domingo, 10 de abril de 2011

LA CUEVA DE LA MORA QUILAMA. ESPACIO NATURAL DE LA SIERRA DE LAS QUILAMAS. (SALAMANCA)

Las cuevas han constituido,
desde siempre,
lugares misteriosos,
asociados a la existencia
de seres fantásticos
o de fuerzas extrañas
.

Ramón Grande del Brio


.-Se había creado muchísima expectación en lo que a esta ruta se refiere. Y los deseos se han cumplido.....hemos encontrado el paraje de la leyenda y hemos disfrutado de una gran jornada senderista en este Espacio Natural de la provincia de Salamanca, que bien merece un puesto de honor por lo que a naturaleza, etnografía y cultura popular se refiere. Lugares emblemáticos e históricos como la Cueva de la Mora Quilama, la Buitrera, el Valle de la Media Fanega, el Valle del río Quilama, los Hornos de Cal de Peña Venero, la Minería del Hierro, y como no,.....cumbres emblemáticas como la Peña del Castillo o Pico de la Cueva (1455m), la Peña Bolanca (1434m), el Collado de Valdecampa (1168m), la Peña Venero (1229m) y el emblemático Pico Cervero (1465m), han sido protagonistas y compañeros de ruta durante la jornada del día de hoy, Domingo 10 de Abril de 2011, y cuyo relato pasamos a describir a continuación:

.-No es fácil hacer una "descripción detallada" y "guiar de forma virtual" a aquellas personas que tengan interés en conocer la Cueva de la Mora Quilama. Aunque la ruta se apoya en Pistas Forestales que pertenecen a la Red del Sendero GR-182 Ruta de las Quilamas, también está complementada por caminos agrícolas y sendas que no tienen señalización oficial alguna, destacando además, que el acceso a la oquedad de la cueva, una vez alcanzada la cuerda de la Peña del Castillo o Pico de la Cueva (1455m)y la Peña Bolanca (1434m), resulta algo dificultosa y comprometida si no se dispone de información suficiente. Nosotros vamos a intentar relatarlo de la forma más humilde que sabemos, pero con la mejor de las intenciones y con el mayor detalle posible, apoyados en este texto, mapas y la galería fotográfica de costumbre.

Tres magníficas guías, Sara, Paqui y Toñi.


.-Lo hemos tenido fácil. La compañía hasta la Cueva de la Mora por parte de nuestras compañeras Sara, Paqui y Toñi-- a las que le agradecemos públicamente su entrega y dedicación--ha permitido que alcanzásemos el objetivo "practicamente en volandas". Por lo que a las 9:30 h del día de hoy, quedada multitudinaria--49 han contado algunos--en la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa para poner rumbo al inicio de ruta: la Plaza Mayor de la localidad de Navarredonda de la Rinconada. Una vez llegados allí, recibimiento por parte de las compañeras antes citadas que nos llevarían directamente hacia la cueva, saludos varios y encuentro con más senderistas interesados en esta magnífica marcha.

.-Guiados en todo momento por Sara, Paqui y Toñi, y haciendo gala--ha sido un lujo escucharles--de sus conocimientos en cuanto a la cultura popular, leyendas y trabajos tradicionales en la zona, abandonamos la localidad desde la Plaza Mayor y por la C/ El Pocito, en dirección suroeste, dejando a la derecha una bonita casa con el escudo nobiliario de la familia de los Zúñiga. A continuación, nos internamos en un camino agrícola, denominado Los Postales, que entre callejas de piedras, da acceso a los típicos huertos y cultivos de la zona. La primavera hace acto de presencia mostrando las mejores galas en frutales, árboles varios y matorrales. Camino adelante y a nuestra derecha, pasaremos cerca de una nave agrícola con cerdos, gallinas y algun que otro pavo. De momento y si no se indica lo contrario, descartar cualquier desvío o posible senda que pudiera aparecer tando a derecha como izquierda, continuando sin pérdida alguna, la trayectoria rectilínea.

Entorno de los molinos y la presa.


.-No tardaremos demasiado en llegar a un pequeño riachuelo, el cual cruzaremos para llegar a una esplanada a nuestra derecha donde hacemos la foto de grupo y observamos unos molinos y una pequeña presa que fue y es utilizada por los lugareños, como suministro y aportación de agua para los huertos y cultivos de la zona. Nos encontramos en el paraje conocido como Los Molinos y a partir de aquí cambiamos de vertiente; si antes el sonido del agua venía de la derecha, ahora llevaremos el arroyo a nuestra izquierda, guiados por un muro de piedras. ¡Atención en este tramo!....si continuásemos nuestro camino, llegaríamos a un punto donde la senda desaparece y hay una invasión de vegetación--matorrales y zarzas--que nos dejaría en una especie de estanque. Es por esto que recomendamos en este trayecto buscar un mojón a la izquierda del camino claramente visible y marcado como MP-38. Justamente en este lugar, girar 90º a la derecha y enfilar entre escobas y matorral la cuesta arriba, de tal forma que cruzaremos un paso con postes de hormigón y giraremos de nuevo 90º a la izquierda para continuar ya sí y cómodamente, por una senda bien marcada que se engalana con un magnífico robledal y que deja a nuestra izquierda un vallado de alambre y hormigón.

Senderistas en el paraje de Las Fuentes.


.-Camino adelante y tras un breve descenso, llegaremos a un claro en el camino. Auténtico paraíso y vergel natural....digno de una parada para el descanso y el debate. Nos encontramos en el paraje conocido como Las Fuentes, donde es posible apreciar una surgencia de agua en forma de manantial, con la curiosidad de ver como el ascenso de burbujas, denota claramente la presencia de bolsas de aire en el subsuelo. El paisaje se complementa con la floración de las "prímulas o primaveras" que aquí curiosamente las denominan "flores pan y queso", ya que parece ser, son comestibles. A partir de aquí, viramos 90º hacia la izquierda y comenzamos un ligero ascenso a través de una pista de tierra que nos llevará quizás a la zona donde mayor atención debemos prestar para tomar los desvíos adecuados y no tener ningún contratiempo. ¡Concentración a partir de ahora!...llegaremos a una bifurcación de caminos con un letrero que indica Rinconada de la Sierra, Las Fuentes--de donde venimos--y Enlace Ruta. Tomar este último camino, es decir a la izquierda según Enlace Ruta, que es una pista que unirá con el camino del GR-182 Ruta de las Quilamas y que discurre por encima de nosotros. Sin pérdida alguna por el camino descrito, llegaremos a la pista del GR-182. ¡Atención también aquí!....nos encontraremos con un letrero que indica La Rinconada de la Sierra a la derecha y Navarredonda de la Rinconada a la izquierda. Tomar esta última señalización, es decir, a la izquierda. Camino adelante llegaremos a otro desvío, marcado con un letero que indica GR-182 Linares de Riofrío. Aquí abandonar la pista y girar 90º a la derecha por un camino inicialmente cementado, denominado Camino de los Serranos, pero que rápidamente se convierte en tierra.

El Pico de los Molinos, de la Cueva o Peña del Castillo (1455m).


.-En continua subida y ganando progresivamente en altura y vistas, no podemos dejar de mirar a nuestra derecha las siluetas de los pueblos de Tejeda y su Torre del Homenaje, La Rinconada de la Sierra y Navarredonda de la Rinconada; de frente, el Pico de los Molinos (1455m),--como le conocen aquí--o Pico de la Cueva-Peña del Castillo (1455m)--como aparece en los mapas, y que pese al nombre, no debe confundirse con el lugar en el que se encuentra la Cueva de la Mora y que curiosa y lógicamente se llama también Pico de la Cueva--ver mapa topográfico adjunto--. Practicamente ya en lo alto de la cuerda y próximos a la portilla que divide los valles de Navarredonda de la Rinconada y de La Bastida, podemos ver a nuestra izquierda la silueta lejana del Pico Cervero (1465m)--cumbre más alta de esta sierra--. Continuamos por la pista hasta que topamos de frente con un paso con cadena y alambrada de color rojo y una señalización de prohibido circulación. Vamos a intentar explicar que tenemos en cada punto cardinal y hacia dónde nos hemos dirigido para enfilar el último tramo hacia el Pico de la Cueva, la Peña de la Bolanca (1434m) y la Cueva de la Mora.

