miércoles, 10 de noviembre de 2010

RUTAS DE SENDERISMO EN LA SIERRA DE GUADARRAMA (SEGOVIA-MADRID)

.-"Podemos considerar a la Sierra de Guadarrama como un paraje que consta de tres zonas bien diferenciadas y que tienen como centro común el alto de Las Guarramas, también conocido como La Bola del Mundo, altura de 2.262 metros que es bien reconocible por las características antenas de televisión situadas en su cumbre.

.-De estas tres porciones de sierra, hacia el este, se levantan las cumbres de Cabezas de Hierro, con 2.383 metros de altitud, continuando por la denominada Cuerda Larga, con varias cumbres que oscilan por encima de los 2.000 metros de altitud. En esta sección de la Sierra de Guadarrama destaca también el Puerto de la Morcuera y el Alto de la Najarra, con 2.106 metros.

.-La otra vertiente de la Sierra de Guadarrama se extiende hacia el oeste, con los Puertos de Navacerrada, La Fuenfría y La Aceveda. Entre sus alturas más sobresalientes se encuentran Los Siete Picos (2.138 metros), la Mujer Muerta, con 2.193 metros, La Peña del Aguila y el Alto de los Leones, este último con 1.511 metros de altitud.

.-Mención a parte se merece el tercero de los conjuntos, el que forman El Parque Natural de Peñalara, con sus 2.430 metros, el Puerto de Cotos y el Puerto de Somosierra, último rincón hacia el noroeste de la Sierra de Guadarrama.

.-Desde un punto de vista geológico, la Sierra de Guadarrama tiene su origen hace unos doscientos cincuenta millones de años. Posteriores procesos erosivos dieron forma a la perilllanura y la orogenía alpina de hace entre 30 y 2 millones de años configuró su estado actual.

.-Por sus ríos, la Sierra de Guadarrama se extiende entre las cuencas fluviales del Tajo y del Duero. De entre los ríos de la sierra destaca el Lozoya que en su curso alto va recogiendo agua de pequeños arroyos y torrentes de las cumbres de Peñalara y Cuerda Larga. Los ríos que cruzan las montañas de la Sierra de Madrid son de origen torrencial, por lo que alcanzan su mayor caudal en primavera con el deshielo y con las primeras lluvias primaverales .

.-Respecto a la vegetación, abunda el pino silvestre, aunque al adentrarnos se descubren infinidad de especies dado la variedad de factores ambientales que repercuten en estas montañas, como la altitud, orientación, orografía, clima, etcétera. Así vamos descubriendo el encinar, el matorral, rebollar, pastizal y otras plantas como el cantueso, el romero y el tomillo, además de la, siempre presente, jara.

.-Estas variedades enumeradas comparten este hábitat con el zorro, la ardilla, la liebre, el conejo, entre otros, como el corzo y el gamo ya en la vertiente segoviana de tan excelentes montañas."


.-El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte a este Espacio Natural a través de sus senderos, los cuales pasarán a formar parte, como ya viene siendo habitual, de tu biblioteca del senderista. Que los disfrutes.


.-Fuente: Revista Ibérica.

No hay comentarios: