martes, 3 de enero de 2012

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: GUISEPPE VERDI Y LA ÓPERA NABUCCO

.-Primera entrada del 2012 relativa a este espacio dedicado a la música clásica y como no podía ser menos, queremos hacerlo a lo grande, con uno de los grandes y con un auténtico himno a las libertades y contra las injusticias. Versionado y cantado por muchos, es un auténtico alegato a la libertad, a la superación y a la construcción de un futuro mejor. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa quiere acercarte en el día de hoy a la vida y obra del compositor italiano Guiseppe Verdi y a una de sus más célebres piezas, el Coro del Tercer Acto de su Ópera Nabucco.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE GUIUSEPPE VERDI

.-Compositor italiano dedicado en forma casi exclusiva a la ópera, género para el que compuso 26 obras. Su vida acompaña su obra: puede dividirse en tres períodos. El primero nace en sus comienzos y llega hasta el estreno de Il Trovatore y La Traviata en 1853, con obras en las que los coros tienen un papel preponderante. El segundo período concluye en 1871 con la composición de Aida. Tras una pausa de más de 15 años, compuso las obras de su último período: la ópera trágica Otello y la bufa Falstaff, dos obras que están inspiradas en Shakespeare al igual que Macbeth y creadas para la escena por Boito. Sus óperas encontraron inspiración en autores románticos como Schiller (Luisa Miller), Víctor Hugo (Ernani), Dumas hijo (La Traviata), Byron (Los Corsarios) o Scribe (Un bailo in Maschera), como también en dramaturgos españoles (Il Trovatore).

Cronología
1813 Nació el 10 de octubre en Le Roncóle.
1832 Se presentó al Conservatorio de Milán, pero no fue aceptado.
1836 Se casó con Margherita Barezzi.
1839 Estrenó su primera ópera, Oberto, en La Scala.
1842 Le llegó la fama con Nabucco.
1851 Con el estreno de Rigoletto comienzó una segunda etapa creativa.
1859 Se casó por segunda vez con la cantante Giuseppina Strepponi.
1871 El Jedive de Egipto le encargó una ópera, Aída, para la apertura del Canal de Suez.
1874 Fue nombrado diputado y luego senador.
1886 Estrenó Otello después de quince años casi sin actividad.
1893 Último estreno en vida: Falstaff.
1901 Murió en Milán el 27 de enero.


Principales Obras
1842 Nabucco (ópera).
1851 Rigoletto (ópera).
1853 La Traviata (ópera).
1857 Simón Bocanegra.
1859 Un ballo in Maschera (ópera).
1862 La fuerza del destino (ópera).
1871 Aída (ópera).
1874 Misa de Réquiem.
1886 Otello (ópera).
1893 Falstaff (ópera).


"VA PENSIERO", CORO DEL TERCER ACTO DE LA ÓPERA NABUCCO

.-Va pensiero es el famoso coro del tercer acto de Nabucco, la ópera de Giuseppe Verdi. La letra es de Temistocle Solera que se basó en el Salmo 137 Super flumina Babylonis. La obra inicialmente cantaba la nostalgia del pueblo judio por su exilio pero posteriormente ha superado ese significado y el canto de los esclavos ha sido tomado como símbolo de muchas reivindicaciones.

.-En este video podrás disfrutar de bellos entornos naturales, bajo las voces del Coro de la Ópera de Dresde de la pieza "Va Pensiero",perteneciente a la ópera "Nabucco" del compositor Giuseppe Verdi.




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: gabba 22/04/2010

No hay comentarios: