domingo, 9 de octubre de 2011

GR-89 CANAL DE CASTILLA Y GR-26 TIERRA DE CAMPOS EN MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID)

¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!

D. Miguel de Unamuno y Jugo, en "Castilla".


.-Queríamos algo diferente, multidisciplinar.....aunar arte, cultura, patrimonio etnográfico, industrial, civil y como no..... naturaleza en estado puro, siendo el corazón de la tierra castellana, el lugar que nos ha ofrecido otra jornada memorable. El desarrollo del día ha venido marcado por un agradable paseo en barco a lo largo del Canal de Castilla y una visita a la Fábrica de Harinas de San Antonio durante la mañana, dejando para la tarde una corta pero agradable ruta circular por la meseta castellana, tomando parte del GR-26 Tierra de Campos......todo esto, sin salir de la localidad castellana de Medina de Rioseco (Valladolid), declarada Conjunto Histórico Artístico por su magnífico legado monumental.

.-El Canal de Castilla puede ser considerado un río de factura humana, magnífica e impresionante obra de la ingeniería civil construido entre los siglos XVIII y XIX para transportar grano y mercancías, convirtiéndose en una de las principales rutas fluviales de Castilla y León. A lo largo de los 207 kilómetros de sus tres ramales, cuenta con varios tramos navegables y con un largo sendero para recorrer la Tierra de Campos junto al agua, la naturaleza y las ciudades monumentales. Comenzó a construirse en el año 1753 a partir de un sueño: unir por barco los campos de cereales castellanos del sur de la región con la costa cantábrica. El proyecto, ideado por el ingeniero Antonio de Ulloa y apoyado por el Marqués de la Ensenada, ministro durante el reinado de Fernando VI, finalmente sólo unió la localidad palentina de Alar del Rey con la vallisoletana de Medina de Rioseco.

Antonio de Ulloa, encargado del "Proyecto General de Canales de Navegación de los Reinos de Castilla y León".

.-Las obras terminaron en 1849, pero la llegada del ferrocarril propició que en 1959 el canal dejase de utilizarse como vía de transporte de mercancías. Durante ese siglo, los barcos recorrían todo el trayecto, basado en un ingenioso sistema de presas y esclusas para salvar los desniveles –desde Medina de Rioseco hacia Tamariz de Campos es imprescindible visitar la séptima esclusa-, arrastrados por mulas o bueyes que circulaban por lo que hoy es un largo sendero entre árboles. El camino para transportar el excedente de cereal no era fácil, ya que las bestias debían ser continuamente atadas y desatadas de la barcaza, para facilitar el paso al encontrarse un puente en medio. La navegación sólo se permitía de sol a sol y la estrechez de algunos segmentos originaba conflictos sobre quién pasaba primero cuando se encontraban dos barcos. Además de las esclusas, a lo largo de los tres ramales –del Norte (de Alar del Rey a Ribas de Campos), del Sur (de El Serrón a Valladolid) y de Campos (de Ribas a Medina de Rioseco)-, el camino del Canal de Castilla recorre acueductos, puentes, presas, almacenes y dársenas para las operaciones de carga y descarga. Pasemos pues y como siempre, a relatar el desarrollo de la jornada:

.-Eran las 11:00h del día de hoy, domingo 9 de Octubre de 2011, cuando hemos embarcado, como si de un puerto interior se tratase, en la dársena de la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid) para recorrer unos 16 km entre esta localidad y la séptima esclusa, ya en el término municipal de Tamariz de Campos. Las caras de emoción y de sorpresa no se hacen esperar, sobre todo en los más jóvenes y pequeños, que van descubriendo como el desarrollo de la jornada viene siendo diferente a lo habitual.....por una vez, no está nada mal que te lleven....¿no?.

El grupo de senderismo, en la dársena de Medina de Rioseco.

.-No es fácil describir las sensaciones que se experimentan durante el viaje; toda una infrestructura ligada al transporte fluvial de mercancías y excedentes de producción de la tierra castellana--lana, vino y cereal--, puede ser observada a babor y estribor, destacando entre otros,el alcantarillado, canales de riego, aliviaderos, represas, puentes,.......acompañado de un auténtico entorno natural donde los chopos, alamedas y alisos, nos van abriendo camino y nos muestran los indicios de que la estación otoñal ya ha hecho acto de presencia.

Los colores amarillos y marrones, nos anuncian que estamos en otoño.

.-No tardaremos mucho tiempo en cruzar bajo uno de los múltiples puentes que fueron levantados durante el trazado de la infraestructura con el objetivo de salvar las vías de comunicación entre localidades cercanas. Estamos ante el puente de Villalón, de una factura impresionante, construído con sillares de cantería y que se encuentra perfectamente integrado en el paisaje. Los colores otoñales se hacen más intensos, los álamos inundan de color la travesía y si miramos a izquierda y derecha, podremos observar los infinitos campos de cereal de la meseta castellana, pueblos construídos con los materiales que da la tierra, iglesias imponentes cual basílicas que se alzan hacia el cielo y como no, torres defensivas y castillos inmortales que a modo de gigantes perpetuos, dominan el horizonte de la más genuina e infinita Castilla.

Desde el barco observamos la meseta castellana.

.-Al cabo de una hora y quince minutos hemos alcanzado la séptima esclusa, ingenio fluvial para salvar los desniveles del terreno........nos encajonan entre dos paredones, se cierran las compuertas a popa, el nivel del agua va subiendo y el barco, también.......y como si de un sueño gestado hace 200 años se tratase, abren las compuertas a proa y hemos superado un desnivel de 3m para continuar navegando por este idílico "camino de agua". Una pequeña parada para observar esta impresionante obra de ingeniería de la Ilustración y para que nuestro medio de transporte consiga dar la vuelta, retornando ya licenciados como Almirantes de Castilla, a la dársena de Medina de Rioseco, punto final de este maravilloso paseo fluvial.

Esclusa del canal funcionando a pleno rendimiento.

.-Una vez desembarcados, continuamos el desarrollo de la jornada con una visita a la Fábrica de Harinas de San Antonio, ubicada a los pies de la dársena y donde hemos podido disfrutar de un magnífico patrimonio industrial y social, formado por una bien conservada maquinaria ligada a la producción de harinas y salvados, esos que tan buena fama han dado a los campos castellanos. Tamizadores, pesas, molinillos, canalizaciones, turbinas, oficinas.....todo permanece intacto, como si la producción se hubiese detenido de repente y no hace 20 años (1991), cuando dejó definitivamente de funcionar y pasó a la historia individual y colectiva de las gentes de estas tierras.

Molinos de cereal, en la Fábrica de Harinas de San Antonio.

.-Llegó el momento de la comida, deseado como siempre, donde no ha faltado de nada y esta vez.... repleto de postres senderistas--de los que daremos buena cuenta--cafés y chupitos elaborados con las mejores manos de los trotamundos que forman el grupo; Tarta de Santiago, quesada, bizcocho de naranja, confitura de higos y magdalenas de jamón ibérico fueron elaboradas por nuestras compañeras Isabel, Almudena, Mª Carmen y Ana , no sin acabar, claro está, con los "chupitines multicolor" de nuestro compañero Fernando. Y después de todo esto......¡¡habrá que caminar un poco!!....y eso es lo que hicimos durante la jornada de tarde, darnos un paseo por el GR-26 Tierra de Campos, disfrutando a lo largo del mismo de la inmensidad de la meseta castellana y de unas excelentes vistas de Medina de Rioseco.

El momento que nadie se quiere perder.

.-La ruta circular que hemos desarrollado parte del puente sobre el río Sequillo, que se encuentra en la carretera de acceso al Cementerio Municipal. Un vez cruzado el puente podremos ver un panel señalizador del sendero y una banderola identificativa, pero nosotros en lugar se seguir la indicación, viraremos 90º hacia la derecha y nos dirigiremos por la parva del río--que ahora queda a nuestra diestra-- en busca del Puente de Ajújar, cerca de la plaza del mismo nombre, donde girando a la izquierda, tomaremos una pista que en continuo ascenso nos dejará a los pies de una fuente presidida por un monolito conmemorativo de las pugnas que durante la Guerra de la Independencia, tuvieron lugar por estos lares.

Fuente de piedra y monolito conmemorativo.

.-Seguimos camino adelante jalonados por pinos y cipreses, observando en los troncos de los árboles, "perfectos" agujeros labrados por verdaderos profesionales ornitológicos y salimos inmediatamente a una gran plantación de olivos......si, de olivos.....en la meseta castellana....y bien espléndidos y tiesos que estaban. Superamos una finca y continuamos camino adelante dejando el olivar a nuestra izquierda y los campos de cereal a nuestra derecha. No tardaremos en alcanzar un altozano que a modo de balcón y a medida que va trancurriendo la tarde, nos regala una de las mejores panorámicas que sobre la meseta y a poniente, hemos podido disfrutar en el día de hoy. Inmensos campos de cereal, la tenue silueta y manchas de color de algunos pinos solitarios, el camino natural que marcan los álamos en el horizonte y que indican el trazado del Canal de Castilla, completan con la magnífica panorámica del conjunto monumental de Medina de Rioseco, el álbun fotográfico de la tarde.

