miércoles, 29 de febrero de 2012

NATURALEZA Y ARTE: EL MENSEGAL DE ENDRINAL DE LA SIERRA (SALAMANCA)

.-Se trata de un conjunto constituido por la ermita, el local anexo, el entablado de comedias, la nogala sagrada, la plaza de toros medieval y la fuente con su regadera con todas sus manifestaciones y simbologías culturales. En contra de lo que mucha gente piensa, la Ermita del Mensegal, en Endrinal de la Sierra no está dedicada a ninguna advocación de la Virgen sinó a santa Isabel, muy venerada en la Sierra de Francia --Las fiestas de localidades como San Martín del Castañar están dedicadas a Santa Isabel, o mejor dicho a “la visitación de la Virgen a Santa Isabel”-- Es pues, la madre de San Juan Bautista, muy reverenciado también en la comarca, la santa venerada en El Mensegal.

.-Investigadores como el salmantino Ramón Grande del Brío considera que el emplazamiento de la ermita es un “Centro sagrado, un microcosmos mágico”, que aparece en diversas publicaciones y sitios en internet especializados en esoterismo y ciencias ocultas. En el pasado las localidades de Endrinal y Monleón litigaron por la titularidad de la zona. Existen datos que indican la ocupación de El Mensegal por monjes benitos, primera orden religiosa mencionada en El Quijote. En algunas publicaciones también se especula con la presencia de ermitaños en la zona. La construcción presenta traza cuadrangular y paredes de piedra y ha sido objeto de sucesivas remodelaciones y reformas. En el siglo XV la ermita estuvo en ruinas. Uno de los últimos trabajos de reforma y remodelación está documentado en 1962.

.-En las proximidades de la ermita existe una antigua plaza de toros cuyo origen es difícil de precisar. Según algunas versiones, la imagen fue encontrada en el tronco seco de un castaño ubicado en las proximidades. Según las antiguas costumbres la imagen sólo tiene cara y manos. En el XVIII, estas tallas eran engalanadas con ricas prendas y ornamentos textiles. Uno de los principales valores de El Mensegal son las propiedades mistéricas de la zona en las que coinciden historiadores y expertos ocultistas, que señalan la zona conocida como Entresierras, como un lugar prodigioso en este sentido. La presencia de la ermita, consagrada a Santa Isabel, constituye de esta forma una materialización --y un reconocimiento- de la sacralidad del lugar--. En el pasado, coincidiendo con la fiesta de San Juan, se celebraban capeas en el Mensegal, en la mencionada plaza de forma cuadrangular y paredes de piedra. En otros puntos de la provincia también coincide físicamente el alzamiento de templos pequeños y, en sus aledaños, los recintos dedicados a la fiesta nacional.

.-Tal y como apunta el propio alcalde de la localidad, El Mensegal es un lugar sagrado desde tiempos prehistóricos donde se han cristianizado antiguos cultos profanos a la Madre Tierra, de los cuales quedan patentes símbolos materiales: la plaza de toros, la fuente sagrada del Mensegal bendecida todavía por el cura, el árbol sagrado--la nogala-- donde se apareció la virgen y se ubica la antigua plaza de toros Santa Isabel, bajo cuya sombra se levanta un “patio de comedias” donde se celebraban autos sacramentales, y la propia ermita que acoge a Nuestra Señora del Mensegal, antigua virgen negra, transposición cristiana de la Dea Mater, todo ello en un entorno de cierta belleza paisajística.

.Como muchos de los enclaves de larga y singular tradición sagrada, fue objeto de interés por los monjes benedictinos; así en 1185 está fechada una carta del rey Fernando II de León en el que se cita al Mensegal y la existencia de una comunidad de monjes benedictinos en este lugar.En 1413 los monjes vendieron el Mensegal al concejo de Salamanca, sin incluir diezmos y primicias, que posteriormente fueron objeto de numerosos litigios. Posteriormente, en 1.631 la zona pasó a ser jurisdicción señorial del duque de Béjar.Según el Catastro de Ensenada en 1752 en el Mensegal vivían 4 vecinos y 1 ermitaño. En 1795 se firma un acta de Concordia entre Endrinal y los Monjes Benedictinos sobre el pago de una renta de éstos a Endrinal (6 fanegas de trigo al año). En el siglo XIX 1.826, se construyó la tribuna de la Ermita. A un año después se sabe que vivían 8 habitantes y el ermitaño mayor.

.-Ya en el siglo pasado, en 1969 se produjo la lamentable restauración de la cubierta de la rmita con estructura metálica y poliespán. Hace poco más de una década que la grafiosis caba con la alameda del Mensegal documentada ya en 1513: “…montes e fontes e huertas e alamedas e todo lo perteneciente a dicho lugar del Mesegal” (Acta de Posesión del Mensegal por el concejo de Salamanca). Y en el 2000 se inició la restauración de la plaza de toros del Mensegal, y que parece ser fue el escenario de la tragedia del famoso romance de los “Mozos de Monleón” divulgado por Federico García Lorca


"...en la ermita de Mesegal,
ha sucedido este caso,
entre una madre y un hijo
el año cincuenta y cuatro.
Pidamos a la Virgen
y a su hijo soberano,
que nos libre de maldiciones
y también de los desmayos…


.-Fuente:Ruta de los conventos http://wwww.rutadelosconventos.com

No hay comentarios: