domingo, 9 de mayo de 2010

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: PR-CC-1 RUTA DE CARLOS V TORNAVACAS-JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES)


"No volveré a franquear otro puerto más que el de la muerte."

(Palabras del Emperador Carlos V al atravesar el Collado de las Yeguas, en su camino de retiro hacia el Monasterio de Yuste)


.-Le teníamos ganas y por segundo año consecutivo--segundo domingo de Mayo-- la hemos realizado. Unas condiciones climatológicas muy adversas, con lluvia durante prácticamente todo el camino, pero con un sabor de boca y una experiencia más que gratificante cuando hemos llegado al camping de Jarandilla de la Vera. Para todos aquellos que se decidan a realizarla, una ruta muy recomendable por todo lo que significa. De momento aquí tenéis el relato de la jornada vivida.

La Historia

.-Carlos I de España y V de Alemania decidió recluirse en los últimos días de su vida en el Monasterio de Yuste. Su viaje comenzó el día 5 de Octubre de 1556 y terminó el 11 de Noviembre llegando a Tornavacas para pernoctar y comenzar al día siguiente, la más dura etapa de su existencia.
.-Para acortar el camino, el emperador pidió ser llevado a través de la Sierra de Tormantos, desde Tornavacas hasta la Garganta de los Infiernos. Tras superar con gran dificultad el Collado de las Yeguas, a 1478 m de altitud, llega a Jarandilla de la Vera. Allí se hospedaría en el castillo de los Condes de Oropesa (Hoy Parador Nacional de Turismo) hasta que su palacio anexo al Monasterio de Yuste estuviese finalizado.

La Ruta

.-Se inicia el recorrido en la Plaza Nueva, al final de Tornavacas. Pasada la Picota y la ermita del Cristo, si gira para cruzar a la izquierda el río. El camino discurre siempre a este lado, al principio por una senda y más tarde por pistas, con tramos de cemento. Pasada la Vega, llegamos a la Pedriza, donde se produce la bifurcación del GR-10. Se empieza a ganar altura de forma suave, remontando la ladera de la izquierda. Se atraviesa el castañar “reboldo”, frente a Jerte y se pasa a la vertiente de la Garganta de los Infiernos, descendiendo hasta el Puente Nuevo por un camino calzado.

.-Remonta en continuas vueltas la ladera opuesta, para pasar a la vertiente de la Garganta de las Yeguas. Recorre con suave ascenso este valle, dejando los abismos de la garganta a la derecha, hasta que el valle se ensancha en el paraje del Hornillo, cubierto por un amplio Brezal. Un giro brusco nos lleva a cruzar la garganta del mismo nombre, por un pequeño puente, remontando la ladera opuesta de forma oblicua hasta coronar el Puerto o Collado de las Yeguas.

.-Desde este punto, comenzamos el descenso, ya en la comarca de la Vera. Tras un corto tramo horizontal, nos hundimos en la garganta del Yedrón. La cruzamos y se faldea la ladera perdiendo altura suavemente. Pasamos un cerramiento antes de los vínculos, con huertos y casas de campo. Por callejas entre cercados de piedra, se llega a la Fuente del Nuncio, con numerosas pilas alineadas. El descenso sigue y atravesamos un robledal, para llegar a la carretera local de Guijo de Santa Bárbara. Se toma una pista a la derecha, que nos lleva entre huertos, a cruzar la Garganta de Jaranda por el Puente de los Palos
.-El último tramo junto al vallado de un camping, nos deja en la carretera de entrada a Jarandillla de la Vera

RECORRIDO: Lineal
SALIDA: Tornavascas (Cáceres)
LLEGADA: Jarandilla de la Vera (Cáceres)
LONGITUD: 27,7 km sólo ida
TIEMPO ESTIMADO: 9 horas sólo ida
DIFICULTAD: Alta

.-Si no se realiza con ningún grupo excursionista que lo organice, es necesario dos coches, uno en el inicio y otro en el final de ruta. Una de las mejores maneras de realizarla es participar en la Edición Anual que organiza el Grupo Almanzor de Ávila y con los que colaboran el Grupo de Montañeros Sierra de Béjar, que permite disponer de autobús en el inicio y final de ruta, opción esta última que han tomado los senderistas del Grupo de Vistahermosa que desde aquí agradecen a la organización y participantes en el evento, todas las atenciones prestadas. A pesar de las condiciones climatológicas tan adversas, el día ha sido inolvidable.

.-Puedes disponer de un mapa de ruta entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera en:

.-Descárgate el track de la ruta completa en:


.-Aquí tenéis la galería fotográfica que hemos podido traer, ya que las condiciones no fueron las idóneas:



.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.(Salamanca)

3 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

¡Agua vaaaaaaaaaaaa.........!Así se podría resumir la jornada de hoy, pero como siempre hay un final feliz--caminando calados también hemos sido muuuuu felices-- el pequeño ratito de Sol que nos ha recibido en nuestra llegada a Jarandilla de la Vera ha sido como un regalo llegado del cielo.
.-Gracias, compañeros/as y amigos/as por las risas, la compañía, la amistad y la ayuda mutua cada vez que nos echamos a andar.
.-Aunque los niños del grupo, son muy chicos todavía,y se han tenido que quedar en casa, dentro de poco se merendarán la Sierra de Tormantos ¡Que tiemble Carlos V!

Buen descanso y el domingo nos vemos, con peques incluidos, en Batuecas.

manuel dijo...

Hola, los que nos hemos quedado en Salamanca nos hemos acordado de vosotros, yo por lo menos. Por unas cosas u otras no hemos podido ir, pero me hubiera gustado mucho acompañaros.
Hasta las Batuecas

Pablo (Nieto) dijo...

Que hay!!

Ya estan en mi blog las fotos que hice en Carlos V!!
http://www.nietosalamanca.blogspot.com/

Un saludo!