domingo, 29 de mayo de 2011

GR-189 RUTA DEL TORMES ENTRE SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR Y PUENTE DEL CONGOSTO (SALAMANCA)

"Después de larguísima jornada durante la tarde y gran parte de una hermosa noche de junio, Don Carlos ordenó que descansásemos en Santibáñez de Valvanera, pueblo que está sobre el camino de Béjar a Salamanca".

Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós


.-Después de nuestras incursiones por tierras cacereñas, hemos vuelto a los parajes salmantinos para disfrutar de una agradable marcha recorriendo el GR-189 Ruta del Tormes, a través de la Cañada Real Occidental Soriana entre las localidades de Santibáñez de Béjar y Puente del Congosto. Un día muy completo en cuanto a naturaleza, ocio y patrimonio histórico artístico se refiere, pero acompañado ya por estas fechas, de abundante calor y bochorno que anuncia la inminente llegada de la estación estival. Pasemos pues, a relatar el desarrollo de la jornada:

.-Como siempre y como viene siendo habitual, quedada a eso de las 9:30h en la Pista Polideportiva del barrio trastormesino de Vistahermosa para emprender rumbo al objetivo del día: un agradable paseo por el GR-189 y los paisajes del río Tormes. Comienza esta ruta en la localidad de Santibáñez de Béjar (Salamanca), desde donde nos dirigimos en busca del Torreón, situado en una loma junto a una vieja encina. Pertenece esta construcción a los últimos tiempos del románico y en plena transición al gótico. Fue mandada construir por el marqués de Fuente del Sol durante el siglo XIII y parece que debió de tener adosada una casa fuerte de la que, en la actualidad, nada queda. La torre es una construcción de época musulmana, siendo una torre albarrana,--su función principal era la de ser torre de vigilancia-- ya que desde ella se domina perfectamente el pueblo y alrededores.

El esbelto Torreón de Santibáñez de Béjar.

.-Se dice que fue una plaza importante en la guerra que hubo entre los partidarios de Doña Juana la Beltraneja --hija del rey Enrique IV-- y los partidarios de Doña Isabel la Católica --hermana de dicho rey--, por el trono de Castilla. La torre de Santibáñez de Béjar pertenecía a partidarios de Isabel la Católica y está construida en una línea defensiva que incluía también la atalaya de Guijo de Ávila, ésta en manos de partidarios de Juana la Beltraneja. Al terminar la guerra con la victoria de Doña Isabel, que se proclama reina de Castilla y antes de casarse con Don Fernando de Aragón, decretó que la torre levantada en Guijo de Ávila debía derruirse, salvando por el contrario, la construida en Santibáñez de Béjar.

Los senderistas entre callejas de piedra.

.-Pues bien, con el Torreón a nuestro frente, tomamos el primer camino que sale a mano derecha y que nos llevará caminando, entre callejas de piedra y bosque de ribera, a la vera del arroyo Valvanera por el denominado Camino de Cespedosa, hasta que dicho arroyo desemboca en el Tormes. En esta zona se remansa el agua, mucha gente viene aquí a merendar bajo los chopos y a darse un chapuzón en la conocida como “playa de Santibáñez”. Cuando hay mucha agua, el arroyo Valvanera en su desembocadura también sube de nivel y el camino para pasar a la zona de baño y a los antiguos molinos está cubierto de agua. También cuando el agua está a este nivel, los barbos entran al arroyo Valvanera a comer, haciendo un ruido característico al succionar los limos y las plantas acuáticas, sacando para ello parte de su cuerpo.

Bella imagen del Arroyo Valvanera.

.-Nosotros hacemos lo propio en este lugar, que es tomarse un tentempié y cambiar impresiones sobre lo visto y vivido hata el momento. A continuación, ascenderemos unos metros--no sin antes fijarnos como unos pescadores hacen méritos para obtener buen premio-- para ya caminar junto al Tormes, pudiendo observar durante todo el tiempo el río a la izquierda y dejando campos de dehesas más o menos cuidados a nuestra derecha. Llevaremos recorridos unos 800 metros cuando llegamos a la zona conocida como el Arenal, lugar en el que en temporada estival, pueden verse cantidad de barbos que se juntan para dar buena cuenta de los peces pequeños que les sirven de desayuno. Durante este recorrido, se puede bajar hasta el agua en algunas zonas que carecen de peligro para los niños; estas zonas son las usadas por los pescadores para “echar la caña”. Aquí encontraremos grandes rocas y lanchas de granito que nos pueden servir para almorzar y descansar un rato en una zona preciosa, aunque nosotros celebraremos el banquete unos kilómetros más adelante. Es ésta una zona atractiva para la pesca salvaje y para disfrutar del paisaje, zona de transición entre las dehesas de encinas y las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, las cuales ya son visibles ante nuestros ojos.

Pescadores "echando la caña".

.-Al cabo de un rato llegamos hasta la zona conocida como Las Chorreras o Los Chorros, importante zona de pesca donde se pueden apreciar las típicas marmitas de gigante que ya hemos visto en otros lugares y donde los barbos en buena época, son impresionantes. Muy cerca de aquí se construyó hace unos años la Presa de San Fernando, en la zona conocida como el Hocino del Moro. Fue en 1999 cuando se iniciaron las obras de la minicentral eléctrica, una obra que concluyó en 2001 y que se inauguró de forma oficial el 10 de mayo de 2003, hecho que fue motivo de alegría para los habitantes de Cespedosa y Santibáñez, y desgracia de pescadores, ya que si a los primeros les facilitó el abastecimiento de agua durante todo el año puesto que tienen ubicadas sus tomas en las márgenes izquierda y derecha del río Tormes, así como importantes recursos gracias a la producción eléctrica que facturan, a los segundos les complicó la faena de la pesca ya que diezmó de forma importante la población de peces en lugares como El Chabosque, uno de los sitios más importantes para pescar.

El paraje de Las Chorreras.

.-No obstante, la modernidad de esta presa--con un azud de unos 200 metros--y sus cometidos no oculta ni mucho menos la belleza de esta zona, que encaja el río Tormes entre grandes lanchas y moles de granito. De hecho, la Presa de San Fernando es punto de llegada y partida de una de las rutas de la Red Nacional de Vías Pecuarias, siendo el punto de llegada del tramo que nace en la Dehesa de Tonda y que tiene un recorrido de 14,41 Km, y también punto de salida hacia el norte del tramo de cañada hasta Puente del Congosto, con una longitud de 5,05 Km.

Caminando por la Cañada Real Soriana.

.-Finalmente y después de disfrutar bajo una espléndida encina de los manjares cargados en nuestras mochilas, ascendemos por un pequeño repecho y tomamos el camino que nos conduciría hasta El Puente del Congosto, preciosa localidad bañada por el río Tormes que fue durante muchos años una de las “playas de Salamanca” más conocidas, a la cual se desplazaban muchos salmantinos para remojarse en sus aguas. Nosotros no hemos podido escapar a esa tradición-tentación y como debía de ser, nos hemos pegado un buen baño--sobre todo los más pequeños--disfrutando posteriormente de una suculenta merienda y del debate colectivo.

Panorámica del Puente del Congosto.

.-En el Puente del Congosto, podremos ver el castillo que preside el pueblo, adquirido hace unos años por unas personas que lo transformaron inicialmente en su vivienda y más recientemente en un lugar para celebraciones y banquetes. El origen de este castillo se sitúa entre los siglos XII y XIII. Se construyó por motivos defensivos, para controlar la ruta que unía Ávila con Ciudad Rodrigo. En 1393 Enrique III concede el señorío del Puente del Congosto a Gil González Dávila, el cual reconstruye el castillo, que sería posada de reyes. El Duque de Alba compró el castillo al emperador Carlos en 1539, añadiendo a la torre rectangular el gran cubo que dota al edificio de mayor singularidad.

Detalle en Salvatierra de Tormes.

.-Y no queríamos acabar la jornada sin acercarnos a una localidad abandonada por la construcción del cercano Pantano de Santa Teresa, pero que rezuma nostalgia y afortunadamente, una restauración muy acertada, mostrando muchos de sus elementos arquitectónicos y artísticos que le dieron tanto renombre y fama en el pasado: Salvatierra de Tormes. Sus casas palaciegas, el conjunto amurallado, torres defensivas y la arquitectura tradicional, completaron esta magnífica ruta de 13 km de recorrido, con el río Tormes como protagonista y que recomendamos como siempre, a todos aquellos que tengan a bien el internarse en esta zona del sur de Salamanca.

La penúltima de la temporada pa'al bote....¡enhorabuena!.

.-Podrás ver una buena galería fotográfica en:

GALERÍA FOTOGRÁFICA RUTA DEL TORMES GR-189

.-El track de la ruta, ampliado desde La Maya al Tejado, en:

TRACK RUTA DEL TORMES GR-189

.- Aquí adjuntamos una fotografía aérea de la marcha:

Ruta del Tormes GR-189.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico Ruta del Tormes GR-189.

.-Un interesante documento sobre cañadas y vías pecuarias en:

VÍAS PECUARIAS Y CAÑADAS GANADERAS

.- .-Fuente y fotografías: Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

1 comentario:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Me quedo con la imagen de las niñas y los niños disfrutando del baño en la que ha sido y es una de las zonas de referencia para los salmantinos en cuanto a disfrute estival: Puente del Congosto. Y el remate de la jornada en Salvatierra de Tormes me dejó imágenes que jamás habría ni imaginado.

Saludos a todos.