martes, 25 de octubre de 2011

EL DICCIONARIO DEL SENDERISTA: BOTAS Y CALCETINES, COMPLEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA EL SENDERISMO Y LA MONTAÑA.

.-A modo orientativo e introductorio, el Grupo Senderismo Vistahermosa quiere ir fomentando y despertando el interés por los múltiples aspectos que se puede encontrar el senderista y montañero desde la preparación de una ruta hasta que se encuentra inmerso en su ejecución. Esta guía que hemos iniciado en la anterior entrada, pretende explicar los aspectos básicos que todo montañero o quienes se inician en este deporte deben conocer. Aunque es comprensible por los más principiantes, los más experimentados encontrarán en él información práctica que nunca deben olvidar. Como inicio, vamos a tratar pequeñas pinceladas del material que consideramos necesario cuando nos internamos en el medio natural, destacando en primer lugar, las botas y los calcetines:

BOTAS


.-Existen muchas clases de botas en función de su diseño--por ejemplo, la altura del tobillo, la rigidez de la suela o el material--, marcas y precios. Es esencial que las botas sean de nuestra talla, ya que tanto una talla más grande como una más pequeña nos provocarán daños en los pies. Por eso, debemos evitar en la medida de lo posible que nos presten las botas, procurando tener siempre unas propias de nuestro tamaño. Cuando adquiramos unas botas nuevas, hay que tener en cuenta que los primeros usos pueden causarnos molestias hasta que la bota se adapte a nuestro pie. Por eso, si compramos botas antes de una marcha de más de un día, es más que recomendable estrenar las botas previamente.

a).-Para adquirir unas botas es interesante saber que:

1.-Debe quedar un pequeño hueco entre nuestros dedos y la bota.
2.-Algunas botas son más altas y otras más bajas. Las bajas protegen menos el tobillo, pero si son demasiado altas pueden llegar a estorbar.
3.-La bota debe protegernos del agua. El Goretex es un material que impide que la bota cale, aunque también existen otros productos similares. Aunque la mayor parte de la bota suele ser impermeable la parte de los cordones suele permitir que pase el agua.
4.-Una suela demasiado rígida molestará a la planta del pie.
5.-Si vamos a usar crampones, hay botas que tienen agarres específicos. No todos los crampones y botas son compatibles.

b).-Para colocarnos la bota:

1.-La bota debe quedar bien atada y el pie debe estar firme, sin que pueda bailar y sin que podamos levantar el talón.
2.-No hay que pasar los cordones por el tobillo o por la pierna porque además de ser molesto nos puede causar heridas.
3.-El nudo final debe ser firme para que no se nos suelte mientras caminamos. Un buen nudo debería aguantar toda la marcha.

c).-Para mantener la bota:

1.-Si se nos han mojado, se suele aconsejar dejar papel de periódico en su interior para que se sequen, pero esto provoca que la humedad se mantenga y acabará la bota, por lo que lo más aconsejable es sacar la plantilla que hay dentro de la bota y abrir bien la apertura de la misma, permitiendo que salga la humedad.
2.-No debemos guardar las botas junto a radiadores ya que con el calor pueden deformarse.
3.-En caso de que queramos limpiar el barro acumulado en la bota debemos evitar mojarla directamente con un chorro de agua--a excepcion de la suela--.
4.-Para limpiarla lo mejor es utilizar un cepillo con cerdas de alambre para botas y si nuestra bota lo requiere--normalmente si es de cuero-- habrá que frotarla después con el aceite recomendado para el material correspondiente, con el fin de mantener la permeabilidad.

.-Todo lo arriba mencionado es orientativo, ya que cada bota es única, por lo que cuando adquiramos unas será mejor hacerlo en un comercio especializado en el que asesoren acerca de cada bota en particular. Si no se tiene experiencia comprando botas, te aconsejarán la talla que mejor te convenga para el uso particular que se les vaya a dar y te darán instrucciones específicas de cómo vestirlas y mantenerlas.

Típicas botas de montaña.


CALCETINES


.-Al igual que en el caso de las botas, los calcetines deben ser cómodos para que nuestros pies se encuentren bien mientras caminamos. Siempre usaremos calcetines de deporte, más cómodos que los demás, en caso de usar calcetines mormales debemos darles la vuelta, de forma que las costuras queden hacia fuera.

A).-Recomendaciones en cuanto al uso de calcetines:

1.-No deben estar rotos o desgastados.
2.-Algunos tienen la puntera y el talón protegidos.
3.-No deben tener costuras gruesas, ya que estas sOn la principal causa de ampollas.
4.-Si optamos por usar calcetines gordos para proteger más al pie, es conveniente llevar un calcetín más fino por debajo ya que la textura podría hacernos daño.

Calcetines para práctica del senderismo.


.-Esperemos que estas indicaciones te sirvan como pequeña ayuda a la hora de adquirir este material imprescindible para nuestros pies, los que van marcando huella en cada de los pasos del senderista.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Los calcetines normales DEL REVÉS.
Ya está, así las costuras nunca hacen daño en los deditos.... Una receta casera... y aprovechamos esos calcetines que tenemos en casa... o con los peques... o no encuentras otros... incluso con las deportivas cuando vas a dar un paseo. Pueba, ya verás como lo notas.