Magnífica panorámica de Medina de Rioseco.

.-Con el objetivo de no hacer más kilómetros de lo necesario, emprendemos el regreso como si de segadores se tratase, caminando por laderas, lindes de tierra y algo de campo a través, hasta enlazar con el camino del GR-26 Tierra de Campos, que ya en poco tiempo nos dejaría en la trasera del cementerio para continuar los últimos pasos por el casco histórico de Medina Rioseco, disfrutando al caminar por sus calles, de su magnífico patrimonio momumental y artístico, entre los que destacan las iglesias de Santa María de Mediavilla, Santiago, San Francisco, sus vías porticadas, sus plazas y sus magníficas pastelerías donde se gestan esos suculentos postres, fruto de la materia prima cerealista que dan los campos de estas tierras.

A sus órdenes....¡¡mis capitanes!!.

.-En definitiva, una jornada multidisciplinar que ha conseguido aunar diferentes aspectos e inquietudes en un entorno natural y patrimonial que recomendamos como siempre, a todos aquellos que se dejen caer alguna vez por estas tierra de la histórica y noble Castilla.

.-Aquí podrás disfrutar de una amplia galería fotográfica:


.-Reservas y horarios para el paseo fluvial en el barco Antonio de Ulloa, en:


.-Información acerca de las rutas senderistas GR-89 Canal de Castilla y GR-26 Tierra de Campos, en:


.-Esta fotografía aérea del GR-26 Tierra de Campos, te será muy útil:

Ruta de senderismo con tramo del GR-26 Tierra de Campos.

.-Este mapa topográfico te será muy útil:

Mapa topográfico de la ruta senderista con tramo GR-26 Tierra de Campos.


.-Con respecto a las actividades desarrolladas a lo largo de la jornada, el Grupo de Senderismo quiere manifestar lo siguiente:

a).-Además del paseo en barco antes descrito y que se encuentra acondicionado entre Medina de Rioseco y la séptima esclusa, en el término municipal de Tamariz de Campos, el Canal de Castilla está adaptado para la práctica senderista y cicloturista a través del GR-89, que parte del Centro de Recepción de Visitantes situado en la dársena del canal.
b).-El sendero realizado en la jornada de tarde, sólo transcurrió por el GR-26 Tierra de Campos en su tramo final , ya que el grupo realizó una ruta circular más corta--sin señalizar en su mayoría-- partiendo del puente de Ajujar y no del puente del cementerio-- que es donde hay señalización del sendero hacia Montealegre y Palacios, pero con una distancia excesiva para el tiempo disponible--.
c).-Desde el Puente de Ajújar, se alcanza un altozano con unas vistas de ensueño sobre la meseta castellana y por la linde de las tierras, se desciende sin ninguna dificultad hacia una balsa de agua perfectamente visible que enlaza con la pista del sendero GR-26 Tierra de Campos y que nos dejaría en el punto de inicio, completando así, el trazado circular.


.-Fuente y fotografías: Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

4 comentarios:

Mercedes dijo...

Avisamos que esta vez, no esta marcada... y que el campo a través, o por la linde, resultó de lo más atractivo y entretenido....

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

.-Sirva este humilde relato acerca de la actividad desarrollada por los miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa, para contribuir a la difusión y promoción de una de las más impresionantes obras de la Ingeniería Civil de la Ilustración; como homenaje a todas aquellas personas que a lo largo de la historia han estado vinculadas a las actividades del Canal de Castilla y a los habitantes de estas tierras por conservar, mostrar y sentirse orgullosos del patrimonio salido de su tierra....la dura tierra de Castilla.

.-Un día para recordar. Saludos.

Mercedes dijo...

Para alguna, un día emotivo... mi niñez dentro de una fábrica similar, mucho más pequeñita, a la visitada.
El olor de la molienda, el polvillo, que no estaba, pero yo lo sentía flotando en el aire, las maderas crujiendo, la maquinaria sonando...
Gracias.

ALMUDENA, FER Y PILI dijo...

VUELVO A DECIR QUE ES UN PLACER HACER LAS RUTAS CON TODOS VOSOTROS, PERO ES FANTASTICO LEER LUEGO EL RELATO DE LA JORNADA Y SOBRE TODO SI HAS PARTICIPADO. PARECE QUE LO VUELVES A HACER Y LO SABOREAS MEJOR. MUCHAS GRACIAS POR TODO. TEXTO Y FOTOS BUENISIMOS, GRACIAS CARLOS Y A OTROS FOTOGRAFOS SI LOS HA HABIDO.