domingo, 20 de mayo de 2012

CUADRAGÉSIMO SÉPTIMA SALIDA PARA EL DOMINGO 27 DE MAYO

.-El agua, siempre el agua, y por ella, pastos abundantes que determinan la presencia de una fauna salvaje abundante primero y elevada concentración de especies ganaderas después, permiten asentamientos humanos desde tiempo inmemorial. El próximo domingo, 27 de Mayo de 2012, el Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa-Buenaventura visitará la dehesa de “El Potril”, monte público del municipio de Fuenteguinaldo. En el transcurso del recorrido se visitará el poblado prerromano de Irueña, con vestigios de ser población desde la edad del hierro, donde las distintas civilizaciones dejaron su impronta. Los restos observables del castro son escasos por dos motivos, el expolio sufrido sobre todo en las primeras décadas del siglo XX y la frondosa vegetación que lo envuelve todo. Desde los años 30 del siglo pasado, cuando un ilustre hijo de la Villa de Fuenteguinaldo, D. Domingo Sánchez y Sánchez, médico, biólogo, naturalista y arqueólogo, dirigió trabajos de excavación, en una pequeña parte del asentamiento, no se ha vuelto a investigar. Entre los pocos restos observables destaca la “Yegua de Irueña”, escultura zoomorfa, hoy partida en trozos por el impulso atávico de algún desalmado, que pretendía encontrar un tesoro en mitad de una roca maciza.

.-Descenderemos del promontorio hacia el río Agueda y nos dirigiremos por el margen derecho, superando la unión con el río Riofrío, hasta llegar hasta el área recreativa de La Chopera justo en el lugar donde la “ruta de los contrabandistas” cruza el río, sin utilizar un puente y sin tocar el agua, camino del municipio próximo de Peñaparda, ruta cuyo máximo apogeo tiene lugar en la postguerra, tiempos duros de estraperlo, de “celtas” y “montenegros”. También tierra dura, que obligaba hasta bien avanzado el siglo XX, a dormir al raso para proteger las bestias del temido lobo. Bosques y noches de nieblas, donde hasta los más templados, sienten un escalofrío en su espalda, ante el vuelo repentino de una torcaz o el quejido nocturno de una lechuza.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA:

.-Inicio: Plaza mayor de Fuenteguinaldo
.-Final: Chopera de El Potril.
.-Tipo de recorrido: Casi circular, por caminos, campo a través y sobre todo orilla de río.
.-Distancia: 10 km hasta llegar a la chopera (coches) y otros 6 opcionales tras la comida, con retorno al mismo lugar.
.-Dificultad: Baja.
.-Desnivel: Inapreciable, ligera subida remontando el río

.-La salida, a las 9:30 h desde la Pista Polideportiva del barrio de Vistahermosa, el día indicando anteriormente.

.-Notas a tener en cuenta:


1. Con respecto a la comida, no habrá que cargar con ella, se recomienda un refrigerio moderado para tomar a mitad de los 10 km iniciales.
2. Aunque se pueda presentar un día de calor, para la visita a los restos arqueológicos se recomienda pantalón largo, para evitar roces con la abundante vegetación.
3. La chopera es un área recreativa con posibilidad de baño.


Senderista, anímate, podrás medirte en el cauce de un río y descubrir unos restos de civilización, difíciles de encontrar, sin la ayuda de algún lugareño avezado.

1 comentario:

Yolanda dijo...

¿Habrá mucho polen? Estamos en duda.