martes, 17 de enero de 2012

CALLEJEANDO ARTE, TRADICIÓN Y CULTURA EN LA LOCALIDAD DE TORO (ZAMORA)

"¿Hay algo, pregunto yo
Más noble que una botella
De vino bien conversado
Entre dos almas gemelas?

El vino tiene un poder
Que admira y que desconcierta
Transmuta la nieve en fuego
Y al fuego lo vuelve piedra
".

Nicanor Parra, en Coplas del vino


.-Vamos a ir dando forma a las actividades que desarrollaremos durante el año que acaba de comenzar. Hemos querido iniciar el período de actividades del 2012 con una secuencia que aúna arte, tradición y cultura en torno a una localidad zamorana fuertemente carga de historia: Toro. A escasos kilómetros de la capital zamorana, Toro es una pequeña villa que ha cobrado gran protagonismo en la historia de España prácticamente desde sus orígenes, fundamentalmente por su posición estratégica a orillas del padre Duero. Es por tanto en este lugar, hasta donde se han desplazado los miebros del Grupo Senderismo Vistahermosa en la jornada del pasado Domingo 15 de Enero y que pasamos a relatar a continuación:

.-Nuestra primera visita nos ha llevado al emblema arquitectónico de la localidad, la Colegiata de Santa María la Mayor, edificada durante el siglo XII y donde ya se muestra la transición del románico al gótico. La semilla de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también inspiró el diseño de otras construcciones, como es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. Comenzó a construirse en el siglo XII, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como grupo de cimborrios leoneses formado además por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.

Colegiata de Santa María la Mayor.

.-Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas.El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base. Dos paradas obligatorias en este templo para observar dos magníficas obras: el Pórtico de la Majestad y el cuadro La Virgen de la Mosca.

.-El primero es un conjunto visualmente muy llamativo por ser de los pocos que conservan la policromía original. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final, además de mostrar una serie de músicos que se han convertido en souvenirs habituales de la zona. El segundo es una excelente muestra de pintura flamenca del primer cuarto del siglo XVI, de autor anónimo. Fue atribuida hasta 1965 a Fernando Gallego -cuya firma apócrifa figuró sobre la tabla hasta su restauración-.La tabla recibe su nombre a causa del insecto que aparece nítidamente representado en la rodilla izquierda de la Virgen, sobre el rojo del manto. Temáticamente,y aunque son muchas las opiniones vertidas acerca del mismo, parece tratarse de una sacra conversación, que muestra a la Sagrada Familia acompañada de la Magdalena y Santa Catalina de Alejandría.

Cárcavas y barrancos forman el paisaje de Toro.

.-Después de visitar este templo y abandonarlo por la puerta sur, los pies te llevan directamente a la contemplación desde las alturas del curso que sigue el río Duero a los pies de esta localidad. Es posible observar desde este magnífico mirador natural,las cárcavas y barrancos-uno de ellos conocidos como el pez- que perfilan la silueta de Toro ,los cultivos cerealistas, los viñedos que tanta fama han dado a esta localidad y el magnífico puente medieval-siglo XV- que salva las aguas. La disposición del puente es paralela a la corriente del Duero y por tanto es de suponer que cuando se construyó la corriente tenía otra dirección, probablemente por el meandro que forma el río en las inmediaciones. Es en cierta forma similar en su disposición arquitectónica al puente de Zamora. El puente parece unir el campamento romano de Villalazán con la ciudad, la antigua arbucala.

Las típicas galerías porticadas castellanas.

.-Después de una magnífica panorámica desde este lugar, nos disponemos a recorrer y a callejear las calles, pisando un suelo que se encuentra prácticamente horadado para dar cabida a las bodegas en las que se almacenan los magníficos caldos de Toro y que la han valido la D.O.Plazas porticadas, torres, iglesias, palacios y monasterios nos van abriendo camino en nuestra incursión por los rincones más emblemáticos de esta localidad, llegando al siguiente objetivo del día: la plaza de Toros, tradición y seña de identidad etnográfica para las gentes de esta tierra.

