sábado, 19 de marzo de 2011

PROPUESTAS DEL SENDERISTA: SUBIDA INVERNAL AL PICO MOREZÓN (2396 m). MACIZO CENTRAL DEL PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS (ÁVILA)


Es coronar el tiempo
de futuro
y hacer de luz y
fuego el trozo oscuro
de soledad que somos
yo y la Sierra.

Soneto de amor en Gredos, de Luis López Anglada


.-Este fin de semana no había ruta oficial programada y algunos miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura no querían dejar de visitar la Sierra de Gredos en un día como hoy.....climatológicamente maravilloso para realizar una marcha invernal. Y eso es lo que han hecho Mª Carmen, Lucía y Carlos....desplazarse al Sector Central de Parque Regional para realizar la subida invernal al Pico Morezón (2396 m), privilegiado balcón y posiblemente el mejor mirador del Circo de Gredos, con una panorámica espectacular de las cumbres, portillas, llanos y collados más emblemáticos que jalonan este Entorno Natural del sur de Ávila. Aquí nos traen por tanto, la cuarta propuesta senderista del año 2011: Subida Invernal al Pico Morezón (2396 m)

.-A las 10:30 h de la mañana del día de hoy hemos aparcado a 1,5 km del inicio de la ruta, en la Plataforma de Gredos, a la que se accede desde la localidad de Hoyos del Espino. El ambiente era fabuloso.... multitud de familias dispuestas a disfrutar de una maravillosa jornada invernal---esquí alpino, senderismo en nieve, escalada en hielo, progresión con raquetas o simplemente disfrutar con el trineo--. La nieve era muy abundante y estaba blanda, por lo que habíamos decidido previamente alquilar unas raquetas, material fácil y sencillo de utilizar y que cambia por completo la visión y progresión por nieve....facilitando el caminar, ayudando a progresar, evitando hundirse y fijando el pie de una manera formidable para lograr los objetivos marcados.

.-Más que un pico o una cumbre, el Morezón (2396 m) representa un altiplano con unas carcterísticas muy definidas: fácil progresión hasta su cima y ausencia de dificultad en el trayecto, salvo logicamente.... el fuerte desnivel en el tramo final y la distancia en sí que hay que recorrer. El premio......ya lo hemos experimentado más de una vez.....aunque siempre es diferente y espectacular.......¡vistas de cine sobre el emblemático Circo de Gredos!.

.-Pasemos pues, a relatar brevemente la jornada vivida. La senda se inicia en la Plataforma de Gredos y en sus primeros pasos discurre por la Trocha Real empedreda --que nosotros no hemos visto al estar cubierta de nieve--hasta el paraje denominado como Prado de las Pozas. Llegados a este punto y justo a la altura donde una panel indica Refugio de Reguero Llano y Laguna Grande de Gredos, nos salimos de la Trocha Real hacia la izquierda y por una senda-vereda bien marcada, enfilamos el camino que sin enterarnos y en suave ascensión nos llevará hasta el entorno de Navasomera, a través de la cuerda del Refugio del Rey por la ladera izquierda, dejando el río Pozas y su garganta a nuestros pies y la cuerda de los Barrerones a nuestra derecha. Es este lugar y su entorno--las praderas del río Pozas-- el sitio perfecto para descansar, intercambiar impresiones y empezar a disfrutar con las vistas hacia el norte--con las Sierras de la Serrota y Paramera al fondo--hacia el este--con el pico de la Mira (2341 m) y la cuerda de los Galayos--hacia el oeste--con la cuerda de los Barrerones y la garganta del río Pozas--y hacia el sur, con nuestro objetivo del día: los Altos de Morezón (2358 m) y posteriormente la cumbre del emblemático Pico Morezón (2396 m).

.-Después de este pequeño descanso y satisfechos con la elección del material adecuado.....¡como se nota!, nos enfrentamos a lo más duro del día: el fuerte desnivel en corto trayecto que hay que ejecutar para superar las pendientes de Navasomera y llegar a los Altos del Morezón (2358 m). Pero antes de esto y a medio camino......un piedra plana, amplia y orientada al sur nos decía....¡cómeme!....o mejor dicho....¡buen sitio para comer!....y eso fue lo que hicimos.....hacía tiempo que no teníamos una mesa con tan buenas vistas. Cafetito con leche a 2200 m y una pequeña siestecita que a algunas les supo a gloria......pero, claro...... había que seguir. Un vez alcanzados los Altos del Morezón.....se comienza a adivinar el espectáculo...los picos más altos del Circo de Gredos se dejan ver al frente y todo el esfuerzo de la subida se olvida de golpe....¡ESPECTÁCULO CON MAYÚSCULAS!....muy diferente del que pudimos disfrutar el pasado 21 de Junio de 2010........¡parece que estás en otro mundo!

.-Picos como el Casquerazo (2497 m), Almanzor (2592 m), Ameal de Pablo (2489 m), Risco Moreno (2478 m), la Galana (2564 m) y el Cabeza Nevada (2427 m), muestran sus mejores galas en un día inmejorable para hacerles la mejor foto posible. Acompañando a las cumbres, cuchillares como las Navajas y Ballesteros, así como las portillas de los Machos, los Cobardes, Bermeja, Crampón y del Rey completan este "collage" digno de las mejores páginas de fotografía alpina. La llegada fue emocionante, intensa, graciosa--luego os contamos una anécdota-- y emotiva--era el día del padre, y fue un auténtico regalo ver subir a la familia--......fotografías de rigor con el objetivo conseguido e impresionados de la cantidad de nieve que prácticamente ocultaba las cruces blancas características de la cima. Si hubiese posibilidad de alojamiento...nos hubiésemos quedado allí, pero había que retornar y ahora sí....disfrutar de la nieve como mandan los cánones.....en llanos y "playas" espectaculares. En lugar de regresar por el mismo lugar lo hicimos por la vertiente contraria de la cuerda del Refugio del Rey, con el objetivo de visitar este emblemático lugar--muy diferente también con respecto al verano--y llegar ya sin problemas y en continuo descenso por el maravilloso Prao Puerto, a enlazar con la Trocha Real que desemboca en la Plataforma, punto final de la ruta del día.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

.-Longitud del recorrido: 13 km de ruta circular + 3 km de asfalto ya que el aparcamiento de la Plataforma estaba "petao"
.-Dificultad: media, salvo el tramo final de subida.
.-Tiempo: 7 horas, paradas incluídas.
.-Desnivel: 639 m en continuo ascenso, suave durante todo el recorrido salvo el tramo final.

.-Aquí tienes una buena muestra fotográfica del recorrido:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea te será muy útil:

Subida invernal al Pico Morezón (2396 m).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico subida invernal al Pico Morezón (2396 m).

.-Compara la subida de hoy 19 de Marzo de 2011, con la realizada el 20 de Junio de 2010:



.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa que han realizado esta marcha quieren hacer constar que sin el material adecuado a las condiciones climatológicas del día de hoy--en este caso, raquetas de nieve--amplio conocimiento del terreno, información sobre la ruta en cuestión, una buena resistencia física y dosificación de las fuerzas, ésta marcha puede pasar de una dificultad media a alta. Esto no significa que no se puedan realizar marchas con nieve......el ascenso al Morezón es sencillo.....llaneando, con ligeras subidas la mayor parte del tiempo y sin dificultades apreciables más que el esfuerzo propio de la ruta, cierto desnivel en algunos tramos y la distancia recorrida. Salvando estos aspectos, la marcha dejará en el visitante, como nos ha ocurrido a nosotros, imágenes maravillosas y que nunca se olvidan...... por cierto, muy diferentes a nuestra ascensión del verano pasado y a la realizada hace 9 años.

.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

4 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Para mí ha sido un auténtico honor verme acompañado en esta subida invernal al Pico Morezón por Mª Carmen y Lucía.Con respecto a Mª Carmen por ser ya nuestra tercera subida--y las que nos quedan--pero siempre con su fiel compañía y confianza plena, pudiéndole al fin mostrar lo que siempre quise y que para mí representa la mejor panorámica del Circo de Gredos: los Altos del Morezón y su emblemática cumbre. Una anécdota: al llegar a la cima, las cruces practicamente estaban tapadas y yendo Mª Carmen cuerda adelante me dice: oye, yo ya no sigo más que desde aquí se ve muy bien...y yo le digo: ¡no, no....si no hace falta que sigas....tienes una cruz y la cumbre debajo de tus pies, enhorabuena! Con respecto a Lucía, verle subir por segunda vez, después de la primera el pasado 20 de Junio, ha sido emocionante y emotivo, cumpliendo por fin su sueño y su frase de los últimos meses--papá...¿cuándo volvemos al Morezón?--. Me he quedado flipado de verla progresar por la nieve con las raquetas y los bastones....¡y lo que es peor!....al hacer cumbre nos dice.....¿Sabéis dónde quiero subir la próxima vez?.....A ese pico que se ve enfrente---¡¡resulta que era el Almanzor!!. Lo que hacen los años y el Cola-Cao.....se lo hemos dejado claro....el paso de los años, la edad y el ir asumiendo responsabilidades te llevarán a la cumbre del Almanzor y a todas las que desees, pero de momento, con tus dos subidas al Morezón, una en verano y otra en invierno....ya tienes suficiente.

Será un placer acompañar nuevamente a todos aquellos senderistas del grupo que estamos seguros, hubiesen disfrutado con la marcha del día de hoy. Saludos y nos vemos el Domingo en Barruecopardo.

Blanca dijo...

¡como lo habeis disfrutado... que fotos¡¡¡ que tiempo¡¡¡ que pena que sea tan duro y no me vea capaz...porque me da envidia¡¡¡¡¡¡¡¡y a Julán tambien, claro...quiza algun dia...contando con vuestra compañia y sabiduria...
por cierto prepararos para lo que pueda pedir Lucia cuando tenga 15 años¡¡¡un abrazo.

Ximena dijo...

Preciosas vistas del macizo central, de esta clásica invernal.
Como lo pasais los fernandez en gredos, que disfruteis muchos años juntos de esta actividad tan dura y gratificante a la vez.

LUCIA ERES UNA MAQUINETA

miguel dijo...

Enhorabuena chicos, me parece impresionante, tanto el esfuerzo, en especial a Lucía, como las maravillosas panorámicas de las que habeís podido disfrutar.Las cumbres nevadas son espectaculares y el repertorio de fotos digno de revista.Estoy seguro que en 3 0 4 añitos Lucía cumple su próximo deseo. Seguir así,dandonos envidia sana y animándonos continuamente a seguir vuestros pasos. Carlos, Mª. Carmen y Lucía, enhorabuena.