miércoles, 24 de abril de 2013

NATURALEZA Y MÚSICA CLÁSICA: JOAQUÍN RODRIGO Y EL PRIMER MOVIMIENTO DEL CONCIERTO DE ARANJUEZ

.-El primer movimiento de una más que conocida composición por todos los amantes de la música clásica.Una melodía que invita al relax, al descanso y a que la imaginación vuele a lugares que siempre hemos deseado. Una música que siempre ha estado relacionada con la naturaleza, no podía faltar en esta sección. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura te quiere acercar en el día de hoy a la vida y obra de nuestro compositor más universal: Joaquín Rodrigo y su mundialmente conocido "El Concierto de Aranjuez"

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE JOAQUÍN RODRIGO


.-Es el compositor español del siglo XX más reconocido internacionalmente, por la difusión y éxito que alcanzó su obra para guitarra y orquesta, el Concierto de Aranjuez, en especial a partir de su inclusión como banda sonora de una famosa película. Dio sus primeros pasos en cuanto a lo musical con Antich en Valencia y después en Alemania y Francia, para radicarse en París desde 1927 y hasta el final de la guerra civil española. .-Allí estudió con Paul Dukas y conoció a Falla. Ganó numerosos premios por sus obras, que abarcaron todos los géneros, desde el repertorio orquestal, de cámara, pianístico, guitarrístico y vocal, hasta la ópera y la zarzuela. Su estilo apuntó a un neoclasicismo con detalles impresionistas y siempre con referentes nacionales. Su alegre música muchas veces buscó la inspiración en antiguas canciones renacentistas. Rodrigo murió a los 97 años de edad, legando así a la historia musical contemporánea una decena de conciertos para distintos instrumentos y más de doscientas creaciones.

Cronología
1901 Nació el 22 de noviembre en Sagunto, Valencia.
1904 Quedó ciego a raíz de una epidemia de difteria.
1924 Estreno de Juglares en Valencia.
1927 Marchó a París a estudiar con Dukas.
1933 Se casó con la pianista turca Victoria Kamhi.
1939 Volvió a España de París, donde residió durante la guerra civil española.
1940 El estreno del Concierto de Aranjuez lo llevó a la fama.
1947 Dirigió la cátedra Manuel de Falla de la Universidad Complutense de Madrid.
1950 Fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1953 Recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio.
1960 Fue nombrado Oficial de las Letras y las Artes de la República Francesa.
1967 Fue elegido para la Societé Européenne de la Culture.
1999 El 6 de julio muere rodeado de su familia.


Principales Obras
1934 Cántico de la esposa.
1939 Concierto de Aranjuez (guitarra y orquesta).
1943 Concierto de estío (violín y orquesta).
1947 Cuatro madrigales amatorios.
1954 Fantasía para un gentilhombre (guitarra y orquesta).
1955 Pavana real (ballet).
1965 La azucena de Quito (ópera).
1973 Dos canciones para cantar a los niños (soprano y piano).
1981 Concierto como un Divertimento (violoncello y orquesta).

EL PRIMER MOVIMIENTO DE LA PIEZA MUSICAL "EL CONCIERTO DE ARANJUEZ"


El Concierto de Aranjuez, fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio de Aranjuez, y según el compositor el Primer Movimiento, está " animado por un espiritu ritmico y un vigor sin ninguno de los dos temas...interrumpiendo su implacable ritmo".

.-Este movimiento sigue una forma sonata muy reducida que no tiene mucho mayor misterio. Sus dos temas rebosan alegría y festividad, y como era intención de Rodrigo diluyendo un poco las diferencias contrastantes entre ambos temas.

Introducción y exposición: El movimiento comienza con una introducción a guitarra, la cual, con una serie de acordes establece el ritmo general del Allegro. El ritmo de "peteneras" o compás de amalgama 6/8 + 3/4. O lo que es lo mismo, la alternancia de un compás binario con otro ternario. Este ritmo es muy frecuente en los cantes flamencos que tienen el mismo nombre. Esta base rítmica con la que se inicia será sobre la que se sostenga el tema A. Después de repetirse, esta vez en las cuerdas, serán los violines quienes inicien el primer tema. Luego la guitarra como solista vuelve a repetir el tema brevemente y con ayuda de la orquesta inicia la transición al tema B. Este tema B puede a su vez dividirse en dos temas, uno introductorio ejecutado por la orquesta en modo menor y el tema del solista, de nuevo, en modo mayor. Como ocurrió con el tema A, estas dos melodías se repetirán.

Desarrollo: El desarrollo comienza evocando al tema A, esta vez trasladado al modo menor. El desarrollo es un juego dialogado entre la guitarra y la orquesta en el que se sucederán tanto el tema A como el tema B orquestal.

Reexposición y coda final: La diferencia más significativa es que el tema B del solista, en su primera aparición, se cede a las maderas. La breve coda final orquestal, vuelve a ser repetida por la guitarra utilizando el material rítmico del tema A.

.-En este video podrás disfrutar con bellas imágenes de entornos naturales, acompañado del Segundo Movimiento-Adagio-de la obra "El Concierto de Aranjuez".




.-Fuente del Texto http://hagaselamusica.com
.-Fuente del video: Larelva 22/11/2009

No hay comentarios: