miércoles, 27 de octubre de 2010

MIGUEL DELIBES Y LOS PAISAJES DEL NORTE DE BURGOS

.-Todos aquellos navegantes que siguen nuestro blog, conocerán que el Espacio Natural del mes de Octubre es el Monumento Natural de Monte Santiago, situado en el Norte de Burgos. Pues bien, toda la zona burgalesa limítrofe con el País Vasco y Cantabria , es un auténtico paraíso natural, donde podemos encontrarnos varios Espacios Naturales--Cañones del Ebro, Montes Obarenes-San Zadornil, Ojo Guareña--, que bien merecen una visita y la práctica senderista.

.-No queríamos terminar el mes sin acercarnos al pueblo de Sedano, el cual ofrece varios atractivos interesantes, como su preciosa iglesia enclavada en lo alto de un cerro, o sus casas blasonadas de piedra. Sin duda un lugar muy tranquilo y muy agradable, pues el genial escritor D. Miguel Delibes lo visitaba con frecuencia como lugar de descanso e inspiración. En esta zona burgalesa, cercana al Espacio Natural de los Cañones del Ebro y Las Loras, se localiza la historia que narra el autor en su novela "El disputado voto del señor Cayo".

.-Novela editada en 1978, en plena transición, es una sátira que profundiza en el choque entre el mundo rural y el urbano. Delibes crea un relato corto entorno al viaje que un grupo de jóvenes políticos realizan a un pueblo de la Castilla rural para conseguir votos de cara a las elecciones.
El encuentro entre los jóvenes y uno de los dos únicos habitantes del pueblo (el Señor Cayo) sirve a Delibes para mostrar la gran brecha que se abría (¿se sigue abriendo?) entre los habitantes del medio rural y los de las grandes ciudades. A lo largo del libro los personajes parecen hablar idiomas distintos y Delibes utiliza los diálogos para contraponer el pragmatismo del simbólico señor Cayo al idealismo de unos jóvenes militantes políticos durante la transición.

.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura, te invita a sumergirte en la lectura de esta novela, contribuyendo con ello al fomento del hábito lector y a descubrir como Naturaleza y Literatura pueden ir juntas de la mano. Sirva además esta entrada para honrar y homenajer a este maravilloso escritor castellano que tan bien supo reflejar el entorno natural en cada una de sus obras.

.-Puedes conocer más curiosidades sobre la novela en este enlace:


.-Fuente: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Mi favorito. He leído toda su obra, incluso los menos conocidos y verdaderamente supo reflejar el paisaje castellano como nadie (lugares, gentes, costumbres...). Los libros de caza me recuerdan a mi abuelo buen cazador como él. Un acierto , Csrlos.