Panorámica de la Peña del Huevo y de la Peña de Francia.


.-Mirando de frente al paso con cadena, a la señal de prohibido y sin sobrepasarlas, tenemos delante todo el Valle de la Media Fanega,en el término municipal de La Bastida y al fondo....es decir, al sur, la silueta de la Peña del Huevo y la Peña de Francia, ya en el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia; al norte, hemos dejado el Valle de Navarredonda de la Rinconada, Tejeda y La Rinconada de la Sierra; al oeste, la loma que asciende al Pico de los Molinos-Pico de la Cueva-Peña del Castillo (1455m) y atención: a nuestra izquierda y al este, comienza a tomar altura la senda tímidamente marcada que nos llevará a través de brezos y afloramientos de cuarcitas hasta la Peña de la Bolanca (1434m), en cuya vertiente sur se encuentra alojada La Cueva de la Mora, en la falda del Pico de la Cueva. Señalar que en este desvío a la izquierda antes del paso con cadena y la señal de prohibido, hemos dejado un buen hito con una cruz de hierro, para orientar a nuestros camninantes sobre el trayecto a seguir....¡esperemos que siga allí por mucho tiempo!.....Cuerda adelante y guiados por Sara, Paqui y Toñi, vamos dejando hitos de piedra y alcanzamos un rellano que da paso a la Peña de la Bolanca (1434m), donde las vistas hacia el sur de los valles de la Media Fanega, Quilamas y el Collado de Valdecampa (1168m), nos dejan con la boca abierta. No se puede explicar.....hay que venir aquí....¡y eso que todavía nos quedaba lo mejor!.

Peña Bolanca (1434m) y Collado de Valdecampa.


.-Bajando de la Peña de la Bolanca (1434m) y con la vista del Pico Cervero (1465m) al frente, seguimos senda adelante hasta que topamos a nuestra derecha con una profunda depresión del terreno. Por aquí debemos descender, a través de una senda en zig-zag y extremando la precaución por la cantidad de roca suelta, hasta la base de la Cueva de la Mora, cuya entrada se encuentra en un promontorio rocoso a la izquierda, tomando como referencia y al frente, dos agujas rocosas que nos llevarán posteriormente a La Buitrera. Es éste un paisaje espectacular; la senda progresa entre canchales de roca, cuyas agujas y crestas te transportan a seres mitológicos, gigantes petrificados, leyendas ancestrales, respeto, oscurantismo, misterio, silencio .....¡todo un monumento a la cuarcita!......¡auténticos pináculos catedralicios!.

La Cueva de la Mora Quilama.


.-¡Objetivo conseguido.....!¡La Leyenda de la Mora Quilama....!¡La ciudad subterránea...!¡El tesoro de Alarico.....!La historia del amor perseguido....! Todo esto es lo que guarda la cueva; relatos y leyendas, mejor o peor argumentadas, pero con una base histórica cuya interpretación y conocimiento ha ido pasando de generación en generación hasta convertirse en todo un referente para los pueblos de esta sierra. Todos entran en la boca de la oquedad y todos quieren inmortalizar este momento....¡es lógico!....poca gente conoce este lugar..... recóndito, oculto, inóspito y misterioso. Pero aún nos quedaba otra sorpresa; los farallones rocosos acogen una gran colonia de buitres, los cuales surcan el cielo sobre nuestras cabezas, no pudiendo dejar escapar la oportunidad de bajar hasta La Buitrera.

