martes, 15 de febrero de 2011

EL HOMENAJE DE LA NATURALEZA: CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA FÉRREA LA FREGENEDA (SALAMANCA)-BARCA D'ALVA (PORTUGAL)

¡Qué ocasión tan oportuna y tan bonita
para hacer historia de los obstáculos
que ha sido necesario vencer para llegar
a la realización de la obra que ayer se inauguró!
¡Que momento tan a propósito para consignar
los nombres de los iniciadores del proyecto
del ferrocarril del Duero y para apuntar
los de aquellos que trabajaron para
lograr fuera aprobado
por el Consejo de Ministros,
previo informe favorable
del Ministerio de Fomento
y Junta consultiva
del ramo de Guerra.


.-En la segunda entrada de esta sección, denominada "El Homenaje de la Naturaleza", queremos rescatar del olvido la faraónica obra de construcción de la vía de ferrocarril entre las localidades de La Fregeneda (Salamanca), en pleno Parque Natural Arribes del Duero y Barca d' Alva (Portugal), dando lugar a la comunicación entre Salamanca y Oporto. Una obra comenzada y acabada a finales del S. XIX y que posiblemente en su época, fuese uno de los proyectos de ingeniería ferroviaria más relevantes, dificultosos y costosos de toda España.

.-Fueron muchas las personas que se implicaron en este trazado y muchas las historias personales, colectivas y avatares que rodearon a esta obra, que marcaron un antes y un después en la historia de la comarca y que por tanto, queremos acercar a nuestros visitantes. El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura quiere acercarte en el día de hoy a la historia de la vía férrea La Fregeneda-Barca d' Alva, un magnífico ejemplo de contrucción ferroviaria en la época.

.-Este es el relato y su memoria fotográfica:

.-El 30 de agosto de 1883 se iniciaron las obras de la vía de ferrocarril a su paso por La Fregeneda con la explosión de 1480 barrenos para comenzar la perforación del Túnel 1. Es el último tramo--la línea iba desde La Fuente de San Esteban (Salamanca) a Portugal--entre La Fregeneda y Barca D’Alva el que presentó mayores dificultades de construcción, ya que fue necesario realizar casi una auténtica línea alpina en una zona donde se pasa de los poco más de 400 metros de altitud en La Fregeneda, a tan solo 153 metros en una distancia de 17 kilómetros. Trece puentes--uno en curva, único en la red ferroviaria española-- y veinte túneles dan una idea de esta obra faraónica. Casi 20.000 personas fueron necesarias para realizar los trabajos.


Locomotora de un tren de mercancías de la línea

"Un peón en la construcción del tramo de La Fregeneda, ganaba dos pesetas diarias por diez horas de trabajo. Un trabajador de túneles, percibía cuatro con cincuenta por ocho horas de trabajo. De Salamanca a La Fregeneda en tercera clase costaba al inaugurarse la línea en 1887, siete pesetas y veinte céntimos; casi cuatro jornales de un peón.” (Conferencia de Enrique de Sena con motivo del centenario de la línea)

.-Cuatro años más tarde, concretamente el 9 de diciembre de 1887 tuvo lugar una solemne ceremonia en presencia de la Reina Victoria Eugenia, con la llegada de dos trenes, uno portugués y otro español, al Puente Internacional. Los topes de las locomotoras “se besaron” en mitad del primer puente internacional hispano-luso. Durante un siglo, el ferrocarril actuó como elemento vertebrador de este espacio.


Inauguración en el Puente Internacional

.-El 1 de enero de 1985 debido a la baja rentabilidad económica se cerró la línea al tráfico de personas y mercancías, a pesar de su carácter internacional. La falta de renovación y conservación del material ferroviario, el vandalismo y el paso del tiempo ha dado paso a que la calidad de la infraestructura se haya deteriorado. La falta de mantenimiento de la vía ha facilitado la invasión vegetal de la caja de la vía. Los túneles están en buen estado al estar excavados sobre roca dura y los abiertos en roca blanda, se hallan revestidos.

.-En Diciembre de 1999 el Ministerio de Educación declara la línea Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (B.O.E. nº 298 de 14 de diciembre de 1999, resolución 23838). Es decir, esta línea tiene la misma consideración que muchas iglesias de nuestros pueblos y ciudades. ¿Cómo es posible considerar a una línea de ferrocarril como un monumento? No hay más que darse una vuelta por esta ruta para hallar la respuesta.


¿Volveremos a ver esta imagen?

.-Entre las curiosidades y episodios de algunos elementos de su construcción, destacan los siguientes :

PUENTE DE FROYA

.-Es un puente metálico de tres pilares de cantería de granito de 165 m. de longitud. Es el más largo del recorrido después del Puente Internacional.A sus pies circula el Froya, ribera de caudal temporal que desemboca en el Duero y sirve de separación natural entre los términos municipales de La Fregeneda e Hinojosa de Duero. Tiene 35 m de altura.

ESTACIÓN DE LA FREGENEDA

.-La estación de La Fregeneda tenía entrada y salida independientes de viajeros, facturación y recogida de equipajes, agencia internacional, telégrafo, despacho del jefe de estación y despacho de circulación… Junto a ella el edificio de la Inspección del Estado, la inspección de sección, la Comisaría de Policía, la cantina, los muelles, la aduana y hasta una iglesia. De todo ello, hoy apenas quedan unos retazos.Frente a ella la aguada para surtir a los ténderes de las locomotoras, dos depósitos de agua que servían para llenar la caldera y depósito de reserva de las locomotoras a vapor.

TÚNEL 1 , TAMBIÉN LLAMADO DE “ LA CARRETERA”

.-Los Valles de Froya y del Águeda se hallan separados por una montaña sobre la que pasa la carretera de Salamanca a Barca D’Alva. Para salvar esta montaña, y llegar a los ríos Morgáez y Águeda, se hace preciso un túnel de 1540 metros de longitud que pasa a 105 metros por debajo de aquella carretera; se halla en alineación recta en toda su longitud, y es el más largo del tramo. Para su construcción se abrió una galería por la parte superior central de la bóveda al mismo tiempo que se iba entibando la galería. Por detrás avanzaban otras brigadas perforando y entibando las zonas laterales. Otra brigada fabricaba el revestimiento de mampostería con arco de medio punto de la bóveda del túnel, cuando era preciso. Y una última brigada desmontaba las tierras laterales. A lo largo del túnel se pueden observar una serie de refugios para los trabajadores--31 hechos en cantería o en la roca viva--. Su construcción duró un total de 451 días, y en él se produjo el mayor accidente de la construcción de la línea; una avenida de agua de una tormenta atrapó en su interior a 60 obreros.

.-Al salir del túnel nos encontramos con el arroyo Pingallo y el pequeño puente que lo cruza, y la casilla de servicio nº 21. Estamos en el término municipal de Hinojosa de Duero. A nuestra izquierda, el barranco llamado “El Canchón del Berrido” formado por el río Morgáez, afluente del Águeda.

PUENTE INTERNACIONAL

.-Antes de llegar a él, se observa el antiguo puesto fronterizo de la Guardia Civil --ahora reconvertido en chiringuito--.El paso fronterizo del Águeda tiene lugar en la confluencia con el río Duero. Este puente internacional es una obra maestra de ingeniería del siglo XIX. Es el único en su clase construido oblicuo al curso del río, cuando lo normal era hacerlos perpendiculares para minimizar dimensiones y coste. Consta de 5 pilares y una altura de 24 m desde el lecho del río. Como curiosidad cabe decir que los dos pilares centrales--uno del lado portugués y otro del español-- están provistos de una hornacina dispuesta para la voladura del puente en caso de conflicto bélico. En cada uno de los pilares extremos del puente se encuentran labrados los escudos de España y Portugal.

ESTACIÓN DE BARCA D’ALVA

.-Merece la pena entrar en Portugal para ver la estación de Barca D’Alva, quizás el edificio de mayor entidad de toda la línea y que aún conserva zócalos decorados con azulejos, dependencias administrativas, muelles de carga de grandes dimensiones, depósito de locomotoras con puente giratorio para dar la vuelta a las maquinarias, intercambiadores …

MUELLE DE VEGA TERRÓN

.-El nuevo muelle de Vega Terrón,fué construido en la década de los 90 del siglo XX sobre el antiguo que databa de mediados del siglo XIX. Su actividad está limitada a usos turísticos por parte de Portugal fundamentalmente, ya que únicamente un solo barco de mercancías ha arribado al mismo, en julio de 2005.


¡Pasajeros al tren!

.-La línea de ferrocarril es un magnífico y valioso ejemplo del arte de revalorizar la belleza de un paisaje natural mediante la inclusión de una obra pública. Es un alarde de monumento histórico-industrial que realza y hace protagonista al patrimonio natural y cultural en el que se encuentra. El ferrocarril y la naturaleza se complementan y la belleza resultante es del conjunto. Esta característica singular la convierte en una atractiva propuesta para su aprovechamiento alternativo y reconversión ecológica y turística.

3 comentarios:

Mercedes dijo...

No os podéis imaginar los maravillosos recuerdos que me traen estas líneas escritas... Los puentes y túneles de la Fregeneda siempre serán para mí la ruta más maravillosa. Gracias.

manuel dijo...

Para nosotros, como alguien me dijo una vez, hay un antes y un después de La Fregeneda. Fue nuestra primera salida y yo quedé tan cansado que estuve a punto de renunciar al senderismo. Menos mal que me lo pensé mejor...

CARMEN dijo...

Gracias Manuel por no abandonarnos, ahora no se que seria de nosotros sin tus bellas imagenes y vuestra buena compañia. Un saludo.