.-Fue edificada en el año 1828. Conserva toda su estructura y elementos de soporte empleando la madera y adobe. Se trata de la tercera plaza de toros más antigua de Castilla y León siendo la primera la existente en Bejar (Salamanca) que data del año 1711 y de la conocida plaza de Segovia que data de 1805. Tras años de abandono, en el año 2000 fue adquirida por el consistorio y se comenzó a restaurar en 2008, siendo re-inaugurada por las autoridades locales en agosto de 2010. Balconadas, palco presidencial, toriles antiguos y modernos, patio de caballerías, capilla y múltiples elementos han sido recuperados y declarados B.I.C, para mostrarlo tan magistralmente a los visitantes como lo ha hecho Pilar, a la que desde aquí le mostramos nuestro más sincero agradecimiento.

Panorámica de la Plaza de Toros.

.-Llega como siempre, la hora del almuerzo, y uno no puede disfrutar de los manjares sin antes proceder a degustar en forma de aperitivo una copita de rojo sangre, de ese vino tan asociado la cultura tradicional de la zona. Y lo hemos hecho en una bodega con sabor. Tradición y modernidad en perfecta simbiosis encerrada entre cuatro paredes en la bodega Rejadorada, donde hemos sido recibidos por la voz de Fray Diego de Deza y se nos ha mostrado los entresijos de una bodega medieval, enclavada en pleno S. XVI, viajando posteriormente de forma magistral al siglo XXI, para degustar los productos típicos de la zona.Comida, si, si....comida, todo un clásico en las reuniones del grupo. Deseosos estábamos de meternos entre pecho y espalda esos Postres Senderistas que nos están haciendo plantear una patente repostera; confitura de higos, roscón de reyes, galletas americanas, tarta de queso y licores son ya como de la familia en la sobremesa senderista.

Las galletas senderistas.

.-No disponíamos de mucho tiempo pues nos esperaba una magnífica visita a un centro cultural artístico que tuvo un especial protagonismo en las luchas de poder por alcanzar el trono castellano entre los partidarios de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Ese lugar no es otro que el Monasterio de Sancti Spíritus, perteneciente a las Madres Dominicas y que esconde entre sus muros una magnífica muestra de arquitectura arte religioso, todo un placer para los sentidos y para el paladar, pues si algo ha dado fama a este lugar son los magníficos postes celestiales que elaboran las hermanas.

Sepulcro de Beatriz de Portugal.

.-Claustro, patio, refectorio, iglesia, artesonados, sacristía, coro, sepulcro de Beatriz de Portugal y olor a dulces quedarán en la memoria colectiva junto a las múltiples joyas arquitectónicas, artísticas, culturales y etnográfica que esconde esta magnífica localidad castellana a los pies del renombrado y castellano río Duero. Una visita recomendale, como siempre, a todos aquellos que dejen caer y se dejen querer por estos lares.

.-Aquí podrás disfrutar de una amplia galería fotográfica:



.-Fuente y fotografías: Grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura.

2 comentarios:

CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ HERRERO dijo...

Callejear en Toro-y ya son varias las veces-es descubrir siempre algo nuevo, sumergirte en la historia y en el arte más genuíno de Castilla y como no,...... oler y saborear esa tinta tan famosa que ha sabido conjugar arte y modernidad para ofrecer a todos los que lo deseen, esos afamados caldos toresanos. Si a todo esto se le suma el poder tener de anfitriones a nuestros compañeros Charo y Miguel, el éxito de la jornada está asegurado. Saludos y nos vemos el próximo domingo.

Mercedes dijo...

Gracias a Charo y toda su familia, por recibirnos como a reyes y reinas... Volveremos para pasear sus calles y disfrutar de casonas y palacetes.