domingo, 21 de noviembre de 2010

VISITA A GRANADILLA Y PR-CC-93 CASTAÑOS CENTENARIOS EN SEGURA DE TORO.VALLE DEL AMBROZ (CÁCERES)


La vida en la alquería
giraba en torno de ella,
pacífica y amable,
monótona y serena...


"El Ama", de José María Gabriel y Galán



.-Era la última salida programada al medio natural del Año 2010 y no pudo salir mejor teniendo en cuenta que la climatología no acompañó mucho, sobre todo al final de la jornada, donde nos visitó en forma de "chirimiri", la amenazadora lluvia. Visita cultural a la localidad cacereña de Granadilla, pequeña ruta de senderismo PR-CC-93 por un bosque de Castaños Centenarios y ¡cual fue nuestra sorpresa!; al finalizar la marcha en Segura de Toro, (Cáceres) pudimos disfrutar de la música de un estupendo grupo de percusionistas y encima nos dieron chocolate con churros. En fin...lo dicho, mejor imposible. Pero pasemos, como siempre, a describir la jornada vivida.

.-Salimos a eso de las 9:00 h de la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa rumbo a nuestro primer destino, Granadilla. La villa de Granadilla se encuentra situada en el norte de la provincia de Cáceres y al sur de las de Ávila y Salamanca, como centro de la comarca que define el valle alto del Río Alagón, equidistante de las ciudades de Béjar y Plasencia, y deshabitada totalmente por la expropiación motivada por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, que la rodea en península.

.-Declarada Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 2428/1980, de 26 de septiembre, presenta unas características tales que la convierten en objeto singular, dada su propia estructura urbana (heredada de los trazos medievales) y sus elementos defensivos (castillo y murallas), su referencia como hito físico o histórico comarcal y su situación administrativa dependiente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sin excepciones, enclaves o servidumbres que afecten esta titularidad, así como su riqueza de fauna, acrecentada por encontrarse próxima a la reserva nacional de caza "Las Buitreras".

Torre del Homenaje y murallas de Granadilla.


.-Es la de Granadilla una historia de renuncios como difícilmente se encontrará otra. Fundada en el Siglo IX por los árabes con el nombre de Granada, fue durante la Reconquista Señorío Real, siendo tal su importancia que ya tuvo voto en Cortes desde principios del Siglo XIV. A finales del Siglo XV tuvo que renunciar a su verdadero nombre para evitar confusiones con su homónima andaluza, recién conquistada, imponiéndosele el diminutivo de Granadilla. En el Siglo XIX se vio desgajada y disuelta su comunidad y perdida su capitalidad de partido judicial.

.-Por último, sus mejores tierras fueron anegadas en 1965 por las aguas del Alagón al inaugurarse el embalse de Gabriel y Galán, quedando la villa aislada sobre una península casi inaccesible. Los habitantes, dueños tan solo de unas casas rodeadas de agua y de escabrosas sierras, hubieron de abandonar sus hogares, cediendo sus derechos al Estado y desparramándose por los pueblos vecinos, que se repartieron el término municipal. Desde el año 1984 se está rehabilitando a través de un programa educativo conjunto liderado por varias administraciones, con el fin de acercar a los estudiantes el medio rural y ofrecerles modos de vida alternativos.

La rehabilitación con fines educativos, todo un acierto.


.-Finalizada la visita a esta bella localidad, nos dirigimos hasta el pueblo de Segura de Toro, donde realizaríamos la ruta de senderismo PR-CC-93 Los Castaños del Temblar. Descubriremos un recóndito castañar, recogido en el Catálogo de árboles Singulares elaborado por la Junta de Extremadura. Situado en la ladera de los Montes de Traslasierra, es preciso ascender desde la localidad de Segura de Toro hasta el paraje de Las Barrancas, a una altitud comprendida entre 800 y 900 m. Es una ruta corta--5 km aprox. i/v-- que además nos permite conocer la más pequeña de las poblaciones ambrunesas. El origen del pueblo de Segura de Toro es antiguo, como lo atestigua un gran verraco tallado en piedra que hoy preside la plaza del pueblo, singular manifestación totémico-religiosa de la cultura vetona ganadera que pobló estas sierras antes que los romanos. La escultura está recompuesta; su explicación responde a la creencia popular de que el verraco guardaba en su interior alguna clase de tesoro o, como dice la leyenda, que debió de poseer en su origen cuernos de oro en la cabeza. Otros vestigios notorios de su antigüedad aparecen en el interior de su casco urbano; la presencia de los restos de una muralla y castillo de la época de la reconquista medieval mezclados entre el caserío y la adusta iglesia de cantería con su torre exenta, campanario y vigía al tiempo sobre el Valle del Ambroz y la Vía de la Plata que se extienden a sus pies.

Panorámica, con la Iglesia en primer término, de Segura de Toro.


.-Nos costó encontrar aparcamiento, ya que se había organizado una travesía de montaña desde el Puerto de Honduras hasta esta localidad por otros grupos senderistas y el pueblo estaba literalmente tomado por los coches.Un buen sitio es el espacio habilitado junto al puente sobre el Río de la Garganta Grande, lugar concurrido en verano como piscina natural. Desde aquí nos dirigimos andando al pueblo-con la debida precaución-por la carretera. En este corto tramo encontramos dos fuentes de agua potable, la Fuente del Perenal y la Fuente Segunda, apropiado lugar para llenar la cantimplora puesto que no encontraremos después manantial alguno en la ruta. La carretera describe una curva pronunciada al llegar a la calle principal del pueblo; aquí nos desviamos a la izquierda para subir por una empinada calle cementada que se dirige, tras pasar por el último grupo de casas, al cementerio municipal y al depósito de aguas que abastece al vecindario. En este pequeño altiplano que domina el pueblo, la calle se convierte en una pista de tierra que se introduce en la sierra. Las vistas que desde este lugar se tienen del Valle del Ambroz son impresionantes, llegándose a distinguir el ya visitado Embalse de Gabriel y Galán.

Panorámica del Valle del Ambroz desde Segura de Toro.


.-Desde aquí el camino no tiene pérdida; nos acompañan las siempre agradecidas marcas verde-blanca y todo es tan sencillo como seguir la pista de tierra que en este momento comienza. Este trayecto de ida es siempre ascendente exceptuando el tramo final antes de llegar al castañar; el asecnso no nos supondrá un gran esfuerzo, ya que el camino gana altura progresivamente ladeando la montaña que tenemos a nuestra derecha.

.-Durante esta etapa comienzan a aparecer algunos centenarios robles aislados que han sobrevivido a la intensiva explotación forestal y ganadera a la que estos montes han sido sometidos. Se observan además zonas de alta erosión pluvial ya que la ladera carece casi por completo de cubierta arbustiva. Después de pasar junto a unos corrales metálicos que quedan a nuestra derecha, debemos prestar atención. Encontraremos una baliza indicativa del sendero a la izquierda y observaremos que la pista desaparece para convertirse en senda, la cual empieza a descender ligeramente por una ladera hacia la Garganta Grande.Rapidamente veremos una señal verde-blanca en una piedra que nos guiará camino abajo por la senda.

Entrada en la Garganta Grande.


.-La abrupta ladera presenta un perfil erosionado y pedregoso, es un tramo incómodo que se ve recompensado por las excelentes vistas que ofrece la garganta. El sendero se nivela a medida que nos acercamos al castañar, situado en la ladera opuesta a nuestra marcha, y termina desembocando en el arroyo de Las Barrancas, en la parte superior del mismo. Al cruzar el arroyo veremos un vallado de madera y podremos acceder a este santuario botánico. Hemos de buscar los pasos adecuados para accerder de una terraza a otra ya que los Castaños Centenarios se encuentran dispersos por el lugar.

.-No tardamos en avistar los castaños más añosos; cinco ejemplares aún vivos que destacan por sus extraordinarias dimensiones, algunos con el tronco ahuecado y cuya edad se puede estimar que superan los 700 años. Además, y como dato anecdótico, un panel indicativo nos muestra los nombres con los que los lugareños han bautizado a estos ejemplares dignos de un museo al aire libre. Hacemos incapié en el deber de mantener el máximo respeto hacia el frágil equilibrio natural del que depende este preciado ecosistema, refugio de los centenarios castaños.

Uno de los Castaños Centenarios del Temblar.


.-Comida de convivencia y sobremesa enriquecedora, para recordar todo lo vivido durante este año, que no ha sido poco. Aunque la vuelta se puede realizar por otro camino distinto a la ida en gran parte del trayecto, nosotros retornamos por el mismo camino, puesto que las horas y la poca luz del día, se nos iban echando encima. Llegada a Segura de Toro y final de ruta inmejorable.
.-Una travesía de 20 km--Puerto de Honduras-Segura de Toro-- organizada por diversos grupos senderistas derivó en una fiesta estupenda en dicha localidad, siendo partícipes de la música de un grupo de percusión y comensales de un exquisito chocolate con churros ofrecido por las buenas gentes de este pueblo, que cómo no, se hizo más que apetecible después de la marcha.............y si no........que se lo digan a los peques, verdaderos protagonistas de las rutas efectuadas y herederos de nuestros pasos en marchas futuras.

Música y chocolate para acabar....se lo merecen los peques senderistas.


.-En definitiva, una jornada más, con la peculiaridad de ser la última salida al entorno natural de este año 2010 y que como siempre recomendamos a todos aquellos que visiten esta zona del norte de Cáceres.

.-Un buen reportaje fotográfico en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA GRANADILLA Y PR-CC-93 CASTAÑOS CENTENARIOS DEL TEMBLAR


.-El track de la ruta en:

PR-CC-93 LOS CASTAÑOS CENTENARIOS DEL TEMBLAR


.-Un mapa detallado de la ruta:

MAPA RUTA PR-CC-93 LOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR


.-Una fotografía aérea de la ruta:

Ruta los Castaños Centenarios del Temblar.


.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Castaños del Temblar.


.-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

4 comentarios:

Carmen, Lucía y Carlos dijo...

.-Dieciocho rutas en el año, no ha estado nada mal. Las ha habido mejores, peores, con lluvia, sin lluvia, con mucha caló, con mucho frío, con buen ritmo, a paso tortuga,con mojaduras de pies,con las botas secas, pero nunca ha faltado el buen humor, las ganas de hacerlo lo mejor posible y la buena comida. Ha sido muy satisfactorio formar parte de este grupo y compartir caminos con los compañeros senderistas. Saludos para todos y nos vemos pronto.

Jose, Guillermo, Jaime y Yolanda dijo...

Aunque nosotros no os hemos acompañado en todas las rutas, queremos que sepais que sois un grupo fantástico y que nos encanta compartir con todos vosotros el camino, el café, el frío y la caló....
Esperamos volver a vernos en breve. Saludos para tòs....

Julián y Blanca dijo...

Para nosotros también es muy gratificante formar parte de este grupo, ya nos gustaba mucho salir al campo, pero ahora es mucho mejor, la compañía, la amistad, la gastronomia...
y aunque sorteamos cada domingo algunos inconvenientes de trabajo y con nuestros adolescentes, no importa, lo pasamos de maravilla y seguiremos ahí…
saludos para todos, nos vemos.

FEXME dijo...

Sólo para que nadie se confunda. El sendero de los Castaños del Temblar es el SL-CC 93 y no el PR-CC 93.

Más información:
http://www.fexme.com/portal/Senderos/tabid/66/agentType/View/PropertyID/37/Default.aspx