domingo, 17 de octubre de 2010

GR-14 SENDA DEL DUERO Y RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS HACIA PEÑA DE LA VELA. HINOJOSA DEL DUERO. (SALAMANCA)

.-Mañana de domingo fresquita fresquita, por no decir fría, en la capital del Tormes. A las 9:30 h tomamos rumbo a un paraje único de esta provincia, donde sabíamos de antemano, que le íbamos a ganar 4 o 5º C más a la máxima del día con respecto a Salamanca. Y no nos hemos equivocado, ya que llegados a Hinojosa del Duero, en pleno Parque Natural de Arribes del Duero, ha sido empezar a caminar y la ropa de abrigo nos ha sobrado. Es lo que tiene esta parte de la provincia salmantina, clima benigno durante todo el año y posibilidad de venir moreno para casa, un 17 de Octubre.

.-Pero vamos al grano, es decir, a relatar para todos aquellos que nos visitan, la jornada vivida. La ruta que hemos realizado parte de la localidad de Hinojosa del Duero donde, tomando como referencia la Ermita del Cristo de la Misericordia, en el Cerro o Alto de San Pedro, se desciende hacia la Calle Alba y se abandona el pueblo, llegando a un crucero donde aparece el cartel indicativo del GR-14 Sendero del Duero con dirección a La Fregeneda y el correspondiente a la Peña de la Vela.


Cerro de San Pedro, inicio de ruta.

.- El camino que seguiremos en este primer tramo es el de La Cabrita, por donde discurre el GR-14 señalizado con marcas rojas y blancas. En un principio este GR coincide tanto con senderos SL-verde y blanco-como con senderos PR-amarillo y blanco. Llegamos a un punto del recorrido donde hay una bifurcación. Nosotros tomamos la de la izquierda--Sendero GR-14--ya que quisimos ampliar el recorrido para pasar por el Arroyo Froya y disfrutar de uno de los puentes de la abandonada Vía Férrea de la Fregeneda. Si se decide tomar el de la derecha, iremos también a la Peña de la Vela, pero por un sendero PR-amarillo y blanco--que desemboca en la carretera del Salto de Saucelle y la abandona metros más adelante para coincidir posteriormente con el recorrido aquí descrito. Nuestro camino continúa, como hemos especificado anteriormente, siguiendo las marcas del Sendero del Duero GR-14. El trazado es precioso, recorre callejas delimitadas por muros de piedra tradicionales y elementos de la arquitectura tradicional agraria, sintiéndote abrazado durante el recorrido por encinas, enebros y quejigares, que en algunos lugares dificultan la entrada de los rayos del sol.

Chozo, elemento de la arquitectura tradicional agraria.

.-Se va adivinando la llegada a la Ribera del Froya y el anuncio nos lo hace uno de los múltiples, fascinantes e impresionantes elementos--túneles y puentes sobre cortados y desfiladeros de vértigo-- de la ingeniería ferroviaria del S. XIX: El Puente de Froya, perteneciente al maravilloso trazado de la histórica Vía Férrea de la Fregeneda-Barca d'Alba, declarada Bien de Interés Cultural e inexplicablemente abandonada a su suerte, con un aprovechamiento de cara al futuro más que incierto. Esta situación provoca no menos que lástima y desolación ante la pasividad y falta de reacción para velar, salvaguardar y darle un uso útil a esta obra única.

Puente de Froya, un duro trabajo para nuestros antepasados.

.- Llegada al Arroyo Froya ,observamos el puente, vigilante sobre nuestras cabezas y momento de descanso y relax para tomarse un refrigerio y cargar fuerzas para lo que todavía queda. Cruzamos este inolvidable arroyo por un puentecito de madera e inmediatamente a la derecha tenemos el indicador del Sendero del Duero GR-14. Mucha atención a partir de este momento, ya que unos metros más adelante y a la altura de dos porteras de metal perfectamente visibles , giro de 90º a la derecha para abandonar el Sendero del Duero GR-14 y subida posterior por una amplia pista de tierra que se ve al frente, denominada Camino del Rusmarino y que desembocará más adelante en la Ruta de Los Contrabandistas, que nos llevará a La Peña de la Vela. Caminando pues, por la pista descrita, alcanzamos un alto desde el cual tenemos las primeras vistas del Embalse de Saucelle y de la Raya Hispano-Lusa, destacando al fondo la impresionante mole rocosa de Penedo Durao, en Portugal.

Mole rocosa de Penedo Durao.

.-Llegamos a una nueva bifurcación, donde tomaremos la de la derecha para enlazar de forma inmediata con la Ruta de los Contrabandistas, señalizada ya hasta el final del recorrido con marcas amarillas y blancas.La penillanura desaparece, afinamos la vista para observar a nuestra izquierda las Minas de Caolín de La Fregeneda y las arribes se presentan ante el caminante en todo su esplendor.
.-Elementos de la arquitectura tradicional agraria--chiviteros, chozos, corrales y cercas-- sorprenden a grandes y pequeños y les llevan sin enterarse hasta el mirador de la Peña de la Vela.

El Duero, desde el Mirador de Peña de la Vela.

.-No hay palabras para describir las vistas que desde aquí se tienen.......hay que venir.Posiblemente una de las mejores panorámicas de todo el Parque Natural, ya que permite divisar el más amplio tramo recorrido por el rio Duero desde que se encañona en tierras zamoranas hasta que abandona tierras salmantinas hacia territorio portugués. Y no sólo eso,Portugal al frente, bancales y tierras de cultivo perfectamente roturadas, Penedo Durao, los cañones y la desembocadura del río Huebra en el Duero compensan el esfuerzo efectuado hasta el momento.

Cultivos portugueses a orillas del Duero.

.-Habíamos realizado 7,5 km, no sin esfuerzo en algunos tramos y tocaba la hora de comer......que mejor sitio para hacerlo que donde lo realizaban los pastores cuando se retiraban con los rebaños para que pastaran por estas zonas. Las majadas y los chozos han sido recuperados con gran acierto y fueron compañeros de sobremesa y de tertulia posterior. Todavía nos quedaba una visita al puesto de vigilancia que sobre esta peña, tenía a su disposición la Guardia Civil para hasta no hace muchos años controlar las actividades de contrabando y estraperlo que en este lugar eran habituales ya desde el siglo XIII. Una historia romántica y no escrita, pero guardada en la mente individual y colectiva de las gentes de estas tierras. Había que ver a los niños atendiendo a las explicaciones sobre esta actividad: contrabandistas, policías, tirolinas y barcas para pasar el río.....vamos......una novela de aventuras, pero real como la vida misma.

Atentos cual alumno en clase.

.-Regreso hacia Hinojosa del Duero ahora sí, por el sendero PR-amarillo y blanco--perfectamente señalizado hasta dicha localidad, pasando por la Fuente Peracabo y el Camino de los Pilonitos para terminar en la Ermita del Cristo de la Misericordia, cambiar impresiones sobre la jornada vivida y disfrutar con los peques, que después de 11 km a la espalda, todavía tenían fuerzas para bailar el waka-waka.......¡lo que hace el Cola Cao!.

Con esta generación....¡que tiemble Pirineos!.

.-No podíamos finalizar el día sin acercarnos a la Posada Real Quinta de la Concepción, a 10 km de Hinojosa del Duero por la carretera del Salto de Saucelle y al poblado de Saucelle, construido sobre la base de la presa para alojamiento de los trabajadores de la central hidroeléctrica años atrás y que hoy alberga un importante centro de Turismo Rural y Ocio en el Medio Natural.

.-En fin, otra jornada inolvidable con un alto grado de participación, compartiendo impresiones, amistad, camaradería, cafés, postres y risas en esta zona privilegiada de la provincia salmantina, que recomendamos como siempre a todos aquellos que les guste Dejarse Llevar por la Naturaleza.

.-Un buen reportaje fotográfico en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA GR-14 SENDERO DEL DUERO Y RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS


.-Un mapa orientativo de la ruta, así como un pdf de visión google earth en:

MAPA RUTA GR-14 Y RUTA CONTRABANDISTAS

MAPA-PLANO PDF GOOGLE EARTH


.-Descárgate el track de la ruta con ampliación del recorrido por las orillas del Duero y subida hacia Hinojosa del Duero por el GR-14, en este enlace:

RUTA CONTRABANDISTAS-PEÑA DE LA VELA


.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico GR-14 Sendero del Duero y Ruta de los Contrabandistas.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-No sé que tiene Arribes del Duero, pero cada rincón del Parque Natural es una auténtica sorpresa. Sus caminos guardan, como bien dice el relato, historias no escritas pero perennes en la mente de las personas. Desde tiempos inmemoriales, los paisajes recorridos han estado y están ligados al trabajo y a la subsistencia del hombre en un medio difícil y hostil por la situación geográfica en la que se encuentra. Desde el punto de vista natural, un paisaje único e impactante. Quizás por todo esto, siempre es un placer para los sentidos dejarse perder por estos parajes.

Un saludo a la familia senderista, cada vez más numerosa, y nos vemos en la próxima.

Mercedes dijo...

Una Pasada: paisaje, paseo, compañeros... Tras visitar el centro de turismo en Saucelle, animo a todos a que nos pauntemos a un finde en ese paraiso... Y la subida a Saucelle pueblo!!!! ¿habrá una camino para poder disfrutarla bajando claro, más lentamente?
Nos vemos en la Sierra de Francia. Besitos Mercedes