domingo, 23 de octubre de 2011

SUBIDA DESDE SAN MARTÍN DE TREVEJO (620m) AL PICO JÁLAMA (1492m), TECHO DE LA SIERRA DE GATA. (CÁCERES)

Entre grandes cimas,
escalo al sol
llevado por los vientos.
Entre farallones nevados,
desciendo hasta bosques inmensos,
Entre nubes de tormentas,
me desplazo junto al cóndor.


Alexis Coald, en Montañas


.-Pueblos con encanto, bosques de ensueño, cumbres emblemáticas,..........dureza, esfuerzo y reto personal.......en esencia, las sensaciones vividas y encontradas en el día de hoy. Una ruta de casta, con poso y clásica de las que se realizan en el Espacio Natural del Rebollar (Salamanca) y la Sierra de Gata (Cáceres),........un entorno virgen, salvaje y por qué no decirlo......en cierto modo......aún por descubrir. Éste ha sido el destino de algunos miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa que hoy domingo, 23 de Octubre de 2011, se han encaramado a la cumbre más señera de esta sierra: el Pico Jálama (1492m), vigía de horizontes, límite provincial y autonómico e inconfundible desde cualquier punto al mostrar su peculiar silueta piramidal.

.-Eran las 9:30h cuando partimos desde la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa rumbo a San Martín de Trevejo (Cáceres)--inicio de ruta-- con dudas sobre la posible ejecución total de la ruta, aunque bien es cierto que las condiciones climatológicas a corto plazo, daban una tregua de sol y nubes entre las 11:00h y las 17:00h, cumpliéndose esta situación casi con precisión británica y haciendo la lluvia acto de presencia y de forma "testimonial" al final de la marcha, lo cual ha propiciado una situación totalmente favorable que acompañada de suaves temperaturas, nos ha permitido disfrutar en toda su plenitud esta magnífica jornada que pasamos como siempre, a relatar a continuación.

Soportales en San Martín de Trevejo, inicio de ruta.


.-La ruta se inicia en San Martín de Trevejo, pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico y situado en la vertiente sur de la Sierra de Gata , a solana, lo que propicia que en sus tierras se desarrollen cultivos típicamente mediterráneos como naranjos, limoneros, higueras, membrillos, olivos y vides. En la parte alta del pueblo, al lado de las pistas de deporte y perfectamente señalizado al lado de un pilón con agua fresca, se incia el recorrido que a lo largo del sendero PR-CC-208 El río y los Bosques y posteriormente en una bifurcación a la derecha, el PR-CC-184 Puerto de Santa Clara, nos llevaría en continua y moderada ascensión a nuestro primer objetivo del día: el Puerto de Santa Clara, magnífico balcón natural situado a 1030m de altitud.

El membrillo,......¡para comérselo!.


.-Son los primeros pasos de este tramo una magnífica muestra de los cultivos tradicionales antes mencionados, productos de temporada que te dicen...."cómeme".....y que te hacen detener a cada instante. La senda comienza a ganar altura y asciende de forma brusca en estos primeros compases de la marcha, mostrando al caminante una de las joyas históricas de esta senda.....la Calzada Romana que asciende al puerto. Su estado de conservación es ejemplar, un empedrado perfecto, encajado y colocado cual piezas de puzzle. Pocas veces nos hemos detenido tanto para observar el suelo......¡espectacular y digno de ver!

Pisadas por piedras milenarias.


.-Poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, la calzada milenaria y nosotros con ella, se va internando en la masa boscosa, otra de las joyas mejor conservadas de esta senda. Estamos dentro del Castañar de Ojesto, una verdadera reliquia botánica, donde el espectáculo otoñal que muestran los castaños, no deja indiferente a nadie..... incluso ¡¡parece que se nos hace de noche!!.... pues la masa forestal es tan inmensa, que son pocos los rayor de luz que pueden con este museo vegetal. La tonos ocres, amarillos, verdes, marrones......la roca húmeda, los helechos multicolor, el musgo, el agua de los arroyos, las fuentes y como no......la calzada romana......te internan y funden con el paisaje, formando parte de este incomparable entorno natural.

Hembra de acebo mostrando sus mejores galas.


.-Vamos ganando altura hasta que la senda se suaviza, progresando a continuación como si de un altiplano se tratase y llegando al lugar donde es posible deleitarse con magníficos portes de castaños centenarios que aquí les llaman "Los Abuelos".....y la verdad que el nombre, les viene como anillo al dedo. Paradita de rigor para echar unas fotos de familia, comentar las impresiones, que no han sido pocas e infundir ánimo y optimismo, pues la jornada está marchando mucho mejor de lo que preveíamos. Nos enfrentamos a una fuerte subida, la última antes de coronar el puerto y queremos mostrale a los chavales como la altura condiciona la vegetación que nos encontramos, pues los magníficaos castaños comienzan a desaparecer y toman el relevo árboles que se adptan mejor a las alturas, como son los robles, rebollos y carballos. Con las primeras vistas sobre el valle de San Martín de Trevejo, alcanzamos el Puerto de Santa Clara (1030m), primer objetivo del día y estupendo mirador sobre las vertientes castellana y extremeña.

Llegando al Puerto de Santa Clara (1030m).


.-Un vez alcanzado este lugar y con la debida precaución, continuamos a la izquierda unos 700m paralelos a la carretera--no equivocarse con el desvío a la izquierda que indica Eljas 7 km-- que comunica El Payo y San Martín, para llegar a un aparcamiento donde previamente habíamos dejado un coche con material de repuesto--no necesario hasta el momento--y la comida, lo que nos ha evitado cargar en esta subida con todos los bártulos a la espalda. Unas magníficas mesas en este área recreativa han hecho la función de merendero y aquí hemos comido, más rápido de lo habitual, pues la meteorología no estaba para mucho relax y teníamos tregua meteorológica hasta las cinco de la tarde. Así, animados y con muchas ganas, mochilas al maletero del coche, lo necesario para enfrentarse a cotas altas y caminito al Pozo de la Nevera y a la cumbre del Pico Jálama (1492m), del que nos separaban aún, 6 km de duro ascenso.

Hacia el Pozo de la Nevera.


.-Para ello y desde el aparcamiento, hay que cruzar la carretera y bajar sentido San Martín de Trevejo hasta dar con una portera donde se indica claramente en un panel, el camino a seguir hasta el Pozo de la Nevera. Todo el recorrido es una fuerte subida por pista forestal,sin abandonarla en ningún momento, pasando por un promontorio con antenas de telefonía y llegando a un cerro a cuyos pies hay situada una caseta de vigilancia que domina el horizonte. A partir de aquí la pista desaparece y debemos desviarnos a la derecha, tomando para ello una trocha que pasará al lado de unos promontorios rocosos cual dólmenes prehistóricos y culminará en una discreta masa forestal de pinos de repoblación a cuyos pies se encuentra perfectamente señalizado el Pozo de la Nevera.

Localización del Pozo de la Nevera.


.-Es este lugar una reliquia etnográfica y su reciente restauración, supone un merecido homenaje a las gentes de estas tierras que con tanto esfuerzo han buscado el mejor de los aprovechamientos en los recursos naturales de la zona. Un panel señalizador explica con todo lujo de detalles la función de estos pozos, perfectamente integrados en el paisaje para mostrárselo a las generaciones venideras, lo que implica una visita responsable y un compromiso de conservación. A partir de aquí y siempre al lado de la alambrada que marca el límite provincial y autonómico, es posible alcanzar la cumbre del Pico Jálama (1492m), visible ante nuestros ojos y que ha sido coronado por varios miembros del grupo.

La cumbre del Jálama (1492m) es vértice geodésico.


.-Resulta ilusionante participar del deseo manifestado por algunos compañeros en cuanto al ascenso a esta cumbre emblemática, pero sobre todo....... resulta emotivo ver el afán de superación y esfuerzo de los más pequeños, las ganas de alcanzar ese vértice geodésico que se ve a lo lejos,.....soportando alguna que otra racha de viento fuerte en altura......y una nube caprichosa que nos acarició unos minutillos. Pero aún así.......¡Cumbre!....¡Jálama!......y risas por doquier, panorámicas de 360º que te agarraban al terreno como si de allí no se pudiese escapar. Al norte, el embalse de Irueña y las tierras Ciudad Rodrigo (Salamanca); al sur, los pueblos cacereños a las faldas de la Sierra de Gata y los pantanos de Borbollón; al este, las Sierras de Francia y de Béjar y al oeste, las tierras de Portugal.

Disfrutando desde la cumbre.


.-El tiempo necesario para echar las fotos de rigor que no deben faltar cuando se alcanza cima y retorno sobre nuestros pasos por la trocha y pista forestal para llegar al área recreativa, donde partimos rumbo a por los coches que se encontraban en San Martín de Trevejo, dando por finalizada--con un pequeño paseo por este coqueto pueblo para recordar "viejos tiempos"--esta magnífica, bellísima y dura ascensión de 18 km de recorrido y 7 horas de duración en uno de los parajes más espectaculares a caballo entre las provincias de Salamanca y Cáceres, el Espacio Natural del Rebollar y la Sierra de Gata, recomendable como siempre--y sobre todo en esta época--a todos aquellos que se dejen caer por por estos rincones secretos del medio natural.

Nunca te acostarás....sin subir una cumbre más. ¡Enhorabuena!.


.-Aquí podrás disfrutar de una amplia galería fotográfica:


.-El track de la ruta en:


.-Esta fotografía aérea de la ruta, te será muy útil:

Ruta de senderismo Ascensión al Pico Jálama (1492m).

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la ruta senderista Ascensión al Pico Jálama (1492m).


.-Con respecto a la ruta desarrollada a lo largo de la jornada, el Grupo de Senderismo quiere manifestar lo siguiente:

a).-Estamos ante una ascensión de dificultad media-alta que requiere un alto grado de compromiso, pues se supera un fuerte desnivel en pequeños tramos de recorrido.
b).-En base al punto anterior, la subida desde San Martín de Trevejo al Puerto de Santa Clara salva 410 m en 5 km de recorrido y el ascenso posterior al Pico Jálama (1492m), unos 500m en los 6 últimos kilómetros de recorrido.
c).-Aunque hay otras opciones más cortas, la mejor vía de acceso a la cumbre es a través de la pista forestal que lleva a la caseta de vigilancia y a los pies del Pozo de la Nevera, desde donde ya es visible y alcanzable la cumbre en algo menos de 10 minutos.
d).-Una vez en la caseta de vigilancia, prestar especial atención a los hitos que indican la vía a seguir, tomando como refrencia la alambrada separadora de provincias que nos guiará sin ninguna dificultad hasta la cima de este emblemático pico.
e).-Valorar y mucho, la resistencia física, el material necesario y las condiciones climatológicas antes de emprender esta subida.
f).-Sin otro fin que apelar a la responsabilidad en la práctica del senderismo, esta ruta dejará, como así nos ha ocurrido a nosotros, imágenes inolvidadbles en todas aquellas personas que se animen a realizarla.


.-Fuente y fotografías: Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

6 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Sin lugar a dudas y en mi opinión, una de las rutas otoñales más bonitas que he realizado.

Tres recuerdos: Castañar de Ojesto, el acceso a la cumbre del Jálama y ver disfrutar a los niños.

Un buen sabor de boca: Acompañar a los amigos que desde hace tiempo le tenían ganas a esta ruta y a esta cumbre.

Un deseo: Volver a realizar esta subida con los compañeros que no han asistido y estoy seguro, hubiesen disfrutado con la marcha.

Buen descanso y buenas noches.

Blanca dijo...

Carlos, me doy por aludida, tendrás que volver para guiarnos, pues después de leer el relato y ver las fotos, me dan ganas de ir ya mismo!! en fin para otra vez será...

Mercedes dijo...

Pues no nos llovió apenas, dos gotas de ná.... y cómo no, si ¡cruzamos el GR 10!!!! Y este grupo senderista ya lo debería saber de memoria
sendero por GR 10 = lluvia
Es nuestra ecuación.

Del camino.... mis ojos disfrutaron como pocas veces....

Juan Carlos dijo...

.-Como siempre, un magnífico relato y unas bonitas imágenes en un entorno natural único. Enhorabuena chicos.

Ubaldo dijo...

Queridos amigos, compromisos familiares nos impidieron poder acompañaros a esta estupenda ruta. Al final seguro que a pesar de la lluvia pudísteis disfrutar de la otoñada. Nos vemos en la próxima. Saludos para todos y en especial para los más osados senderistas que no os dejásteis amedrentar por la lluvia.
Miguel, Pilar y Ubaldo.
Por cierto ¿cual es la próxima y que día).

PILI dijo...

CUANDO VUELVA POR ESAS TIERRAS Y VEA UNA MONTAÑA EN FORMA DE PIRAMIDE, LA SEÑALARÉ Y DIRÉ: "YO ESTUVE ALLÍ". (Claro que porqué me llevaron)

PAISAJE Y EXPERIENCIA ESTUPENDA Y RECOMENDABLE.

CARLOS Y TU CUANDO DUERMES?????? VENGA A PONER COSAS EN EL BLOG.

POR CIERTO, SOY CARNE (y mucha carne) DE "PHOTOSOCK"