A partir de aquí la pista comienza a empinarse muy suavemente y se introduce poco a poco en un robledal que se va haciendo más tupido hasta llegar a un pequeño puente donde se sitúa el merendero de la Fuente del Cerezo.

La Fuente del Cerezo.

.-En este idílico lugar, que invita al descanso y al relax, realizamos una pequeña parada para disfrutar de un tentempié de media mañana. El entorno no deja lugar a dudas acerca de la frondosidad de masa forestal que permenece impoluta y perfectamente conservada como si de una pieza de museo se tratase. Comentarios varios, intercambio de impresiones y mochila al hombro, pues la época del año no permite demasiados entretenimientos y más, cuando aún se tienen 15 km por delante. Es a partir de este lugar, en el que nos desviaremos por un sendero a la izquierda para contemplar un castaño centenario, vegetación en estado puro y algún que otro magnífico acebo, vistiendo sus mejores galas de cara a la ya próxima Navidad. Nos encontramos junto a la Fuente de La Morana, en bosque cerrado, virgen, rodeados de tonos y colores que jamás se olvidan, aquellos que bien merecen un destacado lugar en las mejores páginas de fotografía. No es cuestión de volver sobre nuestros pasos y siguiendo recto, monte a través, pocos metros más arriba salimos nuevamente a la pista principal que habíamos dejado en la Fuente del Cerezo.

Típico del invierno.

.-Volvemos a la pista principal, continuamos caminando y subiendo, hasta que topamos con una bifurcación a la izquierda que desciende al área recreativa de La Honfría. La visitaremos al regreso, pues es un auténtico museo botánico al aire libre, zona de recreo y ocio educativo para los más pequeños, además de un paraje fuertemente arraigado en la mente colectiva de las gentes de esta sierra, que tenían por tradición plantar dos castaños previo al momento del enlace matrimonial......algo que esperemos no se pierda.

Al fondo, el Pico Cervero (1465m).

.-Ahora continuamos ascendiendo por la pista principal, que se empina un poquito y nos lleva hasta la falda del Pico Cervero (1465m), que ya encuentra al fondo y casi sobre nuestros pies. Se acaban los robles, copmienzan los pastos de media montaña y podemos ver la llanura del Campo Charro en todo su esplendor y localizamos varios pueblos de la dehesa, como Linares de Riofrío, Escurial de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada y Tejeda.

La cumbre del Pico Cervero (1465m).

.-Dejando el merendero y refugio a nuestra derecha, como es buena hora, seguimos ascendiendo hasta llegar a la cumbre, coronada por una torreta de vigilancia a modo de torre defensiva y una magnífica y vitosa cruz. Las vistas son impresionantes sobre el valle del arroyo Quilama. Desde allí recordamos y visualizamos parajes que hemos recorrido en rutas pasadas:al sur, la Peña del Huevo y la Peña de Francia; al oeste, la Cueva de la Mora; al este, el Camino de la Miel.....En la cumbre, sobre los afloramientos de cuarcitas y alrededor del refugio para la vigilancia forestal, paneles indicativos nos ayudan a localizar muchas poblaciones, cotas y picos de renombre.........en definitiva, 360º de visibilidad alucinantes.

El Grupo de Senderismo, en el balcón del Cervero.

.-Antes de emprendr el camino de regreso, tiramos la foto obligada desde el magnífico balcón del Cervero, sintiéndonos dominadores del entorno y disfrutando de la cercanía de los buitres, vigilantes perpetuos de estos rincones salmantinos. Mucha camaradería, recuerdos pasados, impresiones vividas y retorno sobre nuestros pasos para llegar al merendero-refugio, pues la hora de comer iba tomando protagonismo y el viento y frío en altura aconsejaba no estar demasiado tiempo "en los cielos". Eso sí, después de un buen ritmo de marcha y una continua ascensión de 11 km, todavía le quedaron ganas a algunos de bailar el Danza Kuduro para entrar en calor y de darse algún que otro culetazo.....porque claro.....esto de emocionarse con el baile...¡¡te puede hacer perder el equilibrio!!

Celebrando el cumple de Fernando...¡¡Felicidades!!.

.-Tras reponer fuerzas en el merendero de la base del Pico Cervero, con mesas y fuente--sólo nos faltaba camarero--, regresamos por el mismo camino, pero no sin antes cumplir con el ritual del café, los postres senderistas--de la mano de Ana y Pili con las ya famosas Palmeritas de Hojaldre y esos dulces de la localidad de Vecinos que quitan el sentido-- y los licores de Fernando, que hemos disfrutado más si cabe y que fueron ofrecidos a su salud pues cumplía años--¡¡que sean muchos más!!--.

El elefente de la Honfría.

.- Retrocediendo sobre nuestros pasos y una vez llegados al desvío de La Honfría, nos internamos por él acercándonos a este bellísimo paraje natural. Los pequeños se lo han pasdo en grande en su área recreativa y simulando a Robinson Crusoe, han cruzado puentes de madera, balizas, se han colgado de cuerdas y han disfrutado con los pequeños elementos decorativos labrados en piedra--osos, elefantes, cocodrilos, cervatillos--llamándoles especialmente la atención.

El sustento vegetal.

.-Continuamos el descenso desde ese punto, ya que se ataja bastante el camino de subida, saliendo a la pista principal en la vega, con el ocaso y la proximidad de la oscuridad tocándonos la espalda y con el disfrute de los cultivos agrícolas tradicionales--lechugas,escarolas, alcachofas,....--,la ganadería de subsistencia y las callejas serranas de Linares de Riofrío, punto final de la marcha de hoy, completada después de 22 km de recorrido y 7 horas de duración y con la que cerramos las incursiones en el entorno natural del año 2011 y que recomendamos como siempre, a todos aquellos que quieran perderse por estos rincones de la geografía salmantina .

¡¡No se vayan.......aún habrá más!!.


.-Aquí podrás disfrutar de una amplia galería fotográfica:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea de la ruta, te será muy útil:

Ruta Linares de Riofrío-Pico Cervero (1465m).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa Topográfico Linares de Riofrío-Pico Cervero (1465m).


.-Fuente y fotografías: Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

3 comentarios:

Jose, Guillermo, Jaime y Yoli dijo...

Gracias a todos por este último año de idas y venidas por campo, sierra, ríos, montañas y demás familia. Ha sido fantástico compartirlo con todos y cada uno de vosotros.

La familia Martín Martín os desea una Feliz Navidad y que el Año Nuevo os traiga salud y belleza y muchas fuerzas para ese semestre que han preparado y empieza en Toro.

Muchos besitos para todos.

Anónimo dijo...

Estimados amigos:
Vuestro blog me parece interesantísimo. Sin embargo he de deciros que el Pico Cervero no pertenece ni a Escurial de la Sierra ni a Linares de Riofrío, sino que está dentro del término municipal de Navarredonda de la Rinconada. Basta con mirar con detenimiento los mapas geográficos y catastrales. Este error lo vengo detectando en numerosas publicaciones.
Atentamente
Francisco Sánchez M.
23.06.2012

SENDERISMO VISTAHERMOSA dijo...

Tienes toda la razón, Francisco. Hemos hecho la modificación pertinente en el relato de ruta. Un saludo y gracias.