Paso rocoso hacia La Buitrera.


.-De espaldas a la Cueva de la Mora y dando vista a dos agujas rocosas, nos dirigimos hacia ellas y pasamos por el medio, dejando a nuestra izquierda y en el suelo, una pequeña mata de acebo. Nos cuenta Sara que en este lugar un vecino del pueblo cultivaba un huerto....¡aquí un huerto!... y donde está este pequeño acebo, había años atrás un enorme ejemplar de la misma especie. Lo dicho....pasamos entre las dos rocas y continuamos descendiendo con la vista puesta frente a una galería entre dos muros rocosos. ¡Esa es La Buitrera......¡sobrecogedora e impresionante! Nos internamos en su interior como si de invitados se tratase. Después de las magníficas experiencias que todos los visitantes--con especial mención a los niños-- han experimentado en este lugar, tenemos que realizar el perezoso retorno sobre nuestros pasos para volver al rellano de la Peña de la Bolanca (1434m), donde ya sí, repuestos del esfuerzo en la subida e impresionados por el paraje tan grandioso que hemos podido disfrutar, nos disponemos a saborear una merecida comida campestre, como hacía tiempo que no teníamos. En este lugar nos despedimos de Sara, Paqui y Toñi, dándoles las gracias y un buen aplauso por la dedicación mostrada y las historias relatadas.

Es la hora, es la hora,....es la hora de comer.


.-Temperatura agradable, Sol moderado y comidad a toneladas para llenar el depósito, pues aún 10km nos separarían del final de esta ruta circular. ¡Que sí, que sí,.....que no nos olvidamos del colofón culinario! Cafetitos y licores con los postres senderistas, han completado la comida del día. Hoy son "protagonistas reposteros" nuestros compañeros Manuel--el magnífico cámara del grupo -- y su mujer Isabel. Él nos ha obsequiado con unas Torrijas al Vino e Isabel.....¡bueno!...el postre de Isabel nos lo hemos "merendao", así que más tarde lo contamos. ¡Madre mía que torrijas.....!¡Y que saborcito a vino....! Buena cuenta de ellas daremos en nuestra sección La Receta del Senderista. Final de comida, debate e intercambio de impresiones sobre la ruta, aspectos organizativos de próximas actividades y mochila al hombro para completar lo que ha sido un magnífico día por la Sierra de Quilamas.

Caminando con el Pico Cervero de fondo.


.-Con la vista al frente y como si volviésemos a la Cueva de la Mora, vamos en dirección este con la referencia del Pico Cervero(1465m) al frente, dejando a nuestra derecha toda la caida hacia la Cueva de la Mora y la Buitrera, para tomar, senda adelante y por un camino no suficientemente bien marcado, la trocha que sin dificultad alguna y atravesando un magnífico bosque de Roble Rebollo , desembocará en una amplia pradera para más abajo, enlazar con la Pista Forestal del GR-182 Sendero Quilamas, que abandonamos anteriormente para subir hacia la Cueva de la Mora. Si se quiere tener una ligera referencia del lugar, buscar lo que parece ser un caseto de agua; llegados a la pista, giro de 90º a la derecha como si nos dirigiésemos hacia el Pico Cervero (1465m).

Los Hornos de Cal de Peña Venero (1229m).


.-No tardaremos demasiado en llegar a una bifurcación en el camino que se identifica con una bella portera de piedra; el camino circular a Navarredonda de la Rinconada continúa hacia la izquierda atravesando la portera, pero nosotros tenemos tiempo y nos vamos hacia la derecha para visitar los Hornos de Cal de Peña Venero (1229m), donde grandes y pequeños reciben explicaciones acerca de las formas de obtención de este material. Señalar que a los habitantes de estas zonas se les conoce también como "caleros", dada su vinculación histórica con este material y este duro trabajo. Retrocedemos sobre nuestros pasos y atravesamos la portera antes descrita.

Minas de extracción de hierro.


.-Sin hacer caso alguno al desvío a la derecha de la pista y que nos llevaría al Pico Cervero (1465m)--algo que recomendamos los que hemos subido--, continuamos hacia Navarredonda de la Rinconada, hasta que llegamos a una bifurcación de senderos que indica: Navarredonda de la Rinconada hacia la izquierda; La Rinconada de la Sierra al sur--de donde venimos--y Escurial de la Sierra a la derecha. Pues bien, tomamos el camino de la derecha porque nos apetece visitar un enclave donde se practicaban Antiguas Labores Mineras, con el hierro como protagonista en forma de pirita. ¡Los niños han flipao!...todos se han llevado rocas de pizarra con incrustaciones de pirita en forma de cubo para enseñarlas en el cole....en fin...¡nunca te acostarás, sin saber una cosa más!

Parque Temático de La Charca, en Navarredonda.


.-Retorno sobre nuestros pasos para volver a la bifurcación y continuar, ya sin problema ninguno hasta la localidad de Navarredonda de la Rinconada, punto final de esta magnífica marcha. El final en Navarredonda no ha podido ser mejor.....una deliciosa merienda en el Parque Temático de la Charca finalizando con ese postre pendiente de identificación y que nos ha elaborado nuestra compañera Isabel: ¡atención al nombre!.... Galletas Perdidas--a ver si nos explica porqué se denominan así--, que nos han sabido a gloria después de esta magnífica ruta circular de 14 km de recorrido que recomendamos como siempre, a todos aquellos que se desplacen a esta zona de la Sierra de Quilamas y que quizás, con más fortuna que nosotros den con el tesoro de la Leyenda de la Mora Quilama.

Menuda lección nos han dado los pequeñajos.


.-Podrás ver una buena galería fotográfica en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA CUEVA DE LA MORA QUILAMA

.-Para saber un poco más sobre la historia y la leyenda de la Mora Quilama, visita este interesante enlace:

LEYENDA DE LA MORA QUILAMA

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:

Ruta Cueva de la Mora Quilama.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Cueva de la Mora Quilama.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

.-El misterio del Castillo Viejo de Valero.
Autor:Domingo Navarro
Ediciones Diputación de Salamanca

.-El rey Don Rodrigo y la Cava en la Sierra de Francia.
Autor: Alejandro Lucas Alonso

.-La Cueva de la Quilama
Autor: Ramón Grande del Brio

INTERPRETACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA

.-La utilización de un mapa topográfico,como el que aquí aportamos, para encontrar la Cueva de la Mora, es algo muy útil, pero puede infundir a error si no se tienen en cuenta las sguientes consideraciones:

a).-Cuando se alcanza la cuerda montañosa divisoria de los valles de Navarredonda de la Rinconada y La Bastida, viniendo de la primera localidad, podemos observar a izquierda y derecha, dos cumbres con el nombre Pico de la Cueva.
b).-Si observamos el mapa que adjuntamos más arriba, a la izquierda hay un Pico de la Cueva (1455m), que también se denomina Peña del Castillo o Pico de los Molinos y que pese al nombre, no tiene ninguna relación con la Cueva de la Mora.
c).-A la derecha tenemos otro Pico de la Mora (1431m), cercano a la Peña de la Bolanca (1434m), que ahora sí, es el que aloja en su cara sur y frente al valle de La Bastida o de la Media Fanega, tanto la oquedad de la Cueva de la Mora como la Buitrera.

.-Nota: Los miembros del Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura que han realizado la ruta en el día de hoy quieren manifestar los siguientes aspectos:

1.-El más cálido y sincero reconocimiento a Sara, Paqui y Toñi por acompañarnos hasta la boca de la Cueva de la Mora. Gracias de veras y que sean muchas más.
2.-El tramo de bajada a la cueva es el más comprometido y dificultoso de toda la ruta. Los menores deben ir acompañados en todo momento de los adultos, pues el desnivel y la orografía del terreno así lo requiere.
3.-Nunca está de más, al ir con menores y debido al fuerte desnivel, el portar material técnico como cuerda, arnés y/o algún tipo de sujección. En caso de ser necesario, aporta tranquilidad y seguridad mientras se progresa por el terreno .
4.-Es posible bajar por el pozo de la cueva, pues hay disponible a la entrada de la misma un "agarre" a cuerda. Queda a elección del senderista y es su responsabilidad emprender actividades espeolológicas.
5.-A partir del collado y la cuerda del Pico de la Cueva y la Peña de la Bolanca, los niños del grupo senderista han ido colocando hitos de piedra para ayudar y facilitar al caminante la localización de la cueva. Es justo que respetemos estos indicadores.
6.-Esta ruta no hubiese sido posible sin la compañía de las guías antes citadas y la labor de los miembros del grupo senderista, que han preparado con documentación, mapas, fotografías aéreas, GPS y textos varios, la marcha del día.
7.-Para aquellas personas que utilicen GPS, las coordenadas UTM de la Cueva de la Mora que hemos obtenido nosotros son: 29 T 0751706
y 4496751
8.-Cualquier duda, consulta o información ampliada que se requiera sobre esta marcha, puede solicitarse a través de la sección de este blog: Contacta con Nosotros.


.-Fuente y fotografías: Grupo Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura (Salamanca)

8 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Una magnífica ruta la del día de ayer. Completa en cuanto a naturaleza, historia y costumbres populares. Salamanca guarda auténticas joyas en bruto, como esta Cueva y el entorno donde se encuentra....y Vistahermosa acoge a unos auténticos "devoradores de caminos":las niñas y los niños. Ni una sola queja, cansancio, ni ná de ná.....diversión y ganas de más por doquier.

Menuda lección, como bien dice el texto, para todos nosotros. Poneros a temblar que estos dentro de nada nos piden cuerdas, arneses y anclajes varios......

Enhorabuena de verdad y nos vemos en la próxima.

Mercedes dijo...

¡Por fin hemos podido cantar sin miedo al chaparrón, con azúcar y turrón!
¡Y qué vistas!!!!! Tenemos que repetir viniendo hacia la cueva por el otro lado, por el valle desde La Bastida. Ha sido preciosa, he vuelto para casa con los ojos haciendo chirivitas.

Juan Carlos dijo...

.- Te pones a leer este documento y dan ganas de salir para allá. Es una gozada entrar en vuestro blog. Felicidades una vez más por las fotografías de la zona.

ximena dijo...

Mu guenas las torrijas, mantecaditos, columbianos, galletas perdidas, fresas y ese peaso chorizo "HARDCORE-CAÑERO" de nuestro calleja salmantino-leones.
Un fuerte saludo a las sherpas de navarredonda de la rinconada.

Sara (compañera de Navarredonda) dijo...

Muchas gracias por el trato recibido por parte de todos vosotros, a algunos ya os conocía, y al resto ya os conozco. Lo pasé genial, y en todo momento me sentí como una más del grupo. Me alegro que disfrutaseis de la ruta, y si con algo me quedo de ese día, es con la valentía que los niños han demostrado, sorprendida me he quedado!!! creo que tendremos asociación de Senderismo Vistahermosa para largo!!

M.Carmen dijo...

Gracias a vosotras Sara, Toñi y Paqui por hacer de buenas guias y haber si os animais con vuestras familias, que como dice el refran QUERER ES PODER, asi que os esperamos. Un saludo.

ALEX dijo...

No conozco la zona y veo que tiene mucho que ofrecer...este verano ire con familia una semana y me quitaré la espinita.....echaré mano de tus rutas, gracias por compartirlas.

Saludos

Casiaventurilla

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir con todo detalle el cómo llegar a la cueva y por haber colocado la cruz y los hitos (que allì se mantienen) ya que sin esta información nos habríamos quedado muy cerca de la cueva pero sin encontra la entrada.

Un saludo y muchas gracias de nuevo!