domingo, 19 de septiembre de 2010

PR-SA-22 "CAMINO DE EXTREMADURA" .ESPACIO NATURAL SIERRA DE BÉJAR-CANDELARIO (SALAMANCA)

.-Bonita jornada la del día de hoy que ha servido como primera toma de contacto con el medio natural de cara a la programación oficial del curso 2010/2011. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa se ha desplazado al Espacio Natural de la Sierra de Béjar-Candelario, para ejecutar la ruta senderista "PR-SA-22" Camino de Extremadura"; bellísima travesía que recorre puntos de especial interés del entorno de las localidades anteriormente citadas.

.-Con el objetivo de llevar el Sol siempre a la espalda y otros relativos a las condiciones orográficas de algunos tramos, le dimos la vuelta a la ruta de tal forma que la ejecutamos al revés de como aparece en las publicaciones oficiales. Siendo estos aspectos algo secundarios y que quedan a elección del senderista, pasamos a relatar el desarrollo de la jornada.

.-Partimos desde el Santuario de Nuestra Señora del Castañar, al cual se llega tomando un desvío a la derecha en la carretera que desde Béjar sube a Candelario.

Senderistas en el inicio de ruta, El Castañar.


.-Se aparca el coche y bien caminando por el arcén de la carretera o bien por un atajo que sale frente a la entrada del santuario y comienza en unas escaleras, se llega a Llano Alto, donde inmediatamente podemos observar una bifurcación en el camino. La de la izquierda se dirige a Candelario y nosotros cogeremos el de la derecha que nos llevará a nuestro siguiente objetivo: el embalse de Navamuño. Se disimula su presencia, para no romper con el maravilloso entorno de castaños y robles, con un muro de piedras y la verdad que se logra esa "discrección".

Presa del pantano de Navamuño.


.-Con poco esfuerzo y después de atravesar dos porteras de metal conseguimos alcanzar la base de la presa. Se cruza ésta caminando por el dique y se obtienen unas maravillosas vistas de todo el valle del río Cuerpo de Hombre. Una vez cruzado el dique y a la izquierda, realizamos la primera parada del día para reponer fuerzas de la subida. Se puede observar una especie de monumento con un equipo hidroeléctrico que perteneció a la Central del Tranco del Diablo, pero que ha sido trasladado al entorno de la presa. Una vez hemos repuesto fuerzas, nuestro camino continúa hasta que nos encontramos con un poste indicativo de pequeño recorrido--PR-- que nos dice que debemos abandonar la pista y bajar por una senda que sale a nuestra izquierda. Senda un poco incómoda por presentar una bajada pronunciada en zig-zag, con escobas de considerable altitud y piedras sueltas que requieren atención. Pero no hay mal que cien años dure--eso dicen--y pronto abandonamos la senda para internarnos en un bello bosque de castaños y robles que nos deja después de caminar un ratito con el sonido del Cuerpo de Hombre a nuestra derecha en el idílico paraje de Puente Nueva, lugar de referencia para los bejaranos en días calurosos y de picnic veraniego.

Puente Nueva......para perderse.


.-Desde este lugar y sin pérdida alguna llegaremos al enlace del sendero con la carretera Candelario-La Garganta; nosotros continuamos 1km por asfalto hacia la izquierda para entrar sin enterarnos en la bella localidad de Candelario, pueblo serrano, construido en la falda de la sierra.
.-Por sus calles bajan regatos de agua procedentes del deshielo de las nieves, destacando los amplios aleros y las denominadas batipuertas en sus edificaciones. Fue declarado Conjunto Historico-Artístico debido a su peculiar arquitectura popular y belleza paisajística.

Qué decir de Candelario......sencillamente precioso.


.-Nos dirigimos sin pensarlo hacia el parque del pueblo, donde disfrutamos de una cordial comida e intercambiamos opiniones sobre la jornada transcurrida hasta el momento . Celebración de tres cumpleaños--a Manuel, Almudena y Mª Carmen,felicidades y muchos años más--, momentos de relax y descanso y como no podía ser menos, mochila al hombro y recorrido por sus empinadas calles. Vuelta sobre nuestros pasos y salida por el parque para adentrarnos en una zona de frondosa vegetación en la que los sauces, alisos y fresnos llenan todo el espacio por el que discurre el río Barquillo.

Puente medieval sobre el río Barquillo.


.-Posteriormente atravesamos un antiguo puente medieval y empezamos el leve ascenso hasta el albergue juvenil de La Canaleja. Desde aquí se divisa con nitidez la ciudad de Béjar. Se mezclarán las praderas con los bosques de robles hasta que alcancemos el Pinar de Montemario que nos llevará sin problemas hasta el final de la ruta en la ciudad de Béjar, con la imagen imborrable de sus históricas fábricas textiles a nuestros pies.

La primera del curso.....superada y con nota, chicos..


.-Una maravillosa jornada con la ejecución de una ruta senderista de 14 km de recorrido--algunos más, ya que todavía tuvieron ganas de subir al Castañar-- que recomendamos como siempre a cualquier amante de la naturaleza que tenga a bien perderse por esta zona del Sur de Salamanca.

.-Un buen reportaje fotográfico en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA CAMINO DE EXTREMADURA PR-SA-22


.-Aquí podrás disponer del track de la travesía:

RUTA DE SENDERISMO PR-SA-22


.-Un mapa orientativo de la ruta en:

MAPA RUTA DE SENDERISMO PR-SA-22 CAMINO DE EXTREMADURA



.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta PR-SA-22 Camino de Extremadura.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico PR-SA-22 Camino de Extremadura.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Bueno chicos.....el curso comenzó. Esperemos que todo transcurra bien y que disfrutemos de lo lindo. Siendo como soy un desconocedor del entorno más cercano a Béjar, la ruta de ayer me deparó gratas sorpresas, pero sobre todo, no quería dejar pasar la oportunidad sin agradecer la compañía de los habituales y nuevos senderistas que se han sumado al grupo, la entrega de nuestra compañera Mercedes en el diseño de la marcha y personalmente, la compañía y las indicaciones que sobre el entorno de Béjar y los diferentes puntos de interés en la ruta pude compartir en compañía de Andrés. Gracias a él y a su disfrute en el campo--dice que es su vida--, hoy conozco un poco más la historia de la zona.

Salud,saludos y hasta la próxima.

Laura dijo...

Gracias a todos los que nos acompañásteis en este paseo por mi pueblo. Deseo que os gustara el entorno tanto como me gusta a mí, y si así ha sido, la cosa no ha hecho más que empezar, ya que es una zona que ofrece multitud de posibilidades a la hora de "patearla". Prometo enseñarle mañana el resumen a mi padre, y estoy segura de que va a disfrutar con el comentario de Carlos tanto como lo hizo con la excursión o a lo mejor hasta más... Gracias por todo Carlitos y nos vemos en la